Paro de micros en Mendoza: postales de una ciudad abusada

Perlitas de una medida que perjudicó a miles de mendocinos.

No todo está perdido: aquellos que venimos a laburar a la ciudad desde lejos, esta vez no vimos sobre la ciudad esa especie de enorme huevo frito inmundo que la caracteriza. Por el contrario, como los micros no estaban circulando, el cielo era más limpio y las calles, más silenciosas, como un feriado en el paraíso.

Vamos a algunas perlitas que nos dejó el paro de los choferes.


Uh, me llevan en cana

El reloj del periodista marcaba las 6.30 de la mañana en la esquina de Pedro Vargas y Houssay, del barrio Unimev. La noche era profunda en la parada de ómnibus. Entonces, salido de la nada, un sigiloso móvil policial de la Comisaría 44, se detuvo frente al muchacho.

- Uh, me llevan en cana, pensó.
- Buen día, señor. Queríamos informarle que hay un paro de micros. Le recomendamos que se aleje de este lugar, porque puede ser presa de delincuentes.
- Gracias… Muchas gracias.

Esta mañana, el muchacho, mientras caminaba hacia una parada de troles, descubrió que, a veces, la vida te sorpresas, sorpresas te da la vida…


Penélope

El reloj delataba las 7.40 en la intersección de Sarmiento y Pedro Molina, en pleno barrio Lihué de Guaymallén. Sabiendo que si seguía parada allí esperando un milagro, sus niños no llegarían a tiempo a la escuela, ubicada a 30 cuadras de su casa. Entonces, Penélope tomó a  sus dos hijos de la mano y se separó rápidamente del grupo de unas 40 personas que se amontonaba  y puteaba cada vez en tono más alto. Caminaron velozmente, tanto como pudieron y llegaron a la escuela sólo un poco, un poquito tarde.


Bostero chocho

El reloj puteaba, porque ya eran las 8.05. En la esquina de Patricias Mendocinas y Las Heras, de Ciudad, en la cola, la gente también puteaba. Sin embargo, a modo de resarcimiento ante el desatino de los choferes, la idea era tomarse un vaso de café y una o dos medialunas. El cafetero, chocho, claro. Encima, el chabón es de Boca.


“Mendoza trucha”

Como en “La autopista del sur”, el cuento de Julio Cortázar, estas situaciones repentinas despiertan extraños lazos entre los repentinos, inadvertidos protagonistas de los perjuicios que se generan en las ciudades. Gracias al paro, la “Mendoza trucha” afloró, de modo que, por uno y otro sitio, aparecieron decenas de remises truchos. Como son caros, la gente se organizó:
- ¿Quién va para la Casa de Gobierno?
- ¿Y quién para la General Paz..?

Los grupos se fueron formando y los coches fueron partiendo.


Je, je, je…

El reloj señala que son las 10.20. En Carrodilla, Luján de Cuyo, en la puerta del control del Grupo 1, la gente reclama, desesperanzada. Un joven que antes era gordo y ahora es flaco lleva 50 minutos esperando el milagro del micro que lo lleve al centro, a su laburo, su rutina, esas cosas. Como ahora es flaco, decide caminar. En la esquina de 1 de Mayo e Ingeniero Krausse, pasó un remise trucho y el chofer, para animarlo, le contó una anécdota:

- Recién llevo a un médico hasta el Central.
- Ahá.
- ¿Sabés qué dice, el vago?
- ¿Qué dice el vago?
- Que gana dos lucas y que hace ocho guardias por mes.
- ¿Dos mil pesos por mes?
- Y las guardias son de 24 horas. Y estos giles que ganan $2.700 paran la ciudad porque quieren $2.900.
- Qué injusticia…
- Tal cual. Son $20 por el servicio.
- ¿Me das una factura?
- Je, je, je… 

El muchacho pagó. Pensando que el micro le hubiese costado $1,10…


Improperios

Como no había quilombo en la ciudad, encima, en la esquina de Libertad y Godoy Cruz, Villa Nueva, dos micros intervenidos por la empresa del Estado fueron dejados mal “estacionados” en la intersección. El caos encontró allí terreno fértil. Y también los improperios a los siete cielos y el único infierno.


“La espera me agotó… No sé nada de vos… ¿Qué otra cosa puedo hacer? Ahora sé lo que es perder…”

Si las cuatro ancianas hubiesen sabido esa canción (“Crimen”, de Gustavo Cerati), sin dudas la hubiesen cantado. Allí están a media mañana, en el Carril Godoy Cruz, frente a Ferrocarriles del Estado. Son ancianas, es claro, y están notoriamente cansadas, también es claro, quizás también el peso de los años duplica ese cansancio, bajo un cartel de parada de micros. La espera es lenta y larga: muy lenta y demasiado larga, como la injusticia.


Aguante el taxiflet

Tres minas abandonan encabronadas la parada del micro, en la plaza Godoy Cruz. Llegan hasta San Martín y, como van a perder el presentismo, tan rápido como pueden le negocian el viaje a un taxiflet, que está ahí, bien al pedo a esa hora de la primera mañana. Se acomodan como pueden y el chofer no lo puede creer: le sale un viaje temprano y encima con tres diosas, señoras de las cuatro décadas. Hasta la Peatonal, le duró la sonrisa.


La procesión invertida

“Amanece en la ruta, no me importa donde estoy”, canta un hombre de elegante sport. Ante la novedad desgraciada del paro, deja atrás a una docena de personas y se aleja de la entrada del barrio Champagnat. Agenda bajo el brazo, pasos largos camina y, al rato no más, no le alcanza y empieza a correr. Atrás la docena de colgados lo imita y empieza a caminar ciudad abajo, como una procesión invertida. El sol, no obstante, hace que todo se muestre como bello.


“P en q vlvo”

Así escriben los adolescentes ahora, señora maestra. Y así dice un SMS (mensaje de texto del teléfono) de un hijo a su padre.

- P en q vlvo

Ni signo de interrogación le pone el vago, pero su padre entiende que, en realidad, le quiere decir: “Pero, ¿en qué vuelvo?”, con cierta desesperación fingida.

De ida, le fue bárbaro, porque se alcanzó a montar en un micro de la línea 2. “La cagada es a la vuelta”, pensó el chico, mientras era perfectamente conciente de que estaba cometiendo una falta, al utilizar el teléfono móvil durante la clase.

¿Cómo volvió? Ni idea.
Opiniones (46)
13 de diciembre de 2017 | 19:33
47
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 19:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gracias también por el divague.
    46
  2. No sea celoso, escriba algo y si nos gusta se lo hacemos saber.Saludos
    45
  3. que te esten felicitando los amigos todo el tiempo no Naranjo? Pero a veces es bueno saber que alguien esta de tu lado
    44
  4. Ya ke la policia no puede hacer paro, ke pasaria si se acuartela, pone un movil por departamento, no sale a la calle a patrullar? como se sentiria ud. ciudadano? seguramente no iria a trabajar para no dejar su casa a merced de los delincuentes o ud. empresario no abriria sus puertas por miedo a ke le roben los pocos pesos ke recauda. Pero lamentablemente esto se va a dar en cualquier momento porque este gobierno promete y no cumple, hace dos años ke no regularizan el salario de los policias y por desgracia el hilo se corta por lo mas fino.....se los dejo para pensar
    43
  5. Ahora se espera ke vuelvan a resurgir los reclamos salariales de MEDICOS, ENFERMEROS, MAESTROS, CELADOES, POLICIAS, JUDICIALES, ETC... y con justa razon, porque todos merecen un salario digno
    42
  6. todos tiene derecho a ganr un buen sueldo, siempre y cuando te lo ganes trabajando con dignidad y respeto. SOBRE TODO ES FACIL SI TE DAN UN AUMENTO QUE PAGAMOS TODOS: PORQUE LA GUITA LA PONE LA PROVINCIA Y LA NACION Y LOS EMPRESAIOS Y EL SINDICATO ......
    41
  7. Sabes definir en palabras lo que vivimos los que somos usuarios bah...victimas¡¡¡ de choferes que escuchan su música a mil, nos llevan en micros mugrientos y más y de dueños de colectivos que hacen desde hace años que las perdidas las paguemos todos y ellos viajan por el mundo ( sino preguntele a Pensanfile)
    40
  8. Buenas noches ! y gracias por permitir expresarnos con soltura.
    39
  9. ¡¡¡Aleeeluyaa !! se levantó el paro ...y mañana vamos a ser tapa de MDZ : dos mujeres una flor y muchas telarañas....¡ ah ! y el paraguas abusador. Un gusto divagar con Ud una tal Menduca , un gusto !...no sé por qué me suena a una amiga de un lugar llamado "reducto"....quizás lo estoy imaginando. Chofer : sí a vos te hablo ...mañana no te voy a poner una sola moneda y voy a viajar!
    38
  10. "Proximamente la solucion a todos los problemas -por YO - SABEN CUAL ME PARECE EN CUALQUIER MOMENTO ES LA SOLUCION? UN SIMPLE Y SENCILLO GOLPE DE ESTADO". ojalá lo pise un micro cuando se levante el paro...
    37
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho