La fundación de la república bajo la lupa de Chumbita

En "Historia crítica de las corrientes ideológicas argentinas", el historiador analiza las luchas partidarias en la etapa de formación de nuestro país.

En su nuevo libro Hugo Chumbita analiza las luchas partidarias desatadas en la etapa de formación de nuestra república, haciendo foco en la figura de los revolucionarios, nacionalistas y liberales que transformaron al país de 1806 a 1898.

Historia crítica de las corrientes ideológicas argentinas, publicado por la Universidad Nacional de La Matanza y la editorial Fundación Ross, es una investigación exhaustiva de casi 500 páginas, en clave revisionista, que apunta a entender ese conflictivo período de nuestra historia.
 
Los capítulos abarcan desde el enfrentamiento de patriotas jacobinos y moderados en la Primera Junta, pasando por la guerra entre unitarios y federales, hasta el roquismo y los radicales.
 
Uno de los temas centrales que aborda el libro es la tensión entre las dos tendencias que se generan a partir de la causa común de la independencia: una que se empeña en la guerra de emancipación, movilizando a las masas populares para que tomen conciencia de sus derechos, y otra que tiene el objetivo de centralizar al país bajo el gobierno de una nueva elite.
 
Hugo Chumbita nació en La Pampa, se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en Derecho en la Universidad de Barcelona. Fue militante de las juventudes peronistas, abogado de sindicatos y también periodista: colaboró en la revista Todo es Historia, codirigió en España la revista Testimonio Latinoamericano y dirigió en Buenos Aires El despertador; además integró el consejo de redacción de la revista Unidos.
 
Es autor de El enigma peronista (1989), Los carapintada (1990), Última frontera. Vairoleto (1999), Jinetes rebeldes. Historia del bandolerismo social en la Argentina. (2000), El secreto de Yapeyú. El origen mestizo de San Martín(2001), Hijos del país: San Martín, Yrigoyen, Perón (2004), América en revolución. Breve historia de la emancipación de los países americanos (2010) yLa otra historia. El revisionismo nacional, popular y federalista (2012), entre otros títulos. 
 
“Este libro responde a una preocupación por entender la historia política argentina: un itinerario apasionante, jalonado por cruentos enfrentamientos y abruptos virajes, cuyos significados siguen siendo motivo de controversia entre visiones opuestas”, explica Chumbita en la introducción. 
 
Y reflexiona: “Si pensamos que este trayecto laberíntico, a través del sonido y la furia de incesantes combates, es un camino de experiencia colectiva, ¿cuáles son las líneas de sentido para comprenderlo?”.

“Tratamos de ahondar en la confrontación de los proyectos alternativos que se manifestaron en el proceso de organización del Estado, y aprovechamos en parte sustancial los antecedentes de la revisión histórica, asumiendo que ésta no es un ciclo cerrado, sino una necesidad constante de cada generación, que requiere discutir y ampliar las fuentes para actualizar la perspectiva de comprensión del país”.
 
“Nuestra república -explica- surgió de la pugna de distintas fuerzas que dirimieron sus contradicciones en las guerras civiles del siglo XIX. El partido liberal de los vencedores impuso un relato, con la tesis del choque entre civilización y barbarie, según la cual el nuevo orden constitucional y la prosperidad del país requerían suprimir los desbordes atávicos de los pueblos nativos movilizados por el caudillismo”.
 
Más adelante, Chumbita señala: “La «organización nacional» consistió en europeizar el país conforme al modelo de las potencias que dominaban el mundo, y el sistema educativo establecido para reproducir esa orientación predicó un dogma del «progreso» que seguiría gravitando en las clases dirigentes como razón y destino inexorable hacia la modernidad”.
 
“Sin embargo -sostiene-, recurrentes sacudimientos políticos y sociales mostraron la falsedad y el desorden de nuestro régimen republicano, poniendo en tela de juicio aquellos fundamentos, y en las siguientes generaciones disconformes abrevaron en otras vertientes de ideas nacionalistas, democráticas y socialistas, que exigían replantear la interpretación del pasado y del presente".

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|15:49
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|15:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016