Tras los anuncios de Bush disminuye aversión a riesgo en monedas

Además hoy se espera un discurso del titular de la Reserva Federal de Estados Unidos donde hablaría del mercado inmobiliario y la política monetaria.
Los analistas advierten que la crisis podría arrastrar a la economía norteamericana a una recesión.

Las monedas de rendimiento alto se recuperaban el viernes y el yen caía tras la noticia de que el presidente estadounidense George W. Bush anunciará propuestas en las próximas horas para ayudar a las personas con créditos hipotecarios de baja calificación.

El presidente estadounidense George W. Bush propondrá el viernes unas reformas destinadas a ayudar a los propietarios de viviendas con hipotecas de baja calificación crediticia, para que eviten caer en incumplimientos de pagos.

Serán las primeras medidas que el presidente anuncia personalmente de manera pública para responder a una crisis que ha creado turbulencias en los mercados financieros de todo el mundo.

Las dificultades habían hecho que los inversores buscaran refugio en los valores más seguros y se alejaran de los activos de mayor riesgo.

Muchos analistas advierten que una propagación de la crisis del crédito podría arrastrar a la economía estadounidense a una recesión, pero la administración Bush ha dicho en reiteradas ocasiones que los fundamentos económicos estadounidenses son saludables y que el crecimiento global es robusto.

Los mercados también esperaban un discurso que tenía programado el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, el viernes al mediodía.

Los operadores desean ver si la presentación de Bernanke, sobre el mercado inmobiliario y la política monetaria, incluye algún indicio de que el banco central vaya a recortar pronto sus tasas de interés.

Este mes, la Fed rebajó su tasa de descuento para enfriar la crisis que provocaron los problemas del sector subprime en el sistema financiero.

"La noticia de que habría algún anuncio (de Bush) sobre medidas para apoyar a los que tienen hipotecas subprime probablemente ha ayudado a la confianza en alguna medida, y eso se ve en el desempeño de las acciones de Asia", dijo Kamal Sharma, estratega cambiario de Bank of America.

"Se aplica el patrón habitual, donde un buen día para el mercado de acciones implica un día negativo para el yen, y eso es lo que hemos visto", agregó.

En el mercado de divisas, el dólar cotizaba en 116,00-05 yenes, por sobre los 115,64-66 yenes de la víspera. El euro se situaba en 158,55-60 yenes, también por encima de los 157,70-74 yenes de ayer, y en 1,3663-68 dólares, cifra superior a los 1,3637-39 dólares del jueves.

Hubo poca reacción a unos datos de la zona euro que mostraron que la confianza bajó levemente en agosto, mientras que la inflación se mantuvo estable.

En un sondeo realizado por la agencia de noticias Reuters entre 82 economistas, 62 dijeron que creen que el Banco Central Europeo mantendrá su tasa de interés sin cambios en 4,0 % la próxima semana.
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 16:45
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 16:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California