Deportes

La candidatura de Madrid 2020 copa Buenos Aires

Figuras deportivas como Pau Gasol y Sergio "Maravilla" Martínez hacen campaña por la capital española.

El quilmeño campeón mundial de boxeo Sergio "Maravilla" Martínez y el basquetbolista de la NBA Pau Gasol apoyaron hoy en Buenos Aires la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos 2020, a dos días de que se realice la elección por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).

Ambos deportistas coincidieron en una conferencia de prensa que convocó a centenares de periodistas al hotel NH City & Towers, en la que atendieron en forma separada.

Llevo once años y medio viviendo en Madrid. Es mi casa. Su punto fuerte es la experiencia de haber pasado ya por dos candidaturas anteriores, la generosidad y el calor que ofrece su gente

"Llevo once años y medio viviendo en Madrid. Es mi casa. Su punto fuerte es la experiencia de haber pasado ya por dos candidaturas anteriores, la generosidad y el calor que ofrece su gente", expresó el argentino.

Maravilla Martínez con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

"Maravilla" y Gasol fueron presentados afectuosamente por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y jefe de la misión 2020 en Buenos Aires, donde el sábado será anunciada la ciudad sede por el COI.

Contra Madrid compiten Estambul y Tokio, por lo que Buenos Aires se convirtió en una Babel esta semana y hasta el martes venidero.

"Lo importante de Madrid para el deportista, es que la ciudad y la organización están dispuestas a trabajar para ser la mejor. Habrá una nueva pista de maratón y el Estadio de la Peineta te puedo asegurar que es un proyecto enorme", respondió el campeón del mundo de boxeo ante una consulta de Noticias Argentinas.

En referencia a cuáles ventajas pueden encontrar los deportistas para practicar su disciplina, exaltó el proyecto enorme de ese estadio -inaugurado en 1994 y que a fines de 2015 será propiedad del club Atlético de Madrid-, la infraestructura ya disponible y el crecimiento que promete.

"Es una inversión, hombre", respondió en tono español luego cuando se le consultó qué representaba para Madrid la remodelación de este estadio, que cuenta actualmente con capacidad para 20.000 personas y llegará a 67.500 con la reformas.

Citó como ejemplo la inspiración que representa para los jóvenes y comentó que alguien que vea los JJOO en 2020, podrá convertirse en figura para 2030, como a él le sucedió cuando lo vio, por ejemplo, al velocista Carl Lewis en Los Angeles `84 y quiso ser deportista.

Por otra parte, destacó que en la España de hoy se trabaja para tener boxeadores de jerarquía en 2020, ya que tal vez ahí esté uno de los puntos débiles de Madrid.

GASOL, CON "MUCHA ILUSIÓN":

"Venimos con muchísima ilusión y vamos a poner todo de nuestra parte para que Madrid sea la escogida el sábado. Venimos trabajando con perseverancia y un impulso enorme y yo estoy orgulloso de ser parte de esta delegación, dijo Gasol.

El basquetbolista, dos veces medallista y en tres ocasiones olímpico, bicampeón en el Eurobasket, consideró que ante la crisis económica que soporta España, los Juegos serían una gran inyección para el deporte y la sociedad.

Gasol, en Buenos Aires.

"Yo creo que sería una gran ayuda para todos los españoles, sabiendo que tenemos dos candidaturas enfrente muy potentes", reflexionó.

Enseguida celebró y agradeció el apoyo del astro futbolístico Lionel Messi, a quien consideró un jugador referencia en el mundo, que hizo toda su carrera en España.

Finalmente, hubo tiempo para que Gasol exteriorizara su preocupación por la situación en Siria -ante la consulta de una agencia internacional- y pudo mandar un mensaje en favor de la paz desde el mundo del olimpismo, que siempre bregó por la suspensión de las guerras.

"Veo personas, familias enteras que se van a campos de refugiados, que dejan sus casas. Sé que es muy difícil y de ataques químicos que han matado a niños. Pero es un tema complicado que está muy por encima de mi conocimiento y mi nivel", contestó.

De Buenos Aires y la Argentina en particular, Gasol dijo que su gente le transmite apoyo para la candidatura madrileña.

"Hombre, nos sentimos como en casa. Desde ya que el lenguaje nos acerca. Nos sentimos `re` a gusto", expresó.

Opiniones (0)
17 de enero de 2018 | 08:31
1
ERROR
17 de enero de 2018 | 08:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos