"Road July" llega a las salas de Capital Federal

Después de participar en el Festival de Málaga y en Pantalla Pinamar, y de ser un éxito en Mendoza, “Road July”, segundo largometraje de Gaspar Gómez, llega mañana a la pantalla del Espacio Incaa Km. 0-Gaumont.

 "Road July", es una “road movie” porque, además de que la mitad de la historia transcurre a bordo de un destartalado Citroen 3CV descapotable, en ese trayecto un hombre que desconocía su paternidad, se encuentra con una hija de 10 años de la que ya no se va a separar nunca más.

"A fines de 2007 estaba participando de un seminario de desarrollo de proyecto y tenía entre manos un guión que no funcionaba del todo; el capacitador de guión, que era Jorge Maestro me preguntó si tenía entre manos otra historia, y sólo por no decirle `no` improvisé un `story line` basado en un pequeño cuento mío que tenía casi olvidado", revela Gómez en diálogo con Télam.



En la continuidad de la historia del filme que sorprendió al público del Festival de Málaga de 2012, cuenta que "a las pocas horas de ese intercambio de ideas ya estaba convencido de que `Road July` sería mi siguiente filme. Me motivaba enormemente la idea de una película más profunda que compleja".

La película, que antes había pasado por los festivales de Toulouse, los latinos de Holanda y de Nueva York y el de Mar del Plata, así como por una importante muestra de cine argentino organizada en el Festival de Toronto, entre otros, tuvo un caluroso recibimiento en su provincia, donde fue vista por más de 10.000 espectadores.

El filme cuenta la historia de Santiago (Francisco Carrasco), quien ya pasó los 30 y su vida es un caos, mientras que July (Federica Cafferatta), tiene 10 años, vive el duelo de haber perdido a su madre hace seis meses y nunca hasta entonces conoció a su padre, razón por la que vive con su tía Valeria (Verónica Nonni).

Valeria, quien sabe la verdad acerca de la paternidad de la niña, le propone a Santiago que lleve en su autito a la pequeña hasta San Rafael, donde suele pasar las vacaciones con su abuela materna, de acomodada clase social.

Santiago se resiste a cumplir con el pedido, a pesar de que sabe que esa es su única oportunidad de reencontrarse con su hija y terminar con una historia de negación de lo ocurrido cuando tenía poco más de 10 años y era apenas un poco más indeciso.

Así, los dos emprenden un viaje de descubrimiento a través de las desoladas rutas mendocinas, donde tendrán la oportunidad de conectarse, jugar de a ratos, bromear y emocionarse cada uno a su manera, en un trayecto que cambiará sus vidas para siempre.

"Road July" cuenta con participaciones especiales de Mirta Busnelli y Betiana Blum, aportes que Gómez destaca, "porque necesitaba a dos actrices con experiencia para dos papeles que son muy importantes en la trama porque son el sostén del hijos y de la nieta".

En el repaso del reparto del filme, Gómez confiesa que "había visto mucho tiempo atrás a Carrasco en teatro y desde entonces tenía ganas de llevarlo a la pantalla. Por otra parte me resultaba forzado ir a buscar actores a Buenos Aires para que protagonicen esta historia del oeste”.

Y agrega que "también prefería que el actor no fuese conocido, que no fuese alguien `haciendo de` sino que la gente conozca al personaje en vez de al actor".

Acerca de la niña que asume a July, apunta que "a Federica la conozco desde que era un bebé y el hecho de que con 10 años de edad tenga cinco de experiencia actoral, me resultaba muy interesante, además habla con un tono de voz muy calmo, un elemento más para creerle que está pasando por un mal momento".

Al recorrer el suceso del filme en salas mendocinas, el realizador consigna que “fue atípico y pese a todo lo que sabemos de lo que cuesta estrenar, nosotros estrenamos primero en un Cinemark y estuvimos 11 semanas en cartel con alrededor de 10.000 localidades vendidas”.

“Luego estuvimos en el Cine Universidad, último bastión de cine sin reglas comerciales de Mendoza, donde la película permaneció en cartel por tres semanas y después nos fuimos al este mendocino un par de semanas más”, abunda.

Director y productor, Gómez nació en la ciudad de Mendoza en 1973 y egresó de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video en 1998, para comenzar a trabajar en cine publicitario.

A finales de la década del 90 Gómez dirigió los cortos  "Dos tintos" y "Los cómplices", para seguir en 2004 con “Crudos”, su primera ficción, además del documental “Desarmados” (2006).

Dispuesto a seguir filmando, adelanta que encarará "una comedia dramática sobre dos actores que luchan por estrenar su obra a pesar de ellos mismos, una peli muy ágil y divertida sobre las internas detrás del escenario".

Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 03:18
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 03:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cómo anda ese Citroën, ya llegaron a Bs. As. Me alegro por lo hecho en Mendoza, vale la pena la ví y me gustó !
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho