Así se viven las horas previas al show en el Parque Agnesi

MDZ recorrió el Parque Agnesi y habló con la organización. Ya hay más de 200 personas acampando. Hasta ahora no hay ninguna denuncia policial en todo el Este por los supuestos robos ricoteros. Mirá las fotos.

A dos días del show, la previa del Indio en San Martín está a punto. Más de 200 personas ya están acampando en el Parque Agnesi, los servicios de seguridad y salud se montarán a partir de hoy y empezarán a circular y cuidar el lugar. Las luces y el sonido ya están montados y las pruebas se vienen realizando desde ayer. Todo parece indicar que el sueño de Paco Pérez de hacer tocar al ex vocalista de los redondos en Mendoza finalmente se va a concretar, y va a ser un éxito.

MDZ viajó al autódromo "Ciudad de San Martín" y estuvo recorriendo el Parque Agnesi para consultar a los encargados cómo va la organización del show y charlar con los fanáticos que acampan hace unos días. 

El grueso de la gente se espera que empiece a llegar mañana viernes, a partir de las 4 de la mañana, horario en que arriba el primer micro.

En el Parque Agnesi se colocaron 150 baños, se instalaron tomas de luz para iluminar el lugar y se colocaron canillas para garantizar el agua potable.

Fueron habilitados 400 puestos de comida y recién a partir del viernes a las 7 de la mañana podrán empezar a montarse. Personas de Córdoba y Buenos Aires comentaban que aguardan hace unos días el momento de armar su negocio.

Al respecto, una mujer que tenía todo listo se quejaba: “Recién mañana vamos a montar porque las normativas no lo permiten, y eso es algo de la organización que no compartimos, porque mañana van a llegar todos, esto va a ser un caos. Tendrían que haber ido viniendo de a poco, armando tranquilos, ¿te imaginás mañana? Todos los vehículos con sus cosas… Va a ser un caos”.

Para cuidar la seguridad del predio se han dispuesto 500 efectivos vestidos de civil para que circulen entre la gente. También habrá rondas de limpieza, que recorrerán el parque levantando residuos constantemente.

Todo listo para el show

Para informar cómo va la organización del show entrevistamos al ingeniero Alejandro Prais, a cargo de la coordinación interna dentro del show y de los servicios públicos y técnicos en el Parque.

“Ya está todo listo, están haciendo pruebas de sonido ahora y estamos terminando de limpiar algunas cositas que habían quedado”.

Consultado sobre la adaptación del autódromo para poder realizar el recital nos comentó: “Fue muchísimo trabajo. Casi 600 camionadas de material se tuvieron que colocar para “emprolijar” y preparar una playa lo suficientemente grande como para poder recibir a las 100 o 120 mil personas que esperamos. Lo que se ha dejado es un espacio de 300 x 400 metros para poder trabajar, colocar las torres faltantes, etc. Ahora justamente están terminando de montar las carpas y la verdad que esta todo muy bien organizado y casi listo.”

Las pruebas de sonido se vienen realizando desde el miércoles, los 400 baños ya están instalados y la iluminación se probó anoche. “Ahora la parte municipal tiene que terminar de habilitar canillas de agua y colocar los baños químicos en el predio. Se está terminando de iluminar la playa de estacionamiento y ya tenemos lista la playa para los mil colectivos, que están acá al lado en el aeroclub. Y bueno, estamos esperando que empiece y que nos ayude el tiempo.”

Con respecto a los puestos de salud y el trabajo de seguridad declaró: “Ya tenemos un puesto de defensa civil adentro del autódromo y hoy empieza el operativo de la policía, ya han llegado los efectivos principalmente para empezar a organizar el movimiento y cuidar a la gente, que hasta ahora no ha causado inconvenientes, son buena gente.”

Uno de los temas que más controversia generó tiene que ver con la venta de alcohol dentro y fuera del autódromo, algo que estará permitido y sobre lo cual señaló: “Acá se ha autorizado la venta de cerveza y gaseosas tanto dentro como afuera del autódromo, en el parque. Pero sin botellas, todo en vaso. Lo que no está permitido es la venta de vino, fernet o cualquier otro tipo de alcohol. Que van a traer camuflado, seguro, pero para ingresarlo el control va a ser muy estricto. Queremos que sea una fiesta y no un problema.”

Los comercios alrededor, según nos refirió, no temen por su seguridad y resaltó la oportunidad comercial que el recital les representa: “Le hemos dicho a la gente de los negocios cercanos que tengan productos en abundancia porque la gente va a consumir mucho. Y a los que tienen miedo les hemos dicho que atiendan por una reja. Hasta ahora se han escuchado muchos comentarios sobre supuestos robos pero nada concreto, yo me he tomado la molestia de ir a los lugares nombrados como asaltados y mentira. Yo calculo que el que venda va a vender muchísimo, lo que no ha vendido en todo el año.”

A nivel turístico están todas las reservas agotadas, incluso ya hay familias que están alojando a los que llegan a ver el recital porque ya no queda lugar en San Martín, algo que se ha contagiado a las zonas de Junín y Rivadavia. “Yo calculo que va a ser beneficioso para todos, más que nada para los comercios de la zona por el turismo. Y la policia nos va a ayudar a que todo salga bien, es lo que hay que inculcarle al vecino, porque el control no solo va a estar acá, va a estar en todo el departamento y zonas aledañas para evitar cualquier problema, porque a veces no son los chicos de los Redonditos de Ricota, sino los mismos vecinos que se dedican al robo y aprovechan la situación.”

El aguante

En la última semana, sobre todo ayer, fueron llegando la mayoría de los que acampan en el Parque Agnesi. Todos viajaron a dedo desde diversos puntos del país: Salta, La Plata, Rosario, Jujuy, Tucumán, Bariloche, Buenos Aires, y hasta de Montevideo, Uruguay, para disfrutar el ritual del Indio en Mendoza. Comparten carpa, fuego, mate y vino para mantener el calor desde temprano, mientras relatan sus historias y se van conociendo.

Algunos vinieron preparados para el frío, otros no. Entre chistes dicen que “El que se venga a vender mantas se llena de plata”. “Decile al Indio que toque en verano”. “Nos tocó un fin de semana que va a ser durísimo, pero igual si tenés que ir a laburar vas con frío y si llueve te mojás todo. Ahora que estás de joda no hay tu tía, hay que bancarla”- remató uno de los chicos con seriedad.

Entre todos, una artesana del Indio, Ayelén, viaja con su pareja llevando su arte a cuestas. Hace billeteras y carteras con cajas de vino y motivos de los Redonditos de Ricota. Montó su puesto al lado de su carpa y dice que va a vender en la previa, pero que el día del recital deja todo para disfrutar. “Quiero vender todo y descartar ahora”. Hace 4 años que viaja recorriendo Argentina tras su ídolo.

Solidaridad

Más allá ir a ver al Indio el gran grupo también quiere ayudar. Los chicos de Militancia Ricotera junto al Movimiento Ricotero Argentino están organizando una colecta entre todos los presentes para recaudar alimentos y donar al comedor “La casa del lago” y dos hogares de San Martín, uno de niños y otro de ancianos.

Bajo el lema “Una cerveza menos, tres estómagos llenos” promueven esta iniciativa desde las redes y en el predio del parque entre todos los que acampan.

“Una cerveza menos no le va a cambiar a ninguno, vale 15 pesos y en el supermercado podés comprar un paquete de fideos, de arroz y ya está, con eso ayudaste a 3 pibes. Un montón de gente ya sabe y tiene algo para traer, pero esta bueno que se siga difundiendo”.

Todo esta dispuesto para un show que promete ser mítico en Mendoza. Solo queda estar atentos a lo que hay que saber sobre el show del Indio y disfrutar.

Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 20:23
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 20:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No entiendo una cosa....Son ricoteros???? pero si viene el Indio no los Redonditos de Ricota, Ademas que pais generoso!!!!! ni que me regalen la entrada voy...Aguante PIER jajajajaj
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México