UNESCO condena daños a herencia cultural de Egipto
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy los ataques contra museos y monumentos en Egipto durante la violencia que comenzó la semana pasada.

"La excepcional herencia cultural de Egipto no sólo es una herencia del pasado, que refleja su historia rica y diversa, también es un legado para las futuras generaciones y su destrucción debilita seriamente los fundamentos de la sociedad egipcia", afirmó Bokova.

Además de la destrucción de iglesias y mezquitas históricas, el gobierno egipcio dijo que el Museo Nacional Malawi en la ciudad de Menia, en el sur, fue saqueado y dañado durante los disturbios, que además dejaron centenares de muertos.

Menia sufrió los mayores daños cuando islamistas seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi tomaron las calles furiosos por la represión de su mayor sentada en El Cairo por parte de las fuerzas armadas.

Los manifestantes irrumpieron asimismo en el Ministerio de Antigüedades. El ministro de Estado de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, dijo que fueron robadas 1.045 piezas del museo y que sólo pudieron salvarse 42.

Afirmó que una lista de los objetos faltantes fue distribuida en aeropuertos y puertos y prometió que quienes devuelvan piezas no enfrentarán acciones legales.

La declaración de la UNESCO reitera la disposición de la organización de proveer apoyo técnico para evitar el tráfico de objetos culturales del Museo Nacional de Malawi y para movilizar organizaciones como la Interpol.

Durante las protestas que llevaron a la salida del presidente Hosni Mubarak, en marzo de 2011, al menos 1.000 objetos de museos y sitios arqueológicos fueron robados en todo Egipto. Algunos fueron recuperados más tarde.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
27 de Agosto de 2014|15:54
1
ERROR
27 de Agosto de 2014|15:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"