Cinco tips de manejo para bajar el consumo de nafta

Los expertos nos cuentan las técnicas para aplicar y también la claves en el mantenimiento del auto. Se puede ahorrar hasta un 20%. Para tomar nota y poner en práctica.

La “Segunda Travesía Eco Solidaria” llamada “La ruta de la esperanza” (Mirá la nota AQUI) tuvo su broche de ciere en el Hotel NH Cordillera, donde se mostró el resultado de esta acción y a la vez se lanzó desde allí el Eco Tour de Renault Argentina, el cual consiste en un recorrido a cargo del equipo de expertos por diferentes provincias en las que dan charlas y cuentan los tips para reducir el consumo de combustible.

Participaron periodistas, sponsors de la travesía, miembros de Renault Argentina y seguidores de los medios Cuyomotor.com.ar. Quienes asistieron a la charla tuvieron la posibilidad de viajar por la ciudad y comprobar, con sus propios ojos, la notable reducción de combustible cuando se utilizan las “Eco-herramientas” .

 

Con la partida desde Mendoza, el equipo de Renault dio comienzo oficial al “Renault Eco Tour 2013” que continuará durante setiembre en Salta y Jujuy (12 y 13), Tucumán (19 y 20) y Córdoba (26 y 27).

Durante el “Eco curso” tres especialistas de Renault revelaron tips para poner en práctica en diferentes situaciones del día a día al mando de nuestros autos. Hay que aclarar que existen dos formas de lograrla, las cuales funcionan combinadas.


CONDUCTAS DE ECO CONDUCCIÓN

1- Usar el cambio más alto posible y anticiparse a las maniobras ajenas. Así evitar al máximo el uso de pedal de freno, reemplazándolo por la desaceleración. Un buen ejemplo es el momento antes de llegar al semáforo, regulando la aceleración.

2- Cambios y velocidad: Siempre elegir en lo posible la marcha más alta. En ruta y autopista limitar la velocidad. Sabemos que cuanto más alta la marcha, consume menos.


Imprescindible: qué mantenimiento hacerle al auto

3. Limitar la aceleración: Sobre todo en subidas utilizar el cambio más alto posible en las pendientes. No es necesario exigir el motor a más de 2000 rpm desde el primer al cuarto cambio. Ideal hacer las marchas lo más cortas posible y olvidar esa larguísima “primera” para mover el coche.

4- Desaceleración: Evitar el pedal de freno en los puntos de stop obligados como semáforos o peajes. Es decir, aprovechar al máximo cuando soltamos el pedal del acelerador y anticiparse al tránsito. Las rebajas producen un mayor gasto de combustible. Conducción con visión periférica por los espejos.

5- Apagar el motor en esperas superiores a los 30 segundos: En el consumo de combustible el costo de encender el motor equivale a 5 segundos de funcionamiento. Entonces en esas esperas para cargar combustible, con un carga promedio de 4 minutos, es recomendable apagar el motor. Lo mismo cuando esperamos a alguien y sabemos puede demorar más de 1 minuto. En la cuenta salimos ganando. Lo desaconsejable es detener el coche en un semáforo.


PROGRAMA ECOLÓGICO

El programa de Renault denominado “Eco Conducción” es un proyecto que realiza la marca en conjunto con su red de concesionarios desde 2010. Su objetivo es concientizar al público sobre cómo manejar de manera más ecológica, ahorrando combustible y contaminando menos.

Quienes logren incorporar las técnicas de manejo que colaboran a disminuirhasta un 20% el consumo de nafta y reducir las emisiones de CO2 se convertirá en un “Eco conductor”. Éste debe escoger un auto que se ajuste a sus necesidades y mantenerlo en su mayor estado de eficiencia.


Quien practique la “Eco conducción” sentirá la satisfacción de cuidar al medio ambiente limitando la polución, mejorar la seguridad vial (se ha registrado entre un 10% y 15% menos de accidente con ésta práctica) y ahorrar combustible en la actual época de suba de precio o simplemente evitarse hacer largas colas en estaciones de servicio de cualquier punto del país.

Opiniones (7)
7 de Diciembre de 2016|17:25
8
ERROR
7 de Diciembre de 2016|17:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA VERDAD ES QUE AL FANÁTICO DE UNA MARCA, POR MÁS QUE LE DIGAN LO QUE LE DIGAN, SEGUIRÁ DEFENDIÉNDOLA A TODA COSTA.- NO LE IMPORTAN DATOS FINANCIEROS, NI TÉCNICOS, NI COMPARACIONES CON OTROS MODELOS, NI DIFERENCIA DE PRESTACIONES, NI SIQUIERA QUE SOBRE GUSTOS NO HAY NADA DICHO. SENCILLAMENTE DEFENDERÁ SIN ARGUMENTOS LO QUE CREE... ¡¡¡pobre!!!
    7
  2. lumem: me tenés podrído con tus críticas a la duster, se vé que estás al pedo todo el día, quién te paga la Eco Sport o la Tracker. andá a cagar bo...
    6
  3. noooooooo, me estan jodiendo, con una duster hacen una prueba de consumo ???????? ja,,ja,,ja,, jua,,jua,,,, y como les fue, ??? ja,,ja,, no ponen las cifras.?? ja,,ja,,ja,,,jua,,jua,,
    5
  4. estoy tan enojado con la marca francesa, que trajo esa porquería de la duster al país, y que no tuvieron lo que hay que tener para llamarla como se llama en todo el mundo , una vulgar dacia, nadie las quiere en europa, la mia anduvo 5.000 km y hace tres meses que no me la entregan , se rompio, la caja. iba a explayarme sobre las cualidades de este producto y sus innumerables defextos, pero el comentario sobre la eco conduccion es tan interesante que me dejo sin palabras.lo felicito sr, juan cruz.
    4
  5. Gracias Adolfo Tu respuesta me hace saber que no soy el único que pensó así al ver la nota. Saludos cordiales
    3
  6. juan cruz tu comentario es brillante
    2
  7. Pienso que hablar de "Eco conducción" en un país donde se tiene uno de los índices mas alto por muertes en accidentes de tránsito, es completamente inútil e innecesario. Más productivo sería que Renault brindara certámenes de seguridad en la conducción, instrucción y capacitación en el manejo defensivo y/o que instruyera a los conductores sobre la ley provincial/nacional de tránsito. Está muy bien decir que en cambios altos, el vehículo consume menos combustible, pero también es peligrosísimo circular en un cambio no apropiado... por ejemplo: ir en 5ta en la cordillera (por mas que vaya bajando a 60kms/h) o con tal de no gastar "de mas" no hacer un rebaje (lo cual, en muchos casos, es la manera correcta para desacelerar un vehículo). Hoy en día, 5ta velocidad a 2000rpm, en muchos autos, equivale a ir por arriba de la velocidad máxima permitida, con lo cual, sí, ahorraremos combustible, pero estaremos incumpliendo la ley de tránsito. En 5ta el auto consume menos combustible, en punto muerto casi no consume nada, y que si apagás el motor, ahí si, no consume nada de nada!!! Creo que es un poco fuerte para decir en el curso, que si vos cumplís todos estos pasos y te matás en la ruta con tu auto, no solo habrás sido el mejor eco-conductor, si no que además serás súper ecológico, porque estarás aportando tus nutrientes a la tierra del cementerio. Como público en general, debemos tener la capacidad para poder distinguir entre "un aporte" para la sociedad por parte de una empresa X y una campaña de marketing para la marca (en este caso Renault), donde se utiliza un tema de actualidad que convoca a mucha gente (la ecología) para únicamente, promocionar su marca. Insisto, sería mas productivo, tener conductores capacitados en la ruta, y no "eco conductores-peligrosos"
    1