Se rueda una nueva campaña sobre el vino argentino

Alegría es el nombre del nuevo spot de Vino Argentino que se filmará durante la segunda quincena de septiembre.

"El vino nos une" continuará como idea principal y renovará la invitación a brindar con la bebida nacional. Luego del éxito de las piezas que en 2011 y 2012 reunieron a grandes artistas de la música en torno a la canción "Brindo", de Andrés Calamaro, Vino Argentino -la marca genérica que representa a todos los vinos del país- toma nuevo impulso y redobla la apuesta: promete unir a todos y darle alegría a nuestros corazones.

La unión como valor central
Coordinada por el Fondo Vitivinícola -la institución responsable de la promoción del consumo de nuestros vinos y de la vitivinicultura en el mercado local- y financiada por la Corporación Vitivinícola Argentina, la nueva pieza de comunicación se apoyará en una triada que los argentinos han demostrado llevar en su ADN: el vino, la música y la mesa.

El vino, como la música, es diverso, tiene matices, acompaña de manera particular en cada momento de la vida. Por eso vino y música vienen construyendo un vínculo especial entre ellos y con sus seguidores. Y precisamente porque ambos –música y vino- pueden generar momentos de unión, vínculos profundos, el enunciado de esta comunicación  es “El vino nos une”. “El vino une en la diversidad y une lo diferente; une lo aparentemente separado y genera unión cuando se comparte en una mesa con amigos o con la familia”, enfatiza Dylan Williams, asesor creativo y publicitario.

Alegría, música y vino
El vino es la única bebida que, consumida con moderación, tiene la virtud de traer alegría al alma y al corazón. Junto a sus probados beneficios en favor de la calidad de vida, el vino es un elemento sumamente arraigado en la cultura argentina, tanto como la diversidad de expresiones y géneros musicales. "Encontramos una canción que nos permite expresar este magma cultural y transformarlo en un mensaje claro", afirman los responsables de la producción. Se trata precisamente de "Dale alegría a mi corazón", de Fito Páez, "una canción que atraviesa generaciones y que prácticamente se ha convertido en un himno. La podemos cantar cuando llegamos en la final de un mundial de fútbol o si necesitamos unirnos en un abrazo solidario. Es una que sabemos todos, su letra es simple pero de una gran profundidad", agrega Guillermo Oliveto, asesor estratégico en este singular proceso que lleva adelante la actividad vitivinícola: hacer una campaña de comunicación para sumarle valor a todos los vinos del país.

Los músicos que se sumarán a brindar traen consigo su talento y el carácter propio de su género. Además del autor de "Dale alegría a mi corazón", estará el gran Pedro Aznar, la cantante, percusionista y compositora Mariana Baraj y el maestro Rodolfo Mederos con su bandoneón. Desde el norte, con charango y violín, Jaime Torres y Peteco Carabajal compartirán brindis y anécdotas con un prócer del folklore nacional: Vitillo Ábalos; Los Auténticos Decadentes aportarán más alegría junto a Pablo Lescano y Sergio Denis. Y de tierras donde nace el vino llegarán los mendocinos Orozco-Barrientos (el dúo producido por Gustavo Santaolalla) y la bella Mariela Contreras, cantora de flamenco "impuro" que lideró el grupo Simpecao.

Para realizar esta ambiciosa pieza y lograr captar en menos de un minuto el universo de emociones que generan el vino y la música cuando se unen, el Fondo Vitivinícola confió nuevamente en La Brújula, la productora audiovisual con gran trayectoria y reconocimiento en realizaciones musicales y culturales. Uno de los productos insignia de La Brújula es "Encuentro en el Estudio", merecedor de tres premios "Martín Fierro" y dos premios "Tato", lo que les da un profundo conocimiento del mundo musical, sus riquezas expresivas y sus desafíos técnicos. La dirección del spot está a cargo de Ariel Hassan y la producción general es responsabilidad de Woody González.

Una campaña, todos los vinos
"Vino Argentino" es la marca genérica creada para comunicar al vino con sus consumidores, los actuales y los potenciales. Precisamente porque no se trata de un vino en particular sino del producto genérico, en estas campañas -que comenzaron en 2005- se pueden ver tintos, blancos, rosados, espumantes, el clásico pingüino –hoy resignificado como ícono fashion-, en copas o en vasos. "Uno de nuestros principales objetivos es generar una comunicación transversal, es decir que pueda ser efectiva entre quienes consumen vinos de alta gama y quienes compran el vino más económico, porque nuestra actividad tiene ese diferencial: elaboramos productos muy diversos que pueden responder a diferentes gustos, ocasiones y bolsillos", comenta el presidente del Fondo Vitivinícola, José Luis Lanzarini.

La campaña que habla de todos los vinos argentinos lleva ocho temporadas continuas y presentará su sexto comercial. En cada uno, el vino sale a escena con la misma premisa: destacar las cualidades que tienen en común todos los vinos; luego, cada bodega, en sus comunicaciones, enfatizará sus particularidades. “En una actividad como la vitivinicultura argentina, muy heterogénea y atomizada, con gran cantidad de jugadores y que enfrenta a competidores concentrados, la comunicación genérica crea las condiciones para que luego las marcas puedan instalar sus propios mensajes con más facilidad, pues ya hay una base de conocimiento sobre el vino argentino en la mente del consumidor”, afirma Guillermo Oliveto, especialista en tendencias de consumo y consultor estratégico de este proyecto.


La Bebida Nacional
Que el vino sea la Bebida Nacional argentina es el resultado de una gran trabajo en conjunto. Es fruto de la alianza entre el sector público -el Estado, las universidades, las instituciones de ciencia y técnica- y las empresas e instituciones del sector privado que vienen apostando al crecimiento de esta actividad a partir de los postulados establecidos en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020. La ley 26870, promulgada en julio de este año, declara al Vino Argentino como la Bebida Nacional del país. A partir de esto, el vino es reconocido como un elemento de la cultura y la identidad argentinas.

A partir de la implementación de esta ley, todos los vinos se identificarán con una imagen o la leyenda “Bebida Nacional” y de este modo, Argentina se convierte en el primer país del mundo en reconocer a este noble producto con este rango cultural.


Mercado interno en crecimiento
Una de las grandes fortalezas de la vitivinicultura argentina es su mercado interno que ubica al país en el sexto puesto del ranking mundial.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Vitivinicultura (www.inv.gov.ar), el 75% de las ventas totales de vinos se han concretado han sido en el mercado doméstico. Los despachos de vino al mercado interno en el primer semestre de 2013 han tenido un crecimiento del 8% respecto de 2010, de 6% con relación a 2011 y 4% respecto de 2012. Expresado en términos de volumen, esto significa 22 millones de litros más durante 2013 en comparación con el año anterior.

Esta evolución es altamente significativa en un escenario mundial en el que todos los países productores de vinos están prestando especial atención a sus mercados locales pues el negocio global del vino es muy competitivo. Argentina, en este contexto, se destaca pues desde 2005 viene trabajando en su Plan Estratégico 2020 buscando responder a la demanda de sus consumidores.


Un caso único
El caso “Vino Argentino” se presentó en la 30° edición de los Premios Mercurio que organiza la Asociación Argentina de Marketing. Allí obtuvo el Primer Premio en la categoría Entidades y Marcas Públicas y quedó finalista para el Mercurio de Oro, junto con los mejores casos de Marketing del país.

El caso fue evaluado por un jurado de expertos, quienes durante varias jornadas analizaron las estrategias de cientos de empresas de diferentes rubros de todo el país y también experiencias latinoamericanas. “Los Premios Mercurio constituyen el galardón nacional más importante para quienes desarrollan estrategias comerciales exitosas, representadas a través de campañas que involucren una acción integral de marketing”, afirman los organizadores de este certamen que tiene 30 años de trayectoria.



Qué es el Fondo Vitivinícola Mendoza
Es un ente público no estatal dedicado a la promoción del consumo de vinos en el país. Fue creado en 1994 (por Ley Provincial 6216) y tiene la responsabilidad de coordinar y administrar, entre otras actividades, la campaña genérica Vino Argentino.

Su Misión es promover el consumo del vino en Argentina, la difusión de su cultura y el crecimiento de la actividad a través de estrategias y acciones de comunicación. El organismo, en el que participan entidades vitivinícolas del sector privado y el Gobierno de Mendoza, además se encarga de proveer de  datos sobre la industria a instituciones, productores, bodegas y medios de comunicación. Organiza y financia eventos de trascendencia turística, cultural, social y económica de interés para la vitivinicultura.

Más info: fondovitivinicola.com.ar / unbuenvino.com.ar


La Brújula
Es una productora especializada en la realización de contenidos audiovisuales de rubros múltiples. Como empresa joven, garantiza una adaptabilidad frente a los cambios y espontaneidad en las respuestas. Cuenta con un staff permanente de profesionales que responden a las necesidades del trabajo básico, al que se le suma un equipo externo de profesionales y técnicos calificados para adoptar la forma adecuada a las exigencias particulares de cada producto.

Entre sus producciones documentales se destacan “Los caminos de Atahualpa Yupanqui”, “Pueblos Originarios” y los programas “Encuentro en el Estudio”, que ya lleva seis temporadas por Canal Encuentro, “Alterados por Pi”, que conduce Adrián Paenza, “Proyecto G”, y “La vida es arte”, con la conducción de Lalo Mir. Entre las realizaciones musicales de La Brújula hay que mencionar “Divididos en Tilcara”, “Luciano Supervielle, el juego de la música”, “Bajofondo Tango Club”, “Kevin Johansen en la Trastienda” y el blue ray de Divididos “Audio y Agua”, entre otros. Más info: labrujula.tv


Asesoramiento estratégico
El reposicionamiento del vino en Argentina es un proceso que se inició en 2005 y desde entonces cuenta con el asesoramiento estratégico de Guillermo Olveto. Él es Lic. en Administración de Empresas (UBA), cuenta con más de 18 años de experiencia en Asesoramiento Estratégico e Investigación de Mercados.

En 2010 fundó W, consultora especializada en el análisis de las tendencias humanas, sociales, políticas, económicas y de consumo para su aplicación en el pensamiento estratégico y en el desarrollo de negocios. Presidió la Asociación Argentina de Marketing entre 2007y 2010 y actualmente es su vicepresidente 1°. Fue CEO de CCR, para Argentina, Uruguay y Paraguay, durante 8 años. Es autor de No Son Extraterrestres/aunque a veces lo parezcan/ Argentinos Hoy (2002); El futuro ya llegó/ Tiempos de Libertad y Angustia en la Sociedad Híbrida (2007); La investigación de mercado explicada (2008) Creó junto al profesor Guillermo D’Andrea del Instituto Argentino de la Empresa, el Seminario Anual de Consumo Masivo que se brinda desde 2002 en el Campus de la Universidad Austral.



Asesoramiento creativo
Desde el inicio de las acciones de comunicación genérica de Vino Argentino, el proyecto cuenta con el asesoramiento creativo y publicitario de Dylan Williams para asegurar que el producto creativo acompañe la estrategia general.

Dylan Williams tiene 35 años de trayectoria publicitaria:  fue director para América Latina en Ted Bates; presidente de Mcann Erickson Argentina y Uruguay del Grupo WPP y socio y presidente de la agencia La Negra.

Actualmente es asesor en comunicación publicitaria y ha fundado hace 3 años LSDLive, compañía dedicada a la integración digital en transmisiones en vivo por internet


Ficha Técnica de “Alegría” – EL VINO NOS UNE

La Brújula

•             Directores: Ariel Hassan y Woody González

•             Dirección de Post Producción: Luis Hassan

•             Productora Ejecutiva: Iara Uhalde

•             Director de Fotografía: Ricardo De Angelis

•             Directora de Arte: Paola Taboada

•             Sonido Directo: Matías Cella

•             Foto Fija: Lucía Galli

•             Asesor estratégico de Vino Argentino: Guillermo Oliveto

•             Asesor creativo publicitario: Dylan Williams

•             Coordinación General: Fondo Vitivinícola Mendoza
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 10:53
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 10:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville