Las claves para entender la sorpresiva huelga del transporte

La discusión por un aumento salarial entre empresas y el Sipemon llevaba más de un mes. Los choferes habían aceptado un aumento de $2.700, pero en medio de la discusión paritaria elevaron su reclamo a $2.900. La clave está en cómo se financiaba ese incremento, que dependía casi en su totalidad de subsidios nacionales. El gobierno tenía la llave pero el viaje de Celso Jaque a Londres demoró una solución.

El brutal paro decretado por los choferes de micros del jueves fue sorpresivo para los usuarios, pero no para el gobierno y los empresarios del sector.

Desde hace más de una semana ambas partes sabían que la situación del reclamo salarial estaba a punto de explotar y AUTAM viene denunciando desde hacer tiempo lo inestable del sistema que depende en su gran parte de los subsidios nacionales en lo referido al tema de los incrementos de sueldos del personal.

Los empresarios del sector, descansaron en esos subisdios para discutir los sueldos de sus empleados.

La clave para entender el conflicto está en un incremento de salarios que el Sipemon (gremio de los choferes), viene reclamando en reuniones partidarias que se iniciaron en el mes de abril, en las que no se logró alcanzar un acuerdo y que anoche el gremio dio por concluidas luego de que se venciera un plazo de conciliación obligatoria dictado por la Subsecretaria de Trabajo.

En la actualidad los choferes de micro ganan un sueldo de $2.000 apróximadamente ($1.700 de básico más $300 de adicionales). Cuando la negociación paritaria promediaba, los choferes habían aceptado la pauta de incremento salarial fijada a nivel nacional que era de $2.760. Pero semanas más tarde elevaron ese reclamo a $2.900, que es el pedido que se mantiene hasta el momento.

El gobierno de Celso Jaque tenía en sus manos la llave para destrabar el conflicto, pero el viaje del gobernador a Londres demoró una solución.

En ese sentido, el ministerio de Infraestructura había asumido el compromiso de decidir cómo se iban a aportar los fondos para que las empresas puedan pagar un incremento de salarios.

La discusión pasaba por dos puntos: o bien se les trasladaba en forma directa los subsidios que la Nación había destinado para que las provincias pudieran hacer frente a los aumentos del sector transporte (tal cómo se había hecho en el área metropolitana de Buenos Aires) o definía un incremento del valor del kilómetro recorrido que se les paga a los dueños de micro por cumplir el servicio.

Con el plazo encima, Infraestructura pidió una prórroga de cinco días bajo el argumento de que el gobernador se había llevado a Londres las carpetas para analizar la situación y tomar una decisión.

Hace unas semanas, trascendió que finalmente se había optado por aumenta el valor de lo que a las empresas se les paga, que oscila entre los $2,90 y $3,20. Pero eso hasta el momento no se transformó en un decreto, como así tampoco en una comunicación extraoficial en las reuniones paritarias para que las partes que estaban negociando tuvieran un camino a seguir.

Rodolfo Calcagni, titular del Sipemon, actuó en forma dura sin aceptar una prórroga. Con el certificado de defunción de la conciliación obligatoria en la mano, lanzó un paro casi sin aviso para los usuarios que dejó a pie a miles de pasajeros en el Gran Mendoza.

 

Opiniones (36)
20 de septiembre de 2017 | 17:39
37
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 17:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Agradezco que exista periodismo independiente mas alla de los medios tradicionales que actuan espasmodicamente
    36
  2. Nosotros (la gente) somos siempre los boludos. Siempre pagamos el pato y los platos rotos de los otros. Como dice GranLobo, Piden un sueldo de lujo, pero de dónde sacarán los fondos? Obvio, la respuesta decanta por sí sola, si no es por impuestos va a venir por un aumento del boleto. Y nosotros terminamos siendo los boludos, los que no podemos usar los servicios básicos, los que nos castran las posibilidades. Por mi parte, yo propongo un paro como nunca ha sido hecho en los últimos años. Un PARO DE LA GENTE. Por una semana, cuando subamos a los micros, no paguemos y digamos al chofer que NOSOTROS ESTAMOS DE PARO, NO VAMOS A PAGARLES EL BOLETO Y VIAJAR GRATIS, COMO DAMNIFICACIÓN POR LOS DAÑOS CAUSADOS EN ESTE PARO Y TANTOS OTROS. Ante la ley somos todos iguales, unos más que otros. Igualémonos en boludez.
    35
  3. No entiendo a los ciudadanos mendocinos, algunos insultan y con razón a los choferes de colectivos por el absurdo de salaro que quieren cobrar, otros le echan la culpa a gente que se murio hace años y que si revivira y viera como piensan hoy los que dicen que piensan como el se volveria a morir y otros le reclaman al gobernador su actitud. Yo no soy defensora del sr. jaque ni mucho menos pero me parece que lo que hizo el gobierrno es apropiado porque si llegamos al paro es porque no dieron el brazo a torcer ante los sindicalisas patoteros estos y mantuvieron la postura de este es el aumento y san seacabo. Me parece muy bien defendieron el dinero de los mendocinos ante el apriete de los empresarios que siempre son las victimas y nunca ganan nada. Nos ven la cara de bolud....
    34
  4. Un detalle, que parece no haberse tenido en cuenta : LOS $ 2.900 QUE SE PIDEN, SON EN CONCEPTO DE SUELDO INICIAL !!!
    33
  5. Tenés razón, PERON tiene la culpa de todo, desperdiciando todas las riquezas de los argentinos y acostumbrando a los trabajadores a no trabajar, y a los pobres e indigentes a recibir subsidios del estado..
    32
  6. Che, digo yo, por qué no exigimos al gobierno que fije un sueldo mìnimo para todos de cinco mil pesos. ¿Cómo a nadie se le ocurrió antes? Ahí está con eso arreglamos todo. Esta provincia está como está porque muchos de sus habitantes se creen que se puede pagar más sin generar más riqueza. La proxima vez voten a Gobernador y Presidente a Mandrake.
    31
  7. Si la canasta básica asciende a 2900,00 es lógico que todos los trabajadores debieran ganar eso. El paro, que por supuesto molesta, ya lo hemos dicho antes, es la única forma de lucha obrera que está en el texto de la Constitución nacional, por lo tanto es un derecho de rango constitucional. Una medida de fuerza que no joroba no es medida de fuerza. Pero aparte de esto, ¿por qué el Estado Nacional o Provincial subsidia al transportes? ¿No son empresas privadas? ¿No eran todos partidarios del libre mercado, el liberalismo y tantas sandeces más? Los empresarios trasnportistas, son el típico empresario argentino, socializan las pérdidas y privatizan las ganancias. El Estado no paga sueldos dignos a sus empleados: médicos, policías, maestros, pero subsidia buenos sueldos para los choferes de las empresas privadas. Es el disparate más grande que se pueda pensar.
    30
  8. La verdad es que estoy cansada de toda esta situacion, hoy son los micros, mañana la salud o la educacion. Pero la sociedad mendocina sigue igual, nuestros gobernantes solo se acuerdan de la gente cuando necesitan sus votos para ganar, y no se dan cuenta de que hoy como muchas otras veces la sociedad ha perdido, hoy mucha gente no pudo concurrir a sus trabajos y esa gente no hace piquetes ni mucho menos, asi que Sr Jaque, ya que la palabra gobernador le queda muy grande, si tiene un poquito de dignidad trabaje por la provincia, que sin mal no lo recuerdo la poblacion mendocina lo voto para eso...
    29
  9. Que tiene guardadito en una caja de seguridad, con eso arreglamos el bolonqui. (por ahora)
    28
  10. TODOS los problemas que existen actualmente tienen un origen comun: PERON. PERON sento a comer en la mesa a los muchachos... y ahora que quieren?? JO-DAN-SE o armen las valijas y tomense el buque como hice yo hace ya varios anyos.
    27
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'