Empiezan los festejos por el "Día del bailarín folklórico"

La Secretaria de Cultura de la Nación junto al Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza celebrarán esa fecha que rinde homenaje al maestro Santiago Ayala "El Chúcaro", realizando diversas actividades.

En el año 1998, por proyecto de ley del senador Carlos De la Rosa se declaró el 13 de septiembre el día del bailarín folclórico, en homenaje a Santiago Ayala, “El Chúcaro” (1919 – 1994) zapateador, dibujante, bailarín de danzas nativas y actor. Ayala es reconocido también por haber fundado en el año 1990 el Ballet Folclórico Argentino. Su vida fue un reflejo de entrega y vocación hacia la danza, tanto es así, que bailó hasta los 70 años. “El Chúcaro” murió en Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1994 a los 75 años.

Cronograma de actividades

Hoy, a las 19, en Sala Elina Alba. Ministerio de Cultura. Av. España y Gutiérrez. Ciudad

Se presentará el libro “Antes y después Santiago Ayala- El Chucaro- y Norma Viola”. Un homenaje realizado por Juan Cruz Guillen (“Fierro”) a quienes fueran sus maestros en el arte de las danzas tradicionales.

Además de la charla–presentación se proyectará un documental y quedará inaugurada una muestra fotográfica del maestro que se expondrá ese fin de semana en el mismo Ministerio.

En la oportunidad se hará entrega de distinciones a personalidades de la danza en reconocimiento a su trayectoria, labor docente y aporte a la danza folklórica de Mendoza.

La jornada finalizará con un espectáculo artístico a cargo de los Turquitos y Ballet Cano-Morel.

Sábado 14 y domingo 15 de setiembre

Taller de Danzas Folklóricas de Proyección – Sala Elina Alba- Ministerio de Cultura (España y Gutiérrez)

Profesores Juan Cruz Guillen y Sabina Di Salvo (ex bailarines del Ballet Folklórico Nacional)

Dirigido a bailarines con conocimiento de Danzas Folklóricas.

Asistir con ropa cómoda y pañuelo de mano.

Horario: De 9 a 12 hs adultos mayores, de 15 a 18 hs jóvenes mayores de 16 años y adultos

Informes: areadanza@yahoo.com.ar tel: 4495832 (8 a 13 hs)

13, 14 y 15 de setiembre

El Ballet Regional “Hayra Cuyum” invita al Encuentro de Danzas Folklóricas y Certamen de Danzas Folklóricas los días 13,14 y 15 de setiembre en el marco de “Día del Bailarín Folklórico - Homenaje a Santiago Ayala “El Chucaro”.

El Certamen establece la modalidad de Parejas cueca Cuyana (14 a 18 años y adultos mayores; cuartetas de Malambo (14 a 18 años). El Encuentro contempla todas las categorías.

Lugar: Teatro La Compañía. San Martín 2494.Ciudad

Informes e inscripción: Prof. Roberto Oscar Torres. 0261-1536201- 0261-4576201- huayrastrelew@yahoo.com.ar

Auspicia Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza.

Sobre el libro

"El Chúcaro" y Norma Viola, figuras invaluables para la historia de nuestra cultura popular, crearon una nueva estética para las danzas tradicionales de la Argentina, con obras argumentales y originales puestas en escena.

En estas páginas "Fierro" rememora sus experiencias junto al Maestro, como lo siguen llamando sus discípulos, y junto a su entrañable compañera Norma Viola. El texto se completa con un archivo fotográfico histórico y una colección de testimonios, canciones y poemas de hombres y mujeres que compartieron sus vidas artísticas con la pareja más destacada de la danza folklórica argentina.

Cierra esta entrega una lista completa de las obras de Santiago Ayala, junto con los nombres de todos los bailarines y bailarinas que formaron parte de sus diferentes elencos.

Antes y Después, Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola es un material imprescindible para los estudiantes, profesionales de la danza así como para los aficionados y amantes de las tradiciones.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 22:23
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 22:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial