El ciclo "Sinestesia" sigue en el Espacio Le Parc

Continúa el ciclo dedicado a la electrónica con una serie de shows audiovisuales que incluye bandas, DJ's y VJ's en coproducción con el Espacio Cultural Julio Le Parc y el Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza.

Sigue adelante el ciclo “Sinestesia”, que es una serie de shows audiovisuales con el propósito de gestar un espacio innovador y propicio para la manifestación de cultura multimedial en Mendoza.

Tiene lugar en el hall del Espacio Cultural Julio Le Parc con el formato de club after-office. El espacio es cerrado y cuenta con una imponente pantalla de 10 metros de altura en la que convergen proyecciones, música en vivo y la ambientación de djs, vinculando al público con las nuevas expresiones artísticas locales.

Hoy se presentarán Alicia, Lucía Mantovani, Flash Arrack Foak, El Nerd y Dropbress. Será desde las 21 y la entrada general tiene un valor de $20.

El eje que conceptual que le da sustento es el de converger en cada show el sonido y la imagen en una única experiencia, considerando como punto en común entre música y visual, su transformación a partir de las nuevas tecnologías digitales.

Visualmente esto se refleja en cómo las artes escénicas y sobre todo las artes visuales no tradicionales como diseño, arte urbano, técnicas de dibujo en dos y tres dimensiones; se han transformado incorporando la animación digital, e inclusive han logrado salir de la pantalla por medio del mapeo de imágenes, videos y películas de animación proyectadas sobre casi cualquier superficie.

A su vez, en el campo musical este cambio se ve en la renovación de la noción tradicional de canción y su estructura compositiva. Actualmente se escuchan bandas y solistas que cada vez con mayor relevancia conjugan en sus trabajos de estudio y shows elementos propios de la música electrónica (loops, sintetizadores, samples) interactuando con los instrumentos que componen una formación convencional.

Es aquí donde lo audiovisual entra en juego, toma protagonismo y día a día se hace más recurrente con propuestas conceptuales en las que la canción regenerada es acompañada por distintas proyecciones.

Para esto Sinestesia presenta el trabajo de músicos argentinos en conjunto con artistas locales del campo visual. Serán estudios de diseño, street arters , Vj´s y directores en sus distintas facetas, los encargados de interpretar y trasladar el concepto del ciclo aplicándolo a cada banda.

- ALICIA: (https://www.facebook.com/debajodetulengua) Alicia es una banda emergente de la Ciudad de Mendoza, formados a principios del 2012 cuando Leandro Fantagussi (batería), Juan Pizarro (bajo), Santiago García (guitarra) y Luca Bocci (guitarra y voz) deciden juntarse a tocar música por el simple hecho de pasar las caloridas tardes de vacaciones. Al finalizar el verano Santiago tiene que viajar Buenos Aires (lugar donde actualmente vive) y la banda quedaría resumida a un formato de trío.

Con el pasar del tiempo continuan los ensayos, composiciones que van tomando forma y por casualidades, o acción divina, se integran Lucas Ortiz (guitarra) y Mariano Fliri (teclados) a la banda, concluyendo así la formación final y definitiva. A mediados del 2012 la banda comenzó a realizar sus primeras presentaciones en escenarios de la ciudad obteniendo a todas los shows críticas positivas y sorprendiendo al público con el sonido del grupo.

Alicia persigue el género conocido como rock psicodélico y se ve influenciada por artistas internacionales (King Crimson, Emerson Lake & Palmer, Mornging Teleportation), tanto como grupos nacionales clásicos del rock (Pescado Rabioso, La Máquina de hacer Pájaros, Aquelarre, Almendra).

Por estos días la banda se encuentra grabando su primer material en estudio que planean lanzar a mediados del 2013.

LUCIA MANTOVANI: Lucía Mantovani nació en Mendoza hace 27 años. Estudió cine en la ERCCV. Con su tesis documental en curso, es actualmente realizadora de producciones audiovisuales independientes e integra junto a Jorge Aregall la Productora Sintagma Audiovisual.

FLASH ATTACK: (https://vimeo.com/attaque) FA nace en el año 2001 en Mendoza, como un proyecto visual de Martín Ríos y Diego Agasso, ambos estudiantes de diseño gráco de la UNCuyo. Sus inuencias hablan de casi todo el material visual que tienen a mano: la TV, internet y la educación visual que recibieron en la facultad. Se han presentado en estas, eventos y festivales a lo largo de toda la Argentina y Chile. Fueron invitados a participar de importantes festivales nacionales e internacionales como Mutek en Chile, Creamelds Bs As y Trimarchi Mar del Plata. Han hecho visuales junto a destacados artistas nacionales y extranjeros como Nick Warren, 16 Bit Lolitas, Marc Marzenit, Price, Steve Angello y Hernán Cattáneo.

Actualmente el proyecto se encuentra en manos de Martín Ríos. Ha participado en todas las ediciones de Vendimia Para Todos, importante evento local donde se celebra la diversidad sexual.

Durante 2011 fue también vj residente de Osa Club y de las estas Moonfest, festival que se realiza en Potrerillos, en un parador internado en montaña y donde tocan importantes artistas locales y nacionales.

En 2011 Martín Borini y Wili Peloche (curadores de Panoramica, festival de visuales en tiempo real) seleccionaron Licuado de Banana de Flash Attack como uno de los 5 mejores sets realizados por vjs locales.

Durante 2012 fue vj residente de las estas BigWiken, donde pasaron djs internacionales de la talla de Anthony Pappa, Layo & Bushwacka, Nick Warren, Radio Slave y Eelke Kleinj. También residente de las Fiestas Club Fauna donde tocaron The Twelves y RAC.

EL NERD: (https://soundcloud.com/xelnerdx) El Nerd es el proyecto que encara el joven músico y productor Juan Attorri. Comienza en el 2011 como un proyecto paralelo a su banda de rock, en un principio los tracks estaban influenciados mayormente por el movimiento chiptune y trataban de rescatar una estética de la música en 8 bits, es el caso de una de sus primeros tracks “Para no dormir”. Tras la disolución de la banda de la cual formaba parte comienza a abocarse de lleno a la producción de nuevos temas, buscando mejorar sustancialmente las mezclas y la composición de sus melodías.

Es así como en el 2012 lanzá su primer EP oficial que lleva el nombre “Viaje a Nebula I”, en este material El Nerd deja parcialmente de lado los sonidos 8 bits para diseñar sonidos que reflejen la madurez artística que desemboca y se ve reflejada en el grandioso “The Mad Aliens”, en esta canción además se puede escuchar la amplia influencia de artistas conviven en él, así como el espectro de subgéneros de la electrónica que maneja.

La publicación de este EP devino en grandes presentaciones en vivo a nivel local, en el marco de las fiesta Dirty Bass, donde en cada una de las presentaciones el número de asistentes es cada vez mayor, y también en presentaciones junto a artistas como Nairobi y Alicia en la sala circular de Espacio Julio Le Parc. Luego dos veces más en este lugar, una de ellas en los jardines de este gigante centro, en un show audiovisual junto a Dropbress, Brain Dead, Malcon Disaster y Rufo, y por última vez en el marco del festival Cause junto a Cattnap.

Actualmente El Nerd se encuentra pre-produciendo lo que será su nuevo material que estima lanzar a mitad de año.

DROPBRESS |  https://soundcloud.com/ezequiel-bressia | Proyecto electrónico de Ezequiel Bressia comenzado a partir de las fiestas “Dirty bass”, impulsoras del Dubstep, el Drum&Bass, y el Moombathon en Mendoza.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 22:22
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 22:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial