Comienza el Congreso Internacional de Semiótica en la UNCuyo

Especialistas de todo el mundo debatirán sobre esa disciplina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo desde hoy hasta el sábado 7.

Eliseo Verón, semiólogo argentino de gran trayectoria; Ivan Darrault-Harris, secretario general de la Asociación Francesa de Semiótica; José Enrique Finol, vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica, son algunos de los expertos internacionales que se darán cita en la UNCuyo del jueves 5 al sábado 7 de septiembre. Será para participar en el IX Congreso Argentino y IV Congreso Internacional de Semiótica de la Asociación Argentina de Semiótica “Derivas de la Semiótica. Teorías, metodologías e interdisciplinaridades”.

Los acompañarán exponentes de distintas universidades argentinas, de Chile, Colombia y Venezuela. Las temáticas propuestas son variadas, y habrá conferencias, paneles y 38 mesas simultáneas de exposición durante las tres jornadas. 

La Asociación Argentina de Semiótica se propone, en este nuevo encuentro, reflexionar y realizar un balance sobre el devenir epistemológico de la Semiótica durante su breve pero intenso desarrollo disciplinar. Además se procurará avanzar en el trazado de la cartografía de los estudios semióticos en Argentina que se comenzó a trabajar en el anterior encuentro.

Los destacados del programa

El Congreso se iniciará el jueves 5 a las 10 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que se ubica en el segundo piso. 

El mismo día, a las 19.30 en el Aula Magna, será el turno de la conferencia inicial de Iván Darrault– Harris: De las rupturas epistemológicas a las sinergias interdiciplinarias: ¿Hacia dónde va la Semiótica?

En tanto el viernes 6 a las 19.30 en el aula tecnológica del Bloque de Aulas Comunes, frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Eliseo Verón dictará la conferencia central del Congreso; “La Semiosis Social, 24 años después.

El sábado 7 a las 12.30 se concretará la conferencia  de cierre, a cargo de José Enrique Finol. Se denomina “Propuestas para una Antropo-Semiótica: de la teoría a las prácticas significantes”.

Los temas 

Algunos de los temas que se tratarán durante los encuentros son: abordajes teórico-epistemológicos en Semiótica. Análisis, reflexión y discusión relativa a las teorías semióticas, sus presupuestos, constructos teóricos fundamentales, hipótesis, objetos de estudio y otras derivas epistemológicas. 

Además, semiótica aplicada al estudio y análisis de diversos discursos sociales, objetos, fenómenos y prácticas.  Y también articulación de la Semiótica con otras disciplinas.

Las inscripciones están abiertas. Los interesados pueden consultar información en http://congresosemioticauncuyo.blogspot.com.ar/

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|16:54
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|16:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016