La crisis de las hipotecas basura afecta la imagen de Estados Unidos

El problema que ha traído a la economía norteamericana la crisis de las hipotecas suprime está haciendo tambalear la posición dominante de Estados Unidos, sobre todo en su papel de motor de la economía mundial.

Hace sólo dos meses, economistas de varios bancos de inversión argumentaban que el resto del mundo se estaba desacoplando de la economía norteamericana, en vista de que nacientes poderes económicos como China dejaban sentir su peso y un auge global de inversiones mantenía el flujo de dinero.

Desde el presidente de Estados Unidos hacia abajo, señalaron a la fuerte economía global como un factor clave que ayudaría a los Estados Unidos a capear una caída del sector vivienda.

Al mismo tiempo, algunos líderes europeos sostienen que los problemas de los Estados Unidos no se propagarían a la economía global.

No obstante, cuando los problemas del crédito estallaron este mes en el sector hipotecario de alto riesgo, conocido en inglés como segmento "subprime", y comenzaron a extenderse en el planeta con sorpresiva rapidez, no parece probable que tal tesis del “desacoplamiento” pueda mantenerse, al menos por ahora.

"En esta situación estamos acoplados, todos nosotros", dijo Milton Ezrati, jefe economista de Lord Abbett. "Si la turbulencia de la liquidez nos lleva a una caída, nos arrastrará a todos juntos", sostuvo.

La idea del desacoplamiento ganó seguidores después de que un año de crecimiento de la economía norteamericana por debajo de la tendencia, con su punto culminante en una pobre tasa del 0,6% anual en el primer trimestre, no alteró significativamente las expectativas de una sólida expansión global.

El Gobierno de los Estados Unidos reportó el jueves que el crecimiento económico se aceleró a una tasa del 4% en el segundo trimestre, pero los analistas esperan una expansión mucho menor para el resto del año.

Incluso ahora, el Fondo Monetario Internacional sigue esperando que la economía global crezca más del 5% este año y el próximo, lo que marcaría cinco años consecutivos de crecimiento de cerca del 5 %.

Sin embargo, las recientes turbulencias del mercado resaltan cómo están entrelazados los mercados globales y sugieren que la economía mundial quizás no pueda escapar a un viraje a la baja en la economía estadounidense, generado por condiciones más estrictas en los préstamos para consumidores y empresarios.

Prueba de fuego
Stephen Jen, jefe global de investigación de cambios con Morgan Stanley, era uno de los más firmes impulsores de la teoría del desacoplamiento, pero admite que tal concepto se somete ahora a una gran prueba, que depende casi enteramente de cómo responda el mercado norteamericano de acciones a la crisis de su hermano, el mercado del crédito.

"Si hay una corrección severa en el mercado de acciones de los Estados Unidos y una severa corrección en el mercado del crédito, vamos a ver el mismo problema haciendo eco en el mundo entero y una desaceleración mayor de lo que la teoría sugiere", dijo Jen.

Las acciones mundiales tuvieron un desempeño mejor que las bolsas norteamericanas desde que comenzó el alza del mercado en el 2003.

Pero un movimiento significativo a la baja en el mercado accionario de Nueva York probablemente frenaría el gasto del consumidor, un fenómeno a largo plazo que podría afectar a otras economías.

Otro factor que podría minar seriamente la teoría del desacoplamiento es si la economía china se desacelera sustancialmente -algo que según Jen es improbable debido a los severos controles de Gobierno sobre sus mercados, pero aún así algo para tener en consideración.

En base a la paridad del poder adquisitivo, el Producto Interno Bruto de China como porción de la producción mundial subido a más del 15% desde un 9,8% en cerca de una década. Al mismo tiempo, la participación norteamericana cayó a 19,6% desde un 21,1%.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 17:22
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 17:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial