Deportes

Tokio asegura tener Fukushima bajo control

La candidatura de Tokio a los Juegos Olímpicos de 2020 expresó tener controlada la situación. Esta tarde se define la sede.

La candidatura de Tokio a los Juegos Olímpicos de 2020 aseguró hoy tener "bajo control" el desastre nuclear de Fukushima, al tiempo que hizo una fuerte apuesta por las nuevas generaciones como eje de su propuesta.

"El mundo está preocupado por Fukushima. Déjenme decirles que la situación está bajo control. No le hizo y no le hará ningún daño a Tokio", dijo con voz y gesto enérgico el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Con suavidad y una sonrisa casi permanente, la princesa Takamado abrió la presentación ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) reunidos en una mañana de lluvias torrenciales en Buenos Aires. Tokio expuso tras Estambul y antes de Madrid, las otras dos candidatas a la elección que se celebrará hoy.

Las filtraciones de agua radiactiva en la central nuclear de Fukushima volvieron al primer plano en los últimos días, y el noruego Gerhard Heiberg, miembro del COI, aseguró creer las afirmaciones de Abe, pero le pidió que explicara las razones técnicas de su optimismo.

"El impacto del área contaminada se ha aislado a una zona de 0,3 kilómetros cuadrados", comenzó explicando Abe, que se extendió con pasión en la respuesta.

"Hemos realizado monitoreos en la región costera de Fukushima. Las normas de seguridad de Japón tanto para alimentos como para aguas tienen el nivel más estricto del mundo".

"No ha habido problemas relacionados con la salud hasta ahora. No los hay en el presente y no los habrá en el futuro, lo afirmo de la forma más inequívoca y enfática", dijo con gesto firme el primer ministro.

"En este momento, bajo el cielo azul en Fukushima, los niños juegan al fútbol y miran hacia la reconstrucción y el futuro. Como primer ministro soy responsable y voy a cumplir con esa responsabilidad, ése es mi compromiso", concluyó.

El COI aplaudió calurosamente a Abe, que antes de que Fukushima se convirtiera en el tema central, había lanzado una soflama emotiva.

"Elijan a Tokio hoy y elegirán a una nación apasionada y una fuerte creyente en el movimiento olímpico", dijo el jefe de gobierno nipón, que llamó a "trabajar juntos para hacer del mundo un mejor lugar".

Mami Sato, paralímpica en salto largo, protagonizó el momento más emotivo de la presentación al recordar, sin amargura, que perdió una pierna en el tsunami del 11 de marzo de 2011. Aquel día pensó que había perdido a su familia, aunque finalmente la encontró.

Tsunekazu Takeda, jefe de la candidatura, puso el acento en un dato positivo de la historia del deporte nipón: "Ningún atleta japonés dio nunca positivo en Juegos Olímpicos o Paralímpicos. Nunca".

Yuki Ota, dos veces plata en esgrima en los Juegos, hizo una curiosa afirmación -"los dibujos animados japoneses inspiraron a estrellas como Messi y Kaká"-, en tanto que Christel Takigawa, conocida presentadora de televisión japonesa, prometió unos Juegos especiales en una ciudad en la que "la cultura, el deporte y la vida se unen de forma única".

Opiniones (0)
17 de enero de 2018 | 08:29
1
ERROR
17 de enero de 2018 | 08:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos