Deportes

Un guía Sherpa subió el Everest dieciocho veces

Appa Sherpa, de 47 años, alcanzó la cima de la montaña, ubicada a 8.848 metros sobre el nivel del mar, junto a otro integrante de la expedición Eco-Everest, informó Ang Tschering Sherpa, presidente de la organizadora del ascenso.

Un veterano guía Sherpa logró hacer cumbre en el Monte Everest por decimoctava vez en su vida, comunicaron hoy en Nepal oficiales de montañismo.

Appa, que escaló por primera vez el gigante orográfico en 1989, ascendió por el flanco nepalí.

"Los montañistas lograron sacar ventaja de un respiro que les dio el clima y alcanzaron la cima desde el Campo 4, situado a 7.950 metros", afirmó Ang Tshering.

La expedición es parte de los esfuerzos internacionales por remover la basura dejada en el pico por los escaladores y por resaltar los cambios climáticos producidos en las montañas del Himalaya.

Mientras tanto, el gobierno de Nepal señaló que hoy fue un día verdaderamente exitoso, ya que otros 86 aventureros alcanzaron la cima del Everest.

Desde el miércoles, más de 110 montañistas lograron el reto de estar a 8.848 metros de altura y se esperan más intentos para los próximos días, señalaron los organizadores. En este momento, 30 expediciones están intentando hacer cumbre, según datos del gobierno de Nepal.

Los ascensos a la montaña más alta del mundo estaban restringidos por el gobierno nepalí a pedido de China, que deseaba así facilitar la tarea de llevar el recorrido de la antorcha olímpica hasta la cima.

La medida había sido solicitada por las autoridades chinas por temor a que la marcha del fuego se viese interrumpida por protestas a favor del Tibet.

Mayo es considerado el mejor mes para intentar escalar el Everest, dado que la acción de los vientos monzones hacen imposible el ascenso entre junio y octubre.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|13:14
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|13:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic