Deportes

Al COI le preocupa la organización de Río 2016

El Comite Olímpico Internacional considera que hay "graves problemas" en la organización brasileña.

El Comité Olímpico Internacional (COI) percibe "problemas graves" en relación a la preparación y financiamiento de los próximo Juegos Olímpicos que se realizarán en Río de Janeiro en 2016, según documentos "estrictamente confidenciales" divulgados hoy por el diario "O Estado de Sao Paulo".

Según el informe, obtenido por el columnista del rotativo en Ginebra, Jamil Chade, los "profundos atrasos" que afectan la preparación de la cita internacional amenazan "seriamente" su realización.

Entre los problemas detectados, el documento destaca obras y estadios incompletos, deportes que aun no poseen una panorama claro respecto a los lugares en los que se disputarán, falta de recurso y patrocinadores, y un déficit crónico de habitaciones de hotel, entre otros, apunta el documento.

"El plan maestro de instalaciones deportivas necesita ser congelado ahora", alerta el COI. "Todavía existen muchos y frecuentes cambios de lugares e incertidumbres sobre la localización y especificaciones de las instalaciones", agrega la entidad.

Los problemas detectados, añade la versión periodística, serán debatidos a partir de hoy en la reunión promovida por Brasil, de la que participan representes del COI, del gobierno brasileño y de los organizadores del evento.

El informe, señala el medio, clasifica los 44 capítulos relativos a la preparación del evento con tres colores diferentes: verde para los puntos que están al día, amarillo para los que están bajo amenaza de no ser concluidos a tiempo y rojo para los atrasos que "ya comprometen los Juegos". Solo la mitad de los puntos está en verde, afirma el informe.

La infraestructura, según Chade, es el área que más preocupa al COI y la única que está "completamente en rojo", y dentro de ese sector, el transporte es uno de los punto que más preocupa.

El déficit en la red hotelera también es vista con preocupación por la entidad, y también figura en el informe con color rojo.

Respecto a los controles de doping, el documento alerta sobre el riesgo de que el único laboratorio antidoping de Río sea desacreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), lo que sucedió dos días después de la elaboración del documento.

Al respecto, el gobierno brasileño anunció en su momento que tomaría "todas las medidas que sean necesarias" para recuperar dicha acreditación antes de 2016.

   "Nunca hubo unos Juegos Olímpicos en una ciudad sin un laboratorio antidoping, y eso tampoco ocurrirá ahora. Tendremos al Ladetec (nombre del laboratorio) reacreditado antes de los Juegos de Río", aseguró a dpa el director ejecutivo de la Autoridad Brasileña de Control de Doping (ABCD), Marco Aurelio Klein.

   La revocación del laboratorio Ladetec, que regirá a partir del próximo 25 de septiembre, fue justificada por "no cumplir con los estándares internacionales", lo que "significa que el laboratorio no podrá realizar análisis antidoping en nombre de la AMA ni de ninguna otra autoridad".

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|21:37
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|21:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic