Hoy, "Mapa musical argentino para flauta"

Será desde las 20.30, en el teatro Julio Quintanilla a cargo de alumnos de la Cátedra de Flauta, de la FAD-UNCuyo y músicos invitados.

Como parte del trabajo realizado para el Proyecto de Investigación “Mapa musical argentino para flauta” (1º Etapa), en el marco de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (SECTyP) de la UNCuyo, dirigido por la Mgter. Beatriz Plana, hoy se realizará un Concierto con las obras que conforman el repertorio desarrollado en el mismo. Será a las 20.30 en el Teatro Julio Quintanilla (plaza Independencia), con entrada libre y gratuita.

Este proyecto tiene como objetivo el trabajo de interpretación, análisis y difusión de obras compuestas especialmente por compositores de Mendoza y Argentina, para flauta y diversas combinaciones instrumentales, todas ellas sobre géneros de la música de raíz folklórica argentina. En algunos casos el vínculo con éstas es muy estrecho –fundamentalmente en los aspectos rítmicos y de estructura- y en otros es más lejano, velado, incorporando técnicas compositivas fuertemente vinculadas a las vanguardias. En todos los casos se procuró incorporar técnicas contemporáneas (conocidas como técnicas extendidas), así como también se eligieron diversas combinaciones de trío, cuarteto, quinteto y octeto de flautas (en sus diversas familias), y flauta con otros instrumentos y fuentes sonoras (piano, guitarra, contrabajo, sonidos electrónicos).

Las obras que integran este Proyecto (1º Etapa) son las siguientes: “Hacedora de palabras” (trío de flautas)de Mauricio Lúquez; “Traslado” (octeto de flautas), de Lorenzo Gómez Oviedo; “Zonda”, (cuarteto de flautas)de Jorge Mansilla; “De ida y vuelta” (quinteto de flautas), de Leopoldo Martí; “La música y la palabra” (cuarteto de flautas), de Carlos Aguirre (versión 2013 de Polo Martí); “Sur, tus ojos....” (flauta, guitarra, piano y contrabajo), de David Bajda y “Movimiento del aire” (flauta, piano, contrabajo y sonidos electrónicos), de Jorge Hernáez.

Los intérpretes flautistas son alumnos de la Cátedra de Flauta (FAD-UNCuyo): Franco Gidoni, Martín Cappi, José Vega, Lucila Crisman, Felipe Catalán, Catalina Sainz, Nathaly Morán y Eliana Condorí. A ellos se suman Lorenzo Gómez Oviedo (piano), Antonio Stirn (piano), David Bajda (guitarra), Jorge Hernáez (contrabajo) y Beatriz Plana (flauta y dirección Artística).

En esta 1º Parte del Proyecto, se incorporan elementos musicales de géneros de raíz folklórica argentina como el gato cuyano, la chacarera, el tango, milonga,  el chamamé y la vidala. Para la 2º Parte del mismo se prevé incorporar otros géneros.

De esta manera se busca promover la composición musical para la flauta, como un proceso de interacción entre compositores e intérpretes, en variados lenguajes y estéticas, partiendo desde elementos inherentes a las músicas de raíz folklórica argentina. Este material es, en principio, estudiado en el ámbito de la propia Cátedra de Flauta (Facultad de Artes y Diseño – UNCuyo), y se promueve también la difusión en otros ámbitos de la educación superior del país y de otros países del mundo.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 12:44
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 12:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial