Los asambleístas evalúan "flexibilizar" el corte de ruta contra Botnia

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú podría flexibilizar el bloqueo sobre la ruta 136 que comunica esa ciudad con la uruguaya Fray Bentos, donde se encuentra instalada la planta papelera Botnia.
Los asambleístas consideran la posibilidad de permitir que los autos con patente uruguaya puedan cruzar hacia Gualeguaychú y regresen a Fray Bentos en un determinado horario, aunque aseguraron que "el corte está firme".

Se empiezan a mostrar algunos cambios en la postura de los asambleístas que llevan adelante una lucha por la relocalización de la pastera Botnia en Fray Bentos y se está pensando en “ablandar el corte”.

Así lo confirmó a Noticias Argentinas el asambleísta Jorge Fritzler, quien destacó que "hay información rara", en alusión al trascendido de que el bloqueo de ruta podría levantarse.

"Se está evaluando que los uruguayos puedan cruzar a Fray Bentos para comerciar", afirmó Fritzler, pero aseguró que esa posibilidad no se vincula con una eventual cancelación del corte sobre el acceso al puente internacional San Martín.

El asambleísta detalló que en las reuniones de la Asamblea de Gualeguaychú "nadie habla de levantar el corte", sino que simplemente "se considera como una posibilidad la flexibilización de la medida".

Otro integrante de la asamblea, José Pouler, ratificó en diálogo con NA que "hay comentarios de gente que quiere flexibilizar, y otros quieren que el corte se mantenga inflexible".

"Estamos recibiendo noticias de Fray Bentos de que hay olor a podrido y hay desocupación", destacó Pouler, y en este sentido afirmó que "la idea es flexibilizar el corte para que la gente de Uruguay también pueda cruzar a Gualeguaychú y manifestarse".

Las diferentes posturas en el seno de la Asamblea Ambiental con respecto a si el corte de ruta debería flexibilizarse o no comenzarán a debatirse a lo largo de esta semana, según anticipó Pouler.

Sin embargo, el asambleísta subrayó que la apertura de un debate interno con respecto a la medida que ya lleva un año medio de vigencia no significa que vaya a resolverse de forma inmediata, sino que el debate podría prolongarse durante varias semanas o un mes.

El bloqueo del acceso al puente San Martín cumplió 18 meses el martes y se constituyó en uno de los ejes colaterales del conflicto entre la Argentina y Uruguay por el funcionamiento de una planta de celulosa a la vera de un río compartido.

Hace unas semanas trascendió que pocos asambleístas estaban a cargo de custodiar el bloqueo en la ruta 136, aunque los manifestantes consultados por NA relativizaron la información.

"A veces hay pocas personas, pero no le quepan dudas de que si quieren levantar el corte miles van a salir a defenderlo", subrayó Fritzler.

Los asambleístas resaltan en sus conversaciones la prolongación de la medida como protesta contra la puesta en marcha de la papelera finlandesa Botnia, sita sobre la orilla oriental del río Uruguay y considerada "contaminante" por Argentina.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 12:15
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 12:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial