Hoy

Declaran inconstitucionales las celebraciones religiosas en las escuelas

Acaba de darse a conocer el fallo que prohíbe las fiestas religiosas en las escuelas del Estado.

La Justicia acaba de dictaminar a favor de la acción de amparo interpuesta contra la DGE reclamando la inconstitucionalidad que fijaba la conmemoración del Día del Patrón Santiago y la Virgen del Carmen de Cuyo en las escuelas, que constitucionalmente deben ser laicas cuando dependen del Estado.

La sentencia también establece que no pueden tampoco impartirse clases alusivas, ni realizar carteleras, entrevistas, proyección de videos, actividades diversas en las que participen alumnos, docentes y miembros de la comunidad o personalidades relevantes del medio con relación a estas festividades religiosas.

Leé a continuación el fallo.

Mendoza, 4 de septiembre de 2.013.- Y VISTOS: ... RESULTA: Y CONSIDERANDO: ... RESUELVO: I. Hacer lugar a la acción de amparo interpuesta por la ASOCIACIÓN CIVIL ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (A.P.D.H.) filial San Rafael en contra de la D.G.E. y en consecuencia declarar la inconstitucionalidad de la Resolución N° 2616, con fecha 12 de diciembre de 2.012, por intermedio de la cual se fijó el cronograma de actividades para el ciclo lectivo 2.013 para todo el sistema educativo provincial, en cuanto dispone que se deben conmemorar el 25 de Julio el Día de Patrón Santiago y el día 8 de septiembre el día de la Virgen del Carmen de Cuyo con participación de toda la comunidad educativa y en consecuencia ordenar a la demandada que de manera inmediata tome todas las medidas necesarias para que en las escuelas de gestión pública bajo su potestad no se conmemore este año el Día de la Virgen del Carmen de Cuyo, no pudiendo impartirse clases alusivas, ni realizar carteleras, entrevistas, proyección de videos, actividades diversas en las que participen alumnos, docentes y miembros de la comunidad o personalidades relevantes del medio. II- Imponer las costas a la parte demandada que resultó vencida. III- Regular los honorarios correspondientes al Doctor CARLOS D. LOMBARDI, por la actividad profesional desarrollada en autos, en la suma de Pesos CINCO MIL ($ 5.000,00), más I.V.A si acredita su condición de responsable inscripto ante la A.F.I.P. IV- Omitir regular los honorarios correspondientes a los profesionales que representaron y/o patrocinaron a la demandada y a Fiscalía de Estado de conformidad a lo normado por la ley 5.394. NOTIFIQUESE- REGISTRESE. Fdo: Dra. María Eugenia Ibaceta - Juez. Tribunal: Juzgado Civil 24 Receptor: Alfredo Daniel Luquez

Opiniones (11)
22 de septiembre de 2017 | 04:25
12
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 04:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si la Constitucion establece una enseñanza laica, es realmente inconstitucional la imposicion, soterrada, de meter la practica religiosa donde se pueda y mas grave aun, en los establecimientos educativos. Asi, se forma jovenes que ya se educan en la discriminacion. Los que no han sido educados en las vision del mundo catolica, se veranexcluidos, ya sea porque han sido educados en otra vision o, librepensamiento de sus padres, no se atienen a ningun relato religioso que les sirva para interpretar el mundo o que necesiten fundamentar en la existencia de una divinidad las acciones que perfectamente fundamos, los no dcreyentres, en la solidaridad entre los humanos. La Iglesias Castolica, que nunca resigna perder terreno, siempre vuelve a la carga. El paroxismo de esta situacion de discriminacion se perfecciono en Salta, donde los alumnos deben reverenciar a las deidades de este culto cuando ingresan..los demas...? pues a un lado..violencia que no interesa a las autoridades religiosas ya que la historia del catolicismo esta sembrada de crtimenes de sangre.....la existencia de religiosos extraordinarios no libra a la creencia de un alto grado de irracionalidad.... Pero no se trata de discutir creencias..se trata de NO IMPONER NINGUNA EN LAS ESCUELA SPUBLICAS...los que deseen educar a sus hijos, tienen el catecismo y las muchas instituciones..porque sembrar la desigualdad, imponer por la fuerza una creencia...?firma esto ANA MARIA de BENITO docente de Dcho Constitucional en la Universidad Nacional de Rosario
    11
  2. maestro estamos en el siglo XXI. La religión fue parte de nuestra historia y cultura, buena en algunas cosas y mala en otras. pero ya es hora de dar un paso adelante. no es solo un tema de ateos, sino de muchas otras religiones q se ven socabadas por algo en lo q no creen. Usted mensiona "proceres" de varios hechos historicos, los cuales no estuvieron en general a favor de la liberación. La mayoría de los q sí, mantenían las formas, pero no eran catolicos, sino masones. Los grandes logros y avances se deben a masones, librepensadores, laicistas, agnosticos y ateos (estos ultimos no se declaraban abiertamente y no sabremos nunca si lo fueron o no) como por ejemplo Emilio Civit. Además nuestra historia comienza mucho antes q eso, sin embargo no lo veo haciendo ofrendas al sol...la historia continúa...basta de ser tan retrogrados...rezen en sus casas...no molesten a los demas...
    10
  3. Eso es perder parte de la cultura de nuestro país ¿Olvidan cómo comienza nuestra historia? Les guste o no los primeros colegios en Mendoza fueron católicos, muchos de los fundadores de nuestra nacionalidad, primera junta, congreso de Tucumán, constitución , fueron sacerdotes. Con esa fe trabajaron, lucharon los que fundaron ciudades, educaron generaciones, sembraron campos ¿qué hicieron los ateos por nuestro país?
    9
  4. nbc: hay MUCHA gente que no comparte una religion...del 80 % creyente...no llega al 20 % practicante...y en ningun libro de Historia vas a encontrar q la virgen moviera un dedo...la independencia la consiguio el pueblo...con su sangre,organizacion y esfuerzo...solo la verdad nos hara libres!!
    8
  5. Perversos aquellos que obligan a otros a tributar honores a sus propios ídolos. Malditos los que envenenan la realidad diciendo que este fallo prohíbe a los católicos celebrar libremente sus supersticiones. Malvados los que endiosan el pasado y proyectan las supuestas creencias religiosas de San Martín como vara moral. Falsos farabutes y fraudulentos los fascistas que acusan de fascistas a quienes pretenden liberar a los que creen distinto (o tienen otras convicciones) de la humillación de participar en actos comprensibles para los de su religión.
    7
  6. Faschos. fachos, fachos!!!!!!! La Virgen del Carmen de Cuyo fue GENERALA DEL EJERCITO del Libertador. El patrono Santiago es patrono de la provincia. ¿Por qué les asusta tanto que el 80% de la población profese una religión? ¿No sería más democrático incorporar otras religiosas? Son cada vez más intolerantes, EMULOS DE BUSH que generó en la población la idea que cualquier persona que hablara de Alá o tuviera facciones árabes era peligroso. INTOLERANTES.
    6
  7. Por que no se preocupan los DD HH de enjuiciar a los Gobiernos Municipales, Provinciales y Nacionales por la inseguridad, la falta de empleo digno, la salud, la muerte de niños con desnutrición. ESOS SON DERECHOS HUMANOS IMBERBES (POR NO INSULTARLOS) !!!!!!!!!!!!!!!!! Ustedes deben leer y APRENDERSE todos los artículos desde la creación de ese organismo internacional. Pero claro, aquí es un organismo partidista. NO QUIERO A LA CAMPORA EN LOS COLEGIOS!!!!!!!!!!!! Y de ser así, quiero a todos los partidos políticos en los colegios con el mismo tiempo de exposición y sin privilegios! Estamos en DEMOCRACIA... BUENOS PARA NADA!!
    5
  8. Dan pena con esta decision...
    4
  9. Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos. Con este pensamiento como sello de civilidad, se dio vida al Codigo civil Argentino. Nuestro país nació a la sombra de la fe y el trabajo. Recordar nuestros principios nos dice a las claras que todo lo que viene después, no es más que deformación del pensamiento de pueblo, para caer en la descomposición de la sociedad. Nadie es ateo, aunque lo diga serlo. Siempre en el fonfo de su alma está su creador, además él mismo es la imagen del creador. ¡Por favor si Ud. no quiere creer en nada, deje a los demás en paz y no intente desconocer cómo nació y creció su patria.
    3
  10. ¡Enhorabuena! Brindo por una escuela pública laica y respetuosa de la diversidad. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'