Hoy, "Mapa musical argentino para flauta"

Será desde las 20.30, en el teatro Julio Quintanilla a cargo de alumnos de la Cátedra de Flauta, de la FAD-UNCuyo y músicos invitados.

Como parte del trabajo realizado para el Proyecto de Investigación “Mapa musical argentino para flauta” (1º Etapa), en el marco de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (SECTyP) de la UNCuyo, dirigido por la Mgter. Beatriz Plana, hoy se realizará un Concierto con las obras que conforman el repertorio desarrollado en el mismo. Será a las 20.30 en el Teatro Julio Quintanilla (plaza Independencia), con entrada libre y gratuita.

Este proyecto tiene como objetivo el trabajo de interpretación, análisis y difusión de obras compuestas especialmente por compositores de Mendoza y Argentina, para flauta y diversas combinaciones instrumentales, todas ellas sobre géneros de la música de raíz folklórica argentina. En algunos casos el vínculo con éstas es muy estrecho –fundamentalmente en los aspectos rítmicos y de estructura- y en otros es más lejano, velado, incorporando técnicas compositivas fuertemente vinculadas a las vanguardias. En todos los casos se procuró incorporar técnicas contemporáneas (conocidas como técnicas extendidas), así como también se eligieron diversas combinaciones de trío, cuarteto, quinteto y octeto de flautas (en sus diversas familias), y flauta con otros instrumentos y fuentes sonoras (piano, guitarra, contrabajo, sonidos electrónicos).

Las obras que integran este Proyecto (1º Etapa) son las siguientes: “Hacedora de palabras” (trío de flautas)de Mauricio Lúquez; “Traslado” (octeto de flautas), de Lorenzo Gómez Oviedo; “Zonda”, (cuarteto de flautas)de Jorge Mansilla; “De ida y vuelta” (quinteto de flautas), de Leopoldo Martí; “La música y la palabra” (cuarteto de flautas), de Carlos Aguirre (versión 2013 de Polo Martí); “Sur, tus ojos....” (flauta, guitarra, piano y contrabajo), de David Bajda y “Movimiento del aire” (flauta, piano, contrabajo y sonidos electrónicos), de Jorge Hernáez.

Los intérpretes flautistas son alumnos de la Cátedra de Flauta (FAD-UNCuyo): Franco Gidoni, Martín Cappi, José Vega, Lucila Crisman, Felipe Catalán, Catalina Sainz, Nathaly Morán y Eliana Condorí. A ellos se suman Lorenzo Gómez Oviedo (piano), Antonio Stirn (piano), David Bajda (guitarra), Jorge Hernáez (contrabajo) y Beatriz Plana (flauta y dirección Artística).

En esta 1º Parte del Proyecto, se incorporan elementos musicales de géneros de raíz folklórica argentina como el gato cuyano, la chacarera, el tango, milonga,  el chamamé y la vidala. Para la 2º Parte del mismo se prevé incorporar otros géneros.

De esta manera se busca promover la composición musical para la flauta, como un proceso de interacción entre compositores e intérpretes, en variados lenguajes y estéticas, partiendo desde elementos inherentes a las músicas de raíz folklórica argentina. Este material es, en principio, estudiado en el ámbito de la propia Cátedra de Flauta (Facultad de Artes y Diseño – UNCuyo), y se promueve también la difusión en otros ámbitos de la educación superior del país y de otros países del mundo.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 12:25
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 12:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes