Empieza un prestigioso ciclo de pianistas en el Independencia

Organizado por el Ministerio de Cultura de Mendoza, hoy a las 21, en el Teatro Independencia, dará comienzo el Ciclo “Pianistas”.

Desde este martes se llevarán a cabo los 4 conciertos que conforman este Ciclo, los días martes 27 de agosto, martes 3 de septiembre, martes 24 de septiembre y martes 8 de octubre.

Los protagonistas serán prestigiosos pianistas que dan nombre al Ciclo: Alberto Portugheis, Dora De Marinis, Anaïs Crestin y el joven Esteban Labrador López. Como invitada actuará la soprano alemana Sophie Klussmann.

Las entradas para cada concierto tendrán un valor de $50 pesos general y $35 pesos para jubilados y estudiantes. Además estarán a la venta abonos para los 4 conciertos a un costo de $150 general y $105 para jubilados y estudiantes.

Primer concierto

Hoy, a las 21, en el teatro Independencia, se presentará el pianista argentino Alberto Portugheis. Residente en Londres desde hace más de cuatro décadas, Portugheis fue discípulo del legendario Vincenzo Scaramuzza, junto a Daniel Baremboim, Martha Argerich y Bruno Gelber.

En Europa ha desarrollado una intensa labor como pianista y pedagogo, actuando en prácticamente todos los escenarios importantes no solo europeos sino también americanos y asiáticos. Miembro fundador de la Beethoven Society de Londres, presidente honorario de EPTA (Asociación Europea de Pianistas Pedagogos) y fundador de su rama latinoamericana, ALAPP.

Alberto Portugheis es un activo defensor de la Paz mundial y activista de los Derechos Humanos.

En el concierto podrán oírse obras de Beethoven (Sonata Claro de Luna), de Chopin (Nocturnos, Baladas y Polonesas) y de Ginastera (Danzas argentinas, Malambo).

 Segundo concierto

El 3 de septiembre, a las 21, en el teatro Independencia tendrá lugar el segundo concierto del Ciclo “Pianistas”, a cargo de la pianista francesa Anaïs Crestin quién acompañará a la soprano alemana Sophie Klussmann, en canciones de Debussy, Schubert y Brahms.

El dúo Klussmann-Crestin se formó en 2005; desde entonces han actuado en Francia, Alemania, España, Ecuador, Brasil y Argentina. Ambas artistas desarrollan a la vez interesantes carreras como solistas. Klussmann ha actuado junto a John Malkovich en producciones teatrales y junto a Ana Netrebhko en producciones operísticas de Berlín y Viena.

Tercer concierto

El 24 de septiembre, a las 21, en el teatro Independencia, se presentará el joven virtuoso colombiano, Esteban Labrador López, ganador del premio “Música Clásica por los Caminos del Vino” otorgado por un convenio de intercambio artístico-cultural firmado entre el Ministerio de Cultura de Mendoza y la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, en ocasión del Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” llevado a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, México.

Labrador recibió el Primer Premio en dicho Concurso. Para su debut en Argentina, el pianista ha preparado un repertorio dedicado a obras de gran enjundia virtuosística como la Sonata op 26 de Bela Bartok, dos Rapsodias de Franz Liszt y los Cuadros de una Exposición de Mussorsky.

 Cuarto concierto

El 8 de octubre cerrará el Ciclo “Pianistas” con la actuación de Dora De Marinis, quien interpretará un programa íntegramente dedicado a las últimas Sonatas para Piano de Beethoven.

De Marinis es una de las mayores pianistas argentinas del momento famosa por sus grabaciones de música académica latinoamericana y por su interpretación del repertorio beethoveniano. Su trayectoria ha sido reconocida por la Fundación Kónex, por el Premio Raíces y por la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo. Ha realizado conciertos y presentaciones públicas en Argentina, las tres Américas, Europa y Asia.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 16:44
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 16:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México