Deportes

Del Potro y Mónaco se meten en el US Open

Los argentinos son los únicos latinoamericanos preclasificados a la competencia.

El argentino Juan Martín del Potro, campeón del Abierto de tenis de Estados Unidos en 2009, y su compatriota Juan Mónaco, son los únicos tenistas latinoamericanos ubicados como cabezas de serie de la edición 2013 del último Gran Slam del año, que arranca el lunes en Nueva York.

Del Potro, sexto favorito (N.6), buscará reeditar su hazaña del 2009, cuando ganó su único título de Gran Slam al vencer en las canchas de Flushing Meadows al legendario Roger Federer, cortándole al suizo una cadena de cinco finales consecutivas ganadas desde 2004.

El tandilense, que cumplirá 25 años el 23 de septiembre (una semana después de terminado el Abierto), abre su camino enfrentando al español Guillermo García López (73º ATP) en un duelo inédito en el circuito ATP, aunque ya se enfrentaron en una ocasión en el torneo Challenger de París en 2007, con victoria para el argentino.

Del Potro accede a este US Open con una mejor posición en el ránking mundial (6º) que el pasado año, cuando se vio afectado por una recurrente lesión de la muñeca izquierda.

Esta temporada, Delpo ha conquistado dos títulos, ambos en pista dura como las de Flushing Meadows, y tiene balance de 34 victorias y 11 derrotas.

Su primera corona la consiguió en el torneo de Rotterdam en febrero, donde superó en la final al francés Julien Benneteau, un consuelo luego de haber sido eliminado en tercera ronda del Abierto de Australia. Su segundo título se lo adjudicó en julio, en Washington DC, con victoria en la final ante el estadounidense John Isner.

La tercera final que jugó este año fue en el Másters 1000 de Indian Wells (California), donde cayó ante el español Rafael Nadal (6-4, 3-6, 4-6). También llegó hasta semifinales en Dubai y Wimbledon, en ambos caso vencido por el número uno mundial Novak Djokovic.

El otro sembrado argentino, Juan Mónaco, fue ubicado como 28º cabeza de serie, y contrario a su paisano Del Potro (ambos son productos de las canchas de Tandil, pequeña ciudad argentina), accede al cuadro principal 18 puestos por debajo de su clasificación en el 2012, cuando fue ubicado 10º cabeza de serie.

El pasado año el Pico Mónaco andaba por estas fechas en el 11º puesto del ránking mundial, luego de ganar en 2012 tres de los siete títulos que tiene en su carrera.

El único pergamino de Mónaco en esta temporada lo ganó en Dusseldorf (Alemania) y su balance hasta la fecha es de 24-19. Su debut en el Abierto estadounidense será ante el alemán Florian Mayer, quien le ha vencido 5 de las 7 veces que se han enfrentado, aunque la última cayó del lado del tandilense, en la primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis en 2013.

Argentina tendrá otros representantes asegurados: Carlos Berlocq (48º), Horacio Zeballos (50º), Leonardo Mayer (81º ATP) y Guido Pella (94º) y el tandilense Máximo González (248º).

Los otros latinos en liza en el cuadro masculino serán el colombiano Santiago Giraldo (86º), los brasileños Thomas Bellucci (116º) y Rogerio Dutra Silva y el uruguayo Pablo Cuevas (490º).

Giraldo, de 25 años, jugará su cuarto US Open consecutivo con deseos de acceder por primera vez a una tercera ronda. El raqueta de Bogotá tiene marca de 14-18 en los que va de año en el circuito ATP, aunque ha estado muy activo jugando 22 torneos, tres de ellos del circuito Challenge, incluidos los Abiertos de Australia, Roland Garrós (eliminado en 1ª ronda en ambos), y Wimbledon (2ª).

Vía qualy buscan ingresar el dominicano Víctor Estrella (259º) y el brasileño Rogerio Dutra Silva (134º), quien ya estuvo el pasado año en su primer US OPen.

En el femenino, la representación latinoamericana en este US Open estará a cargo de la puertorriqueña Mónica Puig (50ª WTA), campeona de Mayagüez-2010 y quien ha tenido una buena transición al circuito mayor de la WTA; la argentina Paula Ormaechea (78ª) y las colombianas Mariana Duque (100ª) y Catalina Castaño.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|10:18
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|10:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic