Las "Harley rusas", el regalo de EEUU a la URSS

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética recibió alimentos y medicinas de Estados Unidos. Y también 26.000 motocicletas Harley Davidson.

Durante buena parte de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética recibió ingentes ayudas de material y comida de Estados Unidos en un plan llamado Lend & Lease (Préstamo y Arriendo).

Dentro de ese plan, se incluía el envío de 26.000 motocicletas Harley Davidson que hoy son piezas de colección. Se las llama “harleys rusas” y se trata del modelo WLA-42, de dos cilindros en uve. Eran de color gris y marrón y la mayoría venía con un sidecar.

Llegaron a disponer de una ametralladora en el sidecar, y de un mortero que se apoyaba en la parte trasera. Se pueden encontrar algunas en subastas o en eBay. Una de las últimas se vendió por cerca de 11.000 dólares, y se trataba de un coleccionista ucraniano que las restauró a lo largo de 20 años, comprando tres diferentes motocicletas en mal estado.

El programa norteamericano Lend & Lease consistió en 50.000 millones de dólares de ayudas en material y dinero a varios países durante la Segunda Guerra Mundial (700.000 millones de dólares de hoy). El objetivo: ganar la guerra a los alemanes y a Hitler.

Gran Bretaña recibió la mayor parte: 31.400 millones de dólares (más de 400.000 millones de hoy) y terminó de pagar esta deuda (con sus intereses) hace siete años, en 2006.

En ese programa, Estados Unidos también regaló a la URSS varios miles de motocicletas Indian de varios modelos. Se puede ver fotos e ilustraciones notables de las Harleys rusas en esta página.

Opiniones (0)
20 de Febrero de 2017|11:13
1
ERROR
20 de Febrero de 2017|11:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Migración de pingüinos de Magallanes
    16 de Febrero de 2017
    Migración de pingüinos de Magallanes