Presentaron un robot que camina como los seres humanos

Después de varios años de investigaciones y multitud de intentos para construir un robot que camine de la forma más parecida a los humanos, un equipo de científicos holandeses ha dado con un diseño al que ha bautizado 'Flame'. Este robot servirá para ayudar a personas con dificultades para andar.

Se trata de la primera vez que un robot adquiere la estabilidad necesaria para reproducir nuestra forma de andar, aunque no es sólo eso lo que le hace único. Según los responsables de este robot, su creación podría llegar a utilizarse para rehabilitaciones o para ayudar a personas con dificultad para caminar correctamente.

Hasta hace poco, pensar en un robot era tan sólo imaginar las máquinas de los procesos de producción que tantas tareas han ahorrado a los trabajadores humanos. Sin embargo, la tecnología en este aspecto ha avanzado a pasos agigantados hasta llegar a un robot que consigue imitar a la perfección la forma humana de caminar. Y esto es, precisamente, lo que le convierte a ''Flame'' en pionero, pues los intentos anteriores no han podido llegar a imitarnos.

Así, este robot creado por Daan Hobbelen, de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delf), en colaboración con la Universidad de Amsterdam (Holanda), imita los movimientos que hacemos los humanos y los reproduce, por lo que no se mueve con la rigidez y pesadez de los robots que conocemos hasta hoy día. De hecho, posa sus pies con gran delicadeza y tiene tanta estabilidad que no puede caerse.

De esta forma, para que ''Flame'' pueda hacer todo esto, está provisto de siete motores, un órgano de equilibrio y un sistema de algoritmos para regular su nivel de estabilidad. Además, una cuestión muy importante para que sus movimientos sean tan reales es que le han añadido tobillos, lo que aumentan su elasticidad. Gracias a todo ello, se ha convertido en el primer robot que camina como los humanos, algo que, aunque en un primer momento pueda resultar un tanto inútil, puede tener efectos en los humanos.

En este sentido, el hecho de ''Flame'' pueda imitar los movimientos humanos y reproducirlos ayudará a la gente que tiene dificultades para caminar. Según una información de la Universidad de Delft (Holanda), podrá mejorar sus diagnósticos y los entrenamientos y rehabilitaciones de las personas que lo necesiten.

Mirá el video de la presentación de "Flame":

Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 19:45
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 19:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes