La UNCuyo retoma en breve las obras del Hospital Universitario

El flamante vicerrector, Gustavo Kent, dialogó con MDZ. Apuntó al hecho de que la nueva gestión es "una continuidad de la anterior, pero con novedad". Dijo desconocer  el proyecto de una nueva universidad cooperativa en Alvear y que reactivarán próximamente las obras en el Hospital Universitario, ex Ferroviario. Uno de los objetivos de la UNCuyo, afirmó, es penetrar en todo el territorio provincial.

Con la coordinación de la editora de MDZ, Viviana García Sotelo, este viernes dialogó con los lectores por Videochat el vicerrector de la UNCuyo, Gustavo Kent, en sus primeros 21 días de gestión.

Kent inició el diálogo señalando las primeras acciones de una gestión de “continuidad con novedad”. “Lo primero que encaramos –dijo a MDZ- es la reestructuración orgánica de la universidad y en ese tren, hemos incorporado al ex embajador Carlos Abihaggle como encargado de las Relaciones Internacionales, lo cual es un aporte muy valioso”.

En cuanto a la relación de la casa de altos estudios con el Gobierno provincial,  comentó que “tuvimos una primera muy buena reunión e iremos trabajando, en adelante, ministerio por ministerio en ver de qué manera la Universidad puede articular sus acciones junto con el gobierno”.

Víctor le consultó sobre la Universidad Cooperativa de Gral. Alvear. “No lo conocemos, no nos ha llegado y nosotros, en cambio tenemos un proyecto de territorialización de la Universidad con el eje puesto en los departamentos”.

“El rector Arturo Somoza se enteró en la Fiesta de la Ganadería del apoyo del Gobernador al proyecto, pero realmente no lo conocemos”, dijo Kent.

Un lector le consultó sobre el conflicto que la UNCuyo mantiene con la empresa Dalvian. El vicerrector fue prudente en su respuesta: “estamos defendiendo lo público frente a lo privado, pero el tema se encuentra en instancias judiciales y tenemos esperanzas de que salga bien”, dijo.


La universidad del futuro

Kent consideró que hay “cada vez más requerimientos desde el exterior del país y también a nivel nacional” de jóvenes que quieren cursar sus estudios en la UNCuyo. Asimismo, anticipó que “creemos que las carreras de grado no deben estar solas, sino que creemos también en un aporte a la educación no formal”.

El nuevo vicerrector, dijo que piensan articular “mucho más con el sector productivo, en donde debe haber más presencia universitaria, tanto como en un eje de integración latinoamericana de las universidades y, en el plano territorial, lo que ya dije antes de que la Universidad tenga presencia en los departamentos de Mendoza”.

En lo respectivo a la Extensión Universitaria, Kent dijo que se trabajó muy bien en el aspecto artístico y ahora se quiere profundizar “la extensión social, a cargo de Fabio Erreguerena”.


El Hospital Universitario

A raíz de la consulta de Matías al Videochat, Kent abordó el tema de la transformación del viejo Hospital Ferroviario de la calle Paso de los Andes de Ciudad en un Hospital Universitario. Al respecto, señaló que “estamos trabajando en la remodelación, sobre cuyo proyecto hubo atrasos y cambios y estamos negociando con la empresa la reanudación de las obras que están paralizadas”.

Informó que se ha avanzado “en un 85% del proyecto edilicio y en estos días pensamos reactivar el 15% que falta”.

En cuanto a la idea de que la UNCuyo cuente con este espacio, el vicerrector señaló que “la intención es tener un nosocomio con excelencia académica y alto contenido social, con la participación de Medicina y las áreas de Trabajo Social, con una fuerte apuesta a trabajar sobre la problemática de la discapacidad, con una fuerte presencia tanto de las obras sociales, como de las personas que no tienen cobertura”.

Uno de los lectores de MDZ planteó como tema, la relación de la Universidad con sus egresados. Kent sostuvo que “quienes pueden expresar mejor lo que hace la Universidad por Mendoza, son los que están afuera; y esa mirada es la que nos interesa, no la visión cerrada del ámbito universitario”.

“Queremos que haya proyectos en los que podamos convocar a nuestros egresados y, en el sistema de elección de los diferentes representantes, hay que decir que sólo hay 3 graduados en el Consejo Superior cuando las facultades son 11, por lo que es un tema que tenemos en la agenda para discutir”.
Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 01:10
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 01:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LAMENTABLE, DEBERIA SABERLO. ESTUVO CON AUTORIDADES ALVEARENSES EN EL ALMUERZO DE LA FIESTA NAC. DE LA GANADERIA. YA GOMES DE ERICE EXPRESO ESTAR EN CONTRA. UNA VERDADERA PENA, PORQUE LA UNCUYO TAMPOCO HA QUERIDO NUNCA DARNOS CARRERAS EN ALVEAR.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'