Venezuela podría apropiarse de activos de petroleras extranjeras

Por un proyecto de ley se transferiría activos de varios millones de dólares propiedad de Exxon Mobil, ConocoPhillips y PetroCanada.
La propuesta parece atar los cabos sueltos que quedaron luego que empresas canadienses y americanas, rechazaran a comienzos de año  las nuevas condiciones comerciales de Venezuela.

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, presentó el miércoles al Congreso un nuevo proyecto de ley que transferiría activos de varios millones de dólares propiedad de Exxon Mobil, ConocoPhillips y PetroCanada a manos estatales.

En virtud de la propuesta ley, las empresas que no suscriban nuevos acuerdos con el Estado verán sus activos, derechos de propiedad, derechos contractuales y de otra naturaleza, transferidos a la nueva empresa o a una filial de Petróleos de Venezuela, según señala una copia de la legislación obtenida por Dow Jones Newswires.

La propuesta parece atar los cabos sueltos que quedaron luego que empresas canadienses y estadounidenses rechazaran a comienzos de año las nuevas condiciones comerciales de Venezuela.

Conoco, Exxon y PetroCanada rechazaron las participaciones minoritarias que el presidente Hugo Chávez les ofreció y optaron por abandonar el país. Conoco y Exxon tenían participaciones en tres de los cuatro proyectos de crudos pesados en la faja del Orinoco, mientras que PetroCanada poseía acciones en el acuerdo de ganancias compartidas de La Ceiba.

En mayo, PDVSA tomó el control operativo de los proyectos, pero aún no había un procedimiento legal para decidir qué ocurriría con los activos pertenecientes a estas empresas.

Hasta ahora, no hay un cronograma para acordar condiciones de compensación, dijo Ramírez, pero las negociaciones avanzan rápidamente, dado que algunas de estas empresas tienen que responder a sus accionistas.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 16:50
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 16:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México