Ismael Serrano: "Nuestra generación no escribió su propio relato"

El cantautor Ismael Serrano, embarcado en una gira argentina por la reedición de “Todo empieza y todo acaba en ti”, que añade temas con artistas como Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez, se refirió a las secuelas de la crisis de España.

“En España se habla mucho del fin de la cultura de la transición, de que las instituciones que pilotaron la transición están en crisis. En ese marco, nuestra incapacidad de ceder el individualismo en pos de un colectivo imposibilita que haya estructuras ideológicas claras para sustentarnos”, remarcó Serrano en diálogo con Télam.

“Una de las cosas que define a las generaciones jóvenes es que nuestros padres tuvieron protagonismo político porque eran factores de cambio, influían en la realidad política. Nosotros no hemos tenido esa capacidad. Y en ese contexto yo apuesto a que la música  pueda servir como espacio de encuentro para entender que no estamos solos”, agregó.

Recién llegado a Buenos Aires, y en medio de su gira por todo el país con esta Edición Vespertina de “Todo empieza y todo acaba en ti” (2012), Serrano remarcó que esta peculiar versión de un álbum que ya estaba a la venta, responde a un “viejo sueño de escuchar temas propios en boca de músicos admirados”.



Es que este lanzamiento incluye un disco extra con 10 temas propios con colaboraciones de figuras de la talla de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Lamari de Chambao, Pasión Vega o el rapper español Nach, además de un homenaje propio a Luis Alberto Spinetta con el tema “Muchacha ojos de papel”. 

“Todo autor de canciones juega a imaginar sus temas en las voces de la gente a la que admira y si bien yo soy un tipo al que le cuesta acercarse a los artistas que le gustan, esta vez decidí enfrentar mi timidez y mandarles canciones con la esperanza de que encontraran un hueco en su agenda para cantarlas”, comentó el autor de “Vértigo”.

“Era un proyecto a largo plazo -asumió- porque no pensaba que me iban a responder tan rápidamente. Así que ni bien me dieron el sí, le propuse a cada uno los temas que míos que cargaban con sus influencias”.

Pero cuando descubrió que cargaba con un manojo de canciones que, a su criterio, “no tenían la entidad suficiente de un disco”, optó por hacer una edición nueva titulada “vespertina” que remitiera al atardecer, a canciones que se deben escuchar en el ocaso.

El resultado de este proyecto es un disco relativamente reciente, sumado a un álbum que recorre -acompañado por otras voces- algunos temas propios que fueron significativos en la carrera del cantautor.

En ese sentido y consultado sobre la capacidad de las canciones de resistir el paso del tiempo, el autor de “Papá cuéntame otra vez” resaltó que “las composiciones evolucionan de manera diferente”.

“Las canciones no sé si tienen fecha de caducidad, creo que crecen, evolucionan de otra forma y ocupan otro lugar en tu vida. No siento que no haya canciones que no deba cantar sino que hay canciones que uno las va cantando desde otra perspectiva y que adquieren otro valor”, reflexionó Serrano.


-¿Alguna vez te extrañaste de alguna canción?
-Tiene que ver con el estado de ánimo y no tanto con el crecimiento personal o con la edad. Hay declaraciones de amor que uno no ya no siente de la misma forma pero puedo seguir haciéndome cargo de que lo sentí de esa manera.
Se trata de rescatar cierta belleza del paso de tiempo. Ese ejercicio esta bueno y va mas allá de la nostalgia. No se puede cantar desde la nostalgia permanentemente.


-Fundamentalmente donde todo en la sociedad llama a combatir el paso del tiempo desde todos los niveles posibles…
- Yo creo que crecer es bonito, lo que yo trato de decir es que crecer no tiene por qué conllevar una renuncia. Y es lo que trato de decir, que es un aprendizaje, que abre nuevos horizontes. Y me parece muy enriquecedor pero no tiene por qué conllevar entender el crecer como un fracaso, no tiene por qué ser así.

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 06:51
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 06:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017