Hace 45 años aparecía "Hey Jude", de Los Beatles

El clásico de los Beatles "Hey Jude" cumple hoy 45 años como single, con "Revolution" como lado B, y con una duración de 7:11 minutos rompió el molde para la difusión en las radios de los 60 -de hasta 3 minutos- hasta consagrarse como una de las melodías más aclamadas por los fanáticos de la banda británica.

El tema es una balada que evolucionó a partir de "Hey Jules", canción que Paul McCartney escribió para consolar a Julian, el hijo de John Lennon, después del divorcio de sus padres.

La canción arranca con una estructura de verso-puente basada en la interpretación vocal y el acompañamiento al piano de McCartney, a los cuales, según progresa la canción, se van añadiendo detalles complementarios que distinguen sus distintas secciones.

Después de la cuarta estrofa, cambia a un final o coda que se desarrolla durante más de cuatro minutos, hasta apagarse progresivamente. Con una duración de 7:11 minutos, aquel sencillo rompió con la duración standard de 3 minutos para los singles, pero le allanó el camino a otros kilométricos éxitos, como "Layla" de Eric Clapton.

Tan solo el "na, na, na, na" final se lleva cuatro minutos hasta irse en fade, el coro es repetido 19 veces, y lo que comienza con un solitario piano culmina con una sinfónica de 50 instrumentos.

 

Además, este fue el primer sencillo del sello discográfico Apple Records, vendió unas ocho millones de copias y tras ser editado  estuvo tres semanas en la cima de la lista de éxitos en Reino Unido.

Grabado entre el 31 de julio y el 1 de agosto de 1968 en los estudios Trident de Londres, el single salió primero en Estados Unidos, y cuatro días después en el mercado británico.

El propio Julian, a quien llamaban Jules, no supo hasta 20 años después que Paul se había inspirado en aquel duro trance familiar para componer aquella pieza maestra, himno de amor y esperanza.

De hecho, Julian confesó que solía andar más con Paul que son su padre, quien por entonces comenzaba su idilio con Yoko Ono, y además andaba en un viaje místico por la India, que resultó un fiasco.

"Hey Jude, no lo tomes a mal, toma una canción triste y mejórala" canta Paul en un memorable video promocional filmado en vivo y dirigido por Michael Lindsay-Hogg en el show The Frost Progamme.

La canción se completó el 1 de agosto de 1968 con doblajes adicionales incluyendo orquesta para la larga coda de la canción,  dirigida por George Martin.

La orquesta constó de diez violines, tres violas, tres violonchelos, dos flautas, un contrafagot, un fagot, dos clarinetes, un clarinete contrabajo, cuatro trompetas, cuatro trombones, dos trompas, percusión, cuerda y dos bajos.

El tema resonó nuevamente en la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y en casi cada antología, tributo o descarga que se edita de los Beatles.

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 00:52
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 00:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes