Deportes

El ex campeón olímpico Pettigrew confiesa que se dopó

El ex atleta Antonio Pettigrew (EE.UU.), campeón olímpico de relevos 4x400 metros en Sydney 2000, ha confesado por primera vez que se dopó aunque nunca dio positivo en un control de dopaje durante su carrera.

La confesión de Pettigrew se produjo en el curso de la última jornada de testimonios en el proceso contra su ex entrenador Trevor Graham, acusado de mentir a las autoridades federales en la investigación sobre dopaje en torneo a los laboratorios BALCO.

"Me dopé y ahora debo asumir las consecuencias", afirmó Pettigrew, confirmando la declaración del principal testigo de la acusación, Angel Heredia.

Durante el juicio se ha revelado también que el ex plusmarquista mundial y campeón olímpico de 100 metros Justin Gatlin trabajó en secreto para los investigadores de la trama de dopaje, grabando conversaciones telefónicas con Trevor Graham, aunque no se precisaron más detalles.

Gatlin, que ha cumplido la mitad de la sanción de cuatro años de suspensión por dopaje, dio positivo por testosterona en 2006, aunque sostiene que nunca fue consciente de haber tomado nada prohibido. El velocista ha solicitado al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que le rebaje la sanción a fin de poder competir en los Juegos de Pekín.

Igual que Pettigrew, Gatlin formó parte del grupo de entrenamiento de Trevor Graham en Raleigh (Carolina del Norte), al que también pertenecían Marion Jones -en la actualidad encarcelada por perjurio- y Tim Montgomery, en prisión por venta de drogas.

Pettigrew declaró ante el juez que Graham le indujo en 1997 a inyectarse eritropoietina (EPO) y la hormona del crecimiento, productos que compró al traficante Angel "Memo" Heredia. "Cuando empecé a doparme, fui capaz de correr con regularidad los 400 en 44 segundos. Conseguía tiempos increíbles y me recuperaba más rápidamente".

Pettigrew consiguió la medalla de oro olímpica con el cuarteto estadounidense de relevos 4x400 en los Juegos de Sydney 2000. Se retiró en 2002 y en la actualidad trabaja como entrenador ayudante en la Universidad de Carolina del Norte.

El director ejecutivo del Comité Olímpico Estadounidense, Jim Scherr, considera que el resultado de aquella final deberá ser cuestionado a la vista de que al menos uno de los atletas usó deliberadamente sustancias prohibidas.

"Si un atleta que corrió la final está implicado consciente y deliberadamente en el fraude, las medallas ganadas por el equipo entero están manchadas y, a nuestro juicio, deberían ser devueltas", comentó Scherr, quien precisó, no obstante, que cualquier decisión a este respecto es competencia del COI y de la IAAF.

Junto a Pettigrew formaron el equipo estadounidense en aquella final Michael Johnson y los hermanos Alvin y Calvin Harrison. No corrieron la final, aunque formaban parte del equipo de relevos, Jerome Young (también implicado en un caso de dopaje) y Angelo Taylor.

El COI ya intentó desposeer de sus medallas a los relevistas norteamericanos a raíz del positivo de Jerome Young, que le costó una suspensión a perpetuidad, pero el TAS falló que no debía ser penalizado el equipo entero por la falta de uno de sus componentes, lo que permitió a Pettigrew conservar su medalla.

Jerome Young y Dennis Mitchell, ambos medallistas de oro olímpicos, testificaron que Trevor Graham les presentó a Heredia, quien a partir de entonces les suministró los productos dopantes.

En el segundo día de la vista, el traficante de drogas mexicano y ex lanzador de martillo Angel Heredia confirmó que Trevor Graham acudió a su apartamento texano en 1996 para organizar la distribución de productos dopantes a sus atletas. EFE
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|04:20
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|04:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic