Conocé las bases y condiciones del concurso "Imagen Vendimia 2014"

La única periodista que integra el prestigioso jurado es Patricia Rodón, de MDZ Online. En la nota, los pormenores.

Los interesados en participar deberán realizar la presentación de sus propuestas desde el 23 hasta el 26 de septiembre en la Mesa de Entradas, Planta Baja, de la sede del Ministerio de Cultura ubicada en Av. España y Gutiérrez de la Ciudad de Mendoza", así lo establecieron Espina, Ibáñez y Bicego en la presentación oficial.

Del  30 al 1 de octubre se llevará a cabo la deliberación, selección y dictamen del Jurado, siendo el 3 de octubre el anuncio público de los ganadores y finalistas.  En esta oportunidad, la propuesta ganadora  tendrá un único premio de $50.000. Este monto ha sido modificado, ya que en años anteriores, el primer premio era de $15.000.

Una característica importante del concurso es su carácter nacional, es por ello que se realizará una campaña en medios nacionales para que todo argentino o extranjero residente en el país pueda participar.

Las bases del concurso se podrán descargar de la web imagenvendima.mendoza.gov.ar

Este fue el afiche de la Vendimia 2013. Hoy se lanzó la convocatoria para elegir la imagen de la Vendimia del próximo año.

Características del concurso

Debido a la trascendencia local, nacional e internacional que ha adquirido la Fiesta Nacional de la Vendimia, actualmente hay nuevos y mayores requerimientos de comunicación y promoción. Por eso este año se decidió convocar a un Concurso de Imagen de la Fiestadirigido especialmente a diseñadores gráficos y creativos publicitarios con solvencia profesional en el desarrollo de sistemas de identificación y comunicación para eventos.  Cada participante podrá presentar hasta tres propuestas de diseño.

El concursante deberá decidir cuál es el tipo de marca más conveniente para presentar. Puede ser un logotipo puro, un logotipo con fondo o un isologotipo (también llamado logotipo con símbolo gráfico). No puede usarse un isotipo o símbolo solamente, que prescinda del logotipo, ya que en la marca debe figurar el nombre «Fiesta Nacional de la Vendimia 2014».

Además de las piezas gráficas obligatorias (marca, afiche interior, cartel vía pública y avisos para revista y diario) los concursantes pueden presentar otras piezas para mostrar cómo funciona el sistema. Por ejemplo, programas, spots de TV, banners, sitios web,merchandising (remeras, bolsas o lapiceras), entradas, señalización, acreditaciones, obleas vehiculares, etc.

Cabe destacar que la participación no compromete ni obliga al ganador a realizar la implementación de su propuesta. Este trabajo quedará a cargo de Subsecretaría de Comunicación Pública, dependiente de la Secretaría General Legal y Técnica, del Gobierno de Mendoza, que podrá utilizar la propuesta ganadora para cuantos desarrollos considere oportunos, pudiendo reproducirlos, adaptarlos y aplicarlos a cuantos formatos y soportes requiera sin necesidad de pedir autorización al autor.

Jurado

El jurado estará compuesto por profesionales del diseño gráfico y de la comunicación, locales y nacionales. Forman parte de instituciones educativas y de ADIMZA, (la asociación de diseñadores profesionales de Mendoza).

Eduardo López Diseñador gráfico de larga trayectoria en el país. Destacado en imagen corporativa y packaging; y reconocido como afichista. Ha formado a varias generaciones de diseñadores de diversas universidades argentinas y escrito en publicaciones especializadas. Su obra forma parte de la colección permanente de diseño del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ha sido ampliamente publicada y ha obtenido varios premios internacionales, entre los que destacan Clio Awards y Asamblea General de Naciones Unidas para el Desarme.Fue fundador del grupoGrapo y y de la ADG, Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. Vive, trabaja y enseña en Mendoza desde hace 15 años.

Cecilia Luvaro Diseñadora gráfica graduada en la UNCuyo, vive y trabaja en Mendoza.Fue investigadora del CIUNC, docente de Diseño Gráfico III ( UNCuyo) y de Diseño Editorial (UBA). Directora del Estudio Iuvaro (Mendoza), con expertise en el sector vitivinícola, trabaja para bodegas de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, España y China. Sus diseños han sido premiados y publicados en Com-Tools, Novum, NOAH 9, Color Management for Packaging (Rotovision), The Package Design Book 2 (Taschen), etc. En 2012 fue nombrada miembro de la Academia Argentina de la Vid y del Vino.

Marcela González  Diseñadora gráfica graduada en FADU / UBA, vive y trabaja en Buenos Aires. Realizó estudios de posgrado en la Domus Academy, la Università degli Studi di Bologna. Directora del Estudio García Balza & González, especializado en el desarrollo de programas integrales de diseño y comunicación, donde interactúen disciplinas proyectuales como el diseño gráfico, multimedia, industrial y arquitectónico. Sus trabajos han recibido varios premios y sido publicados en Logo Design. Volume 2 y Latin American Graphic Design, ambos de Taschen.

Alejandro Ros  Egresado de la carrera de diseño gráfico UBA. Diseñó para los suplementos Radar, Las 12 y Soy de Página 12 y para artistas como Soda Stereo, Fito Paez, Spinetta, Babasónicos, Miranda, Divididos, Bersuit, Vicentico, Juana Molina entre otros. Ha obtenido premios nacionales, entre ellos el Konex de platino, 5 Gardel; e internacionales, entre los que se cuentan varios Awards of Exelence de la Society for News Design (USA) y dos Grammys. Su trabajo ha sido expuesto en diversas muestras individuales y colectivas, y publicado en ediciones nacionales y extranjeras. Una recopilación de sus diseños da forma al libro que lleva su nombre.

Victor Boldrini  Diseñador gráfico graduado en la UNCuyo, miembro del estudio Boldrini & Ficcardi, especializado en el mercado de vinos y bebidas alcohólicas. Sus principales clientes son bodegas y compañías de Argentina, Chile, España, Estados Unidos y UK. Sus trabajos han sido premiados internacionalmente y publicados en diversas revistas y libros dedicados al diseño, como la revista Novum y Latin American Graphic Design (Taschen).

Sebastián Yañez  Diseñador gráfico graduado en la UNCuyo con una tesis dirigida por el reconocido diseñador Rubén Fontana. Co-fundador de YG Design, empresa de consultoría creativa especializada en packaging para vinos, bebidas y productos de lujo. El estudio trabaja para clientes de más de 10 países entre los que se encuentran algunas de las más grandes empresas productoras vitivinícolas del mundo. Sus diseños han sido premiados y publicados en Design & Design book of the year 2010 (Index Book) y Package Design Book 2011 (Pentawards), etc. Es miembro de ADIMZA (Asociación de Diseñadores de Mendoza).

Patricia Rodón Periodista editora de Cultura diario Mdz on line Periodista, editora de Cultura del diario MDZ Online; Licenciada en Letras, docente de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Como poeta ha sido reconocida con numerosos premios y publicaciones nacionales e internacionales y traducida en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia y Brasil. Como periodista cultural ha investigado y escrito sobre los temas de la Vendimia mendocina vinculados a su historia y a sus distintos aspectos estéticos, desde las representaciones gráficas, literarias y musicales hasta las puestas en escena del Acto Central.

Pablo Bicego  Licenciado en Comunicación Social por la UMaza. Trabajó en varias agencias de publicidad como redactor y director creativo. Fue responsable de publicidad de The Sportsman, Piedravlanca, y de reconocidas bodegas de Mendoza, entre ellas Familia Zuccardi y Familia Tipo. Fue cofundador de la agencia solidaria de comunicación Utopía y docente de publicidad en la UMaza. Además, creó el primer blog de publicidad del vino lashileras.com y el sitio para la difusión de la lectura Bukear. Actualmente es Subsecretario de Comunicación Pública del Gobierno de Mendoza.

Reseña histórica

En 1936 se realizó el primer afiche que promocionó la Fiesta de la Vendimia Fue realizado por el periodista y pintor “Pablo Vera Sales."

Otro dato importante es que en Mendoza se creó la primera carrera de diseño del país y una de las primeras de América latina. En Marzo de 1958 nace en la Provincia, la primera la Carrera de Diseño, con la creación del Departamento de Diseño y Decoración en la Escuela Superior de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|07:23
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|07:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic