La "Mostra" de Venecia empieza su camino

En la 70 edición del Festival de Venecia, que se desarrolla desde hoy hasta el el 7 de septiembre, 20 películas se disputarán el León de Oro.

Mick Jagger acaba de cumplir 70 años y sigue dando guerra. Robert De Niro ha soplado todas esas velas y que tiene cuerda para rato, lo mismo que la Mostra de Venecia, esa gran dama de los festivales de cine que hoy levanta el telón de su septuagésima edición con la ambición de preservar intacto el olfato que la ha convertido en una de las referencias mundiales del séptimo arte.

Y apunta a lo más alto ya en la inauguración con uno de los valores indiscutibles de Hollywood: George Clooney, quien se deja guiar hasta el espacio de la mano de Alfonso Cuarón en "Gravity", el proyecto más ambicioso del director mexicano, en el que el actor estadounidense da vida a un astronauta junto a Sandra Bullock.

Aunque la película levanta expectación, no lo será menos ver si Clooney se presenta en la alfombra roja con una nueva acompañante, después de que su última novia oficial, Stacey Kleiber, decidiera dejar la relación con uno de los solteros más deseados (tanto por hombre como mujeres).

"Gravity", rodada en 3D y presentada fuera de concurso, es la única producción con toque hispano en la sección oficial y hará los honores con los que arrancan diez días de competición con una imponente presencia de producciones independientes estadounidenses en la carrera por el León de Oro.

En la anhelada alfombra roja de Venecia se espera ver a Scarlett Johanson, que llega convertida un alien caníbal en "Under the Skin", la nueva película en diez años de Jonathan Glazer ("Sexy Beast").

James Franco, otra de las estrellas del certamen, es sin duda uno de los chicos más ocupados de Hollywood. Está empeñado en hacer llegar la literatura americana al gran público y presentará en Venecia su nuevo largometraje como director "Child of God", basada en la obra de Cormac McCarthy.

El actor actúa además en "Palo Alto", la película Gia Coppola, la nieta del gran Francis Ford, que presenta en la sección "Orizzonti" su ópera prima.

Nicolas Cage, necesitado de un buen papel para dar un renovado impulso a su carrera, protagoniza el drama sureño "Joe", de David Gordon Green, quien este año se llevó el premio al mejor director en Berlín con "Prince Avalanche". Ahora firma una película muy oscura y ha asegurado que nunca antes se ha visto a Cage haciendo algo igual.

Además, el ídolo de adolescentes Zac Efron y el aclamado actor Paul Giamatti darán otra vuelta de tuerca al asesinato del presidente J. F. Kennedy con "Parkland", del debutante Peter Landesman.

Matt Damon y Christoph Waltz encabezan el reparto de "The Zero Theorem", la primera película del realizador estadounidense Terry Gilliam ("Brazil") tras darse de bruces en su intento de rodar su particular versión de "Don Quijote".

Todo este despliegue pone de manifiesto que Venecia no pierde de vista a la potencia cinematográfica que es Estados Unidos. El cambio en la dirección artística de la Mostra, al frente de la cual regresa Alberto Barbera, no ha supuesto un aliento para el cine en español, que sigue contando poco en la competición oficial a pesar de la multitud de propuestas, que suelen aterrizar y ser bien recibidas en las secciones paralelas.

El Festival de Venecia se vertebra con promesas emergentes como el canadiense Xavier Dolan ("Tom à la ferme") y referentes del cine europeo como el francés Philippe Garrel ("La jalouise"), el italiano Gianni Amelio ("L'intrepido") o el británico Stephen Frears, que lleva la gran pantalla una emocionante historia de una madre (Judi Dench) que busca a su hijo con "Philomena".

En total son 20 las películas que compiten por el León de Oro en una carrera que incluye una película de animación del adorable y venerado Hayao Miyazi ("Kaze Tachinu"), así como dos documentales: uno que escarba en la figura del ex secretario de Defensa norteamericano y arquitecto de la guerra de Irak Donald Rumsfeld ("The Unknow Known", de Errol Morris) y otro que mira a Roma desde la carretera de circunvalación que rodea la ciudad ("Sacro GRA", de Gianfranco Rosi).

Un panorama más que alentador que seguro que dará al presidente del jurado Bernardo Bertolucci más de un quebradero de cabeza para decidir a quién entregar el León de Oro que el año pasado levantó "Pietà", del surcoreano Kim Ki-duk.

La amplia programación del Festival de Venecia deja poco espacio a las celebraciones de un aniversario tan redondo como el de esta edición, pero sí será especial la película homenaje al certamen "Venezia 70 Future Reloaded", con directores noveles y consagrados de los cinco continentes para concentrar en apenas 90 segundos cada uno su visión del cine. El presente y el futuro de un séptimo arte en el que la gran dama de los festivales todavía tiene mucho que ofrecer.

Las películas en concurso

- Merzak allouache: "Es-stouh" (Argelia, Francia)

- Gianni Amelio: "L'Intrepido" (Italia)

- Alexandros Avranas - "Miss Violence" (Grecia)

- John Curran: "Tracks" (Reino Unido/Australia), con Mia Wasikowska y Adam Driver

- Emma Dante: "Via castellana bandiera" (Italia, Suiza, Francia)

- Xavier Dolan: "Tom à la ferme" (Canadá, Francia), con Xavier Dolan

- James Franco: "Child Of God" (EEUU)

- Stephen Frears: "Philomena" (Reino Unido), con Judi Dench y Steve Coogan

- Philippe Garrel: "La jalousie" (Francia), con Louis Garrel

- Terry Gilliam: "The Zero Theorem" (Reino Unido/EEUU), con Christoph Waltz, Matt Damon y Tilda Swinton

- Amos Gitai: "Ana arabia" (Israel, Francia)

- Jonathan Glazer: "Under The Skin" (Reino Unido/EEUU), con Scarlett Johansson

- David Gordon Green: "Joe" (EEUU), con Nicolas Cage

- Philip Gröning: "Die Frau des Polizisten" (Alemania)

- Peter Landesman: "Parkland" (EEUU), con Zac Efron, Billy Bob Thornton y Paul Giamatti

- Hayao Miyazaki: "Kaze tachinu" (Japón), película animada

- Errol Morris: "The Unknown Known: The Life and Times of Donald Rumsfeld" (EEUU), documental

- Kelly Reichardt: "Night Moves" (EEUU), con Jesse Eisenberg, Dakota Fanning y Peter Sarsgaard

- Gianfranco Rosi: "Sacro GRA" (Italia), documental

- Ming-Liang Tsai: "Jiaoyou (Stray Dogs)" (China/Francia)

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 03:20
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 03:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes