El semiólogo Ivan Darrault-Harris, Doctor Honoris Causa de la UNCuyo

La UNCuyo distinguirá al educador francés en reconocimiento a su trayectoria como formador de formadores y su contribución académica.

El acto de entrega de la distinción tendrá lugar mañana, a las 20, en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología (Padre Contreras 1300, Parque General San Martín).

Darrault-Harris es actualmente catedrático emérito en Ciencias del Lenguaje en la Universidad de Limoge; profesor de Posgrado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Poitiers y codirector del Seminario de Semiótica de la Escuela de Altos Estudios Sociales de La Sorbona.

Doctorado con mención de honor en 1993, ha mantenido desde entonces una sostenida, intensa y amplia labor, tanto docente como de investigación, que ha redundado en el enriquecimiento de los campos relacionados con el Lenguaje, la Semiótica y la Psicología.

Sus antecedentes lo destacan como un referente en el ámbito de la formación de formadores. Sus aportes han trascendido las fronteras de su país para vincularse con distintos centros académicos del mundo y, en América del Sur especialmente con Perú, Brasil y la Argentina.

En la UNCuyo, su contribución está estrechamente relacionada con la creación de la carrera de Psicomotricidad de la facultad de Educación Elemental y Especial, unidad académica auspiciadora del otorgamiento del Doctorado Honoris Causa, “con mención especial al mérito académico-científico”, según expresa la Resolución del Consejo Superior.

En esa Facultad, Darrault-Harris se ha desempeñado como profesor invitado en diferentes espacios curriculares y mantiene estrechos contactos con los Institutos de Lectura y Escritura, Educación Inicial y Psicomotricidad.

Sus proyectos actuales están orientados al estudio de diversos dispositivos relacionados con la construcción de la identidad de niños y adolescentes en riesgo social y en la de los pueblos originarios. En este campo, es fundamental su primer aporte a “La Ortogénesis de la Enunciación”.

El Doctorado Honoris Causa es, según establece su Estatuto, la máxima distinción que otorga la Universidad Nacional de Cuyo.

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con esa distinción, puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales o Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto y el ex presidente Inacio “Lula” de Silva, entre algunos de los más recientes.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|09:42
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic