Deportes

Papelón: El presidente peruano quiere los JJ.OO.

"¿Broma del Día de los Inocentes? Imposible. ¿Cortina de humo? Más parece sueño de opio", comentaba hoy el diario decano de Perú, "El Comercio", que, como todos, no entiende cómo se creó la historia.

Envalentonado por las extraordinarias cifras macroeconómicas de Perú, el presidente Alan García apuesta por llevar a su país a las grandes ligas en todos los terrenos. Pero su idea de realizar los Juegos Olímpicos de 2016 se convirtió en nada más que un gran papelón que provocaba aún hoy muchas burlas.

"¿Broma del Día de los Inocentes? Imposible. ¿Cortina de humo? Más parece sueño de opio", comentaba hoy el diario decano de Perú, "El Comercio", que, como todos, no entiende cómo se creó la historia.

"García sumó una más a sus ocurrencias irrefrenables", señaló el diario opositor "La Primera", que, como toda la prensa crítica hacia el gobierno, aprovechó la oportunidad para mofarse de los "sueños de grandeza" del mandatario y de los esfuerzos de los presidentes del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y del Instituto Peruano de Deporte, Arturo Woodman, para justificarlo.

Todo empezó la noche del miércoles, cuando a las redacciones de los medios locales llegó una nota de la secretaría de prensa de Palacio en que se anunciaba que el gobierno promovería la candidatura de Perú para los Olímpicos de 2016. No se daban más detalles, pero Woodman prometió entonces que los daría en las horas siguientes.

La noticia fue recibida de inmediato con una mezcla de burla y escepticismo. Perú, lo saben todos, carece de una infraestructura adecuada para albergar una competencia de ese tipo. Y construirla significaría aplazar necesidades mucho más apremiantes en un país donde 44 por ciento de sus habitantes son pobres.

Pero el "absurdo" no quedó ahí: Horas después se "descubrió" que las inscripciones para 2016 estaban cerradas desde meses atrás. Algo que Woodman, la máxima autoridad gubernamental deportiva del país, no sabía. Algo que, además, se hubiese resuelto con una breve llamada telefónica al Comité Olímpico Peruano (COP).

El vicepresidente del COP, Jorge Rivva, se reconoció "perplejo" con una noticia que nunca se le consultó. La alcaldía de Lima guardó silencio, entre otras cosas porque la nota del gobierno no citaba a la ciudad y sólo por deducción se notaba que se refería a ella.

Los comentaristas locales recordaron que si Lima tuvo problemas de infraestructura, hotelería, tránsito automotor, logística y otros para la reciente Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, es una utopía pensar en un acontecimiento de muchísimo mayor peso.

Aunque para la ministra de Turismo, Mercedes Aráoz, eso no es un problema, pues para 2016 "todavía faltan 10 años". Frase que, como destaca el diario "Perú 21", no sólo demuestra que la funcionaria tiene un corazón optimista y sabe poco de olimpismo, sino además que sus matemáticas andan mal.

Un gran papelón, es el resumen generalizado. Ahora, lo que le queda a Perú, y más exactamente a Lima, es luchar por una meta más realista: Los Juegos Panamericanos de 2015. Una candidatura que sí está planteada oficialmente, pero por la que no se ha hecho hasta ahora ningún avance concreto.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|00:32
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|00:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Humo ...........deberia ser HUMOR
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016