Reacción oficial por un fallo que liberó a ex policías vinculados a la dictadura

"Para nosotros es un hecho grave. Como Gobierno de Mendoza nos preocupa la impunidad", expresó el director de Derechos Humanos de la provincia, Alfredo Guevara, en referencia a la decisión de liberar a los cuatro ex policías federales vinculados con la represión ilegal. Continuarán sumando más pruebas para revertir el fallo.

El director de Derechos Humanos de la provincia, Alfredo Guevara, aseguró haber recibido “con sorpresa” la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, por la cual quedaron en libertad cuatro ex policías federales vinculados con la represión ilegal durante la dictadura.

“Para nosotros es un hecho grave. Como Gobierno de Mendoza nos preocupa la impunidad”, dijo Guevara en referencia al fallo por el que quedaron libres Carmelo Cirella Paredes, Marcelo León, Rodolfo Cardello y José Luis Mirotta.

Todos ellos estaban acusados del secuestro, tortura y asesinato de Amadeo Sánchez Andía, ocurrido en 1975, y del secuestro y asesinato de Víctor Romano Rivamar, que tuvo fecha en abril de 1976.

Esta mañana Guevara junto a otros organismos y una hermana de una de las víctimas, Sánchez Andía, hicieron una conferencia de prensa para manifestar su repudio y para advertir que “incorporarán más pruebas durante este tiempo para revertir el fallo y lograr que la Justicia local se adapte a lo establecido por la Corte Suprema de la Nación  y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, que avala la necesidad de justicia en un plazo razonable para la resolución de crímenes de lesa humanidad.

El titular continuó duro en sus declaraciones y dijo que “la decisión es arbitraria cuando está probado que la Policía Federal intervino en la represión ilegal. Somos conocedores de esa situación y contamos con más pruebas de otros hechos similares”, especificó Guevara.

Hay que recordar que el testimonio de Cirella Paredes abrió la investigación cuando él confesó haber participado como chofer en el operativo en donde fueron asesinados Rivamar y Sánchez Andía. Aunque en nueve oportunidades se mostró como un testigo arrepentido por su participación criminal, la última vez cambió su declaración tras haber confesado que había sido amenazado de muerte él y su familia.

“Las declaraciones habían sido espontáneas y se mantuvieron inalterables por muchísimos años hasta que Cirella Paredes la cambia, a los pocos días de haber sido amenazado de muerte”, señaló irónicamente Guevara como muestra de la impunidad existente en este caso.
Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 23:30
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 23:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESCRIBI UN COMENTARIO SOBRE ESTA NOTA, NO EXISTE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y LA CONDICION DE ACEPTAR REGLAS Y CONDICIONES, NO OFENDI A NADIE Y NO PUEDO NI DEBO ESTAR OBLIGADO A PENSAR IGUAL QUE UD. ENTONCES PORQUE ME BORRARON MI COMENTARIO.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'