Concierto Sinfónico Coral interpretará el Réquiem Alemán de Brahms

Más de 150 artistas actuarán hoy, a las 21.30, en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en un espectáculo gratuito en el que la Orquesta Sinfónica y los coros Nacional de Jóvenes y Universitario de Mendoza interpretarán el reconocido “Réquiem Alemán” del compositor Johannes Brahms.

Con la dirección del maestro luxemburgués Pierre Cao, la Sinfónica subirá a escena junto con los coros Nacional de Jóvenes (CONAJO) -dirigido por Néstor  Zadoff- y Universitario de Mendoza (CUM) -conducido por Silvana Vallesi-  para darle vida a la magistral partitura de Brahms.  Además, se suman al espectáculo los jóvenes solistas mendocinos Griselda López Zalba (soprano) y Fernando Lázzari (barítono).

Más de 150 artistas compartirán el escenario hoy, a las 21.30, en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en la avenida Roque Sáenz Peña y Granaderos, Ciudad de Mendoza. La participación es libre y gratuita.

Ein Deutsches Requiem, opus 45 (“Un Réquiem Alemán), del célebre pianista y compositor del Romanticismo del siglo XIX Johannes Brahms, ha sido interpretada en escasas oportunidades en Mendoza. En ese contexto, se destaca que es la primera vez que la obra, una de las más emblemáticas del repertorio sinfónico-coral, es abordada por el Coro Universitario de Mendoza.

El concierto se concreta gracias al apoyo de la  Universidad Nacional de Cuyo, a través de su secretaría de Extensión Universitaria, la secretaría de Cultura de la Nación, el ministerio de Cultura de Mendoza, The Modern Hotel Mendoza (J. F. Moreno 1230) y Bute Pplaza (Espejo y Chile).

El Coro Nacional de Jóvenes ofrecerá, además, un espectáculo el domingo 8 de septiembre, a las 17, en el Teatro Independencia, donde interpretará obras de su repertorio.

Director

El maestro Pierre Cao, director de la “Luxemburg Radio Television Orchestra” por 10 años, vuelve a Mendoza luego de la memorable interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven que dirigió en el Santuario de Lourdes en el Challao en diciembre pasado, ante más de 4.000 personas.

Cao ha dirigido una numerosa cantidad de obras sinfónicas y operísticas en diferentes salas alrededor del mundo. Además formó el renombrado Arsys Bourgogne, un coro profesional de prestigio mundial.

“Lo más interesante del trabajo con Cao -comentó Silvana Vallesi- es que además de conducir la orquesta con enorme calidad, es también un gran director coral”. Destacó el particular énfasis que el director pone en el texto y en el significado de las palabras, “sin descuidar el detalle en la línea melódica y dinámica de la obra, lo que hace sumamente enriquecedor su trabajo interpretativo”.

Los coros

El Coro Universitario de Mendoza (CUM), dependiente de la secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, cuenta con la dirección de Silvana Vallesi. Se destaca por su intensa labor artística  que, durante 48 años, difunde la música coral universal.

Ha ofrecido conciertos en casi todas las provincias del país. En el exterior, se presentó en importantes salas de Alemania, Austria, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela, y su reciente presentación en Colombia, este año.

Declarado Embajador del Pueblo y de Mendoza por el Gobierno provincial y Embajador Cultural por la UNCuyo,  es el primer conjunto coral latinoamericano en adjudicarse el Gran Premio Europeo (Francia, 2009), la más importante competencia coral a nivel mundial.

Por su labor, en 2010, la Presidencia del Senado de la Nación, por unanimidad, le entregó la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, otorgada “en reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.

El Coro Nacional de Jóvenes de la República Argentina (CO.NA.JO), a cargo de Néstor Zadoff, es uno de los ensambles argentinos más importantes.

Se formó en 1985 con el objetivo de completar el ciclo de la actividad coral iniciada en el Coro Nacional de Niños y que culmina en el Polifónico Nacional. Dependiente de la secretaría de Cultura de la Nación, obtuvo el premio KONEX en 2009.

Actualmente, lo integran 50 cantantes rentados. Su repertorio se centra esencialmente en obras "a capella" compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días, así como también arreglos corales de obras populares argentinas.

Se presentó en numerosas ocasiones a lo largo de la Argentina, y representó al país en distintas latitudes. Desde sus comienzos hasta la actualidad ha realizado más de 800 conciertos en el país y en el exterior, 30 giras al interior de Argentina, 4 sudamericanas, 6 europeas y 1 a los Estados Unidos.

Johannes Brahms (1833-1897)

“Un Réquiem alemán según palabras de la Sagrada Escritura, para solistas, coro, orquesta y órgano ad libitum”, opus 45

Dos acontecimientos lo impulsaron a componer su réquiem: uno el fallecimiento, en el verano de 1856, de su amigo Robert Schumann (quien, paradójicamente, también tuvo el propósito de componer una obra con idéntico título) y la muerte de su propia madre en febrero del 1865.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 14:18
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 14:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México