Presentan un libro sobre políticas públicas feministas en Mendoza

"Mujeres en la trama del Estado" de Claudia Anzorena y publicado por la Ediunc se lanza esta tarde, a las 18.30 en el Cicunc.

En Mujeres en la trama del Estado. Una lectura feminista de las políticas públicas, Claudia Anzorena comparte con los lectores una investigación realizada en torno a las formas en que el proceso de construcción de un espacio para las mujeres dentro del Estado tuvo lugar en Mendoza a lo largo de veinte años, desde 1988 hasta 2008. Fue a partir de 1985 que las mujeres ingresaron al Estado no sólo como destinatarias, sino también como hacedoras de políticas públicas.

El libro, editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, se presenta esta tarde, a las 18.30, en el cilindro central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC). La presentación contará con la participación de Alejandra Ciriza y Sabrina Yañez.

La investigación establece precisiones sobre dos procesos que caracterizan las políticas públicas dirigidas a las mujeres. Uno se centra en la retórica de los nuevos derechos, impulsada por los organismos internacionales a través de conferencias, pactos y convenciones, que ha desembocado en un incremento de derechos formales. El otro se vincula con las políticas implementadas como respuesta a las condiciones económicas creadas por el capitalismo tardío, las cuales se basan en una lógica de mercado que busca mayor impacto al menor costo, donde las políticas sociales están subordinadas a la lógica económica y no a la de los derechos.

Asimismo, estos procesos condensan dos experiencias propias que sostuvo el gobierno provincial: por un lado, el área institucional de políticas dirigidas a promover los derechos de las mujeres en Mendoza, y por el otro, el “Plan Jefas de Hogar Desocupadas”, un programa social nacional de transferencia monetaria aplicado como experiencia piloto en Mendoza en 2000.

El libro está estructurado en dos partes. Una que recorre las herramientas conceptuales y el contexto histórico en el que se desarrollan los acontecimientos y otra donde la autora nos sumerge en la lectura de los dos procesos analizados, los recorridos del “área mujer” de 1988 hasta 2008, y las transformaciones de las políticas sociales y sus efectos en las relaciones de género a partir de la lectura del Plan Jefas.

Como resultado, este trabajo pretende contribuir a pensar en torno a los límites y posibilidades de las políticas sociales y de las políticas de género, a develar las lógicas de los procesos organizacionales para volverlos a favor de las personas que los integran, y contrarrestar sus efectos de reforzamiento de las relaciones desiguales de género.

Sobre la autora

Claudia Anzorena se graduó como licenciada en Sociología en 2002 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Es investigadora del Conicet, donde indaga sobre la relación entre mujeres, Estado y ciudadanía en las políticas públicas. Es feminista, activista por los derechos sexuales y reproductivos y co-coordinadora de RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina (www.rimaweb.com.ar).).

Es especialista en género y políticas públicas (2004, PRIGEPP, FLACSO). En 2004, obtuvo una beca doctoral del Conicet, gracias a la cual alcanzó los grados académicos de magíster en Política y Gestión de la Educación (2008, UNLuján) y doctora en Ciencias Sociales (2009, FCS, UBA). Desde 2000, ha participado en diferentes proyectos de investigación y ha publicado artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, capítulos de libros y artículos de difusión, así como se ha concentrado en los procesos que influyen en la configuración de la relación entre intervención estatal y mujeres/género/feminismos.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|04:33
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic