Los Jaivas celebraron 50 años con la música

El célebre grupo chileno festejó ante una multitud su medio de siglo de vida y lo hizo a pura música.

El grupo chileno Los Jaivas celebró este jueves, ante 70 mil espectadores, su aniversario número 50 en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Parque Forestal de Santiago, junto a 16 grupos invitados, entre los que destacaron Los Tres, Chancho en Piedra, Florcita Motuda e Inti-Illimani Histórico.

También se sumaron a esta fiesta del rock nacional Congreso, Sexual Democracia y solistas como Joe Vasconcellos, Isabel Parra y Nicole.

La celebración comenzó a las 15, cuando Eduardo Parra, uno de los fundadores del grupo, subió al escenario para leer uno de sus poemas, recogido en su texto "Santiago", para luego dar paso a la banda Alpargato.

Alrededor de las 20, subieron al escenario los celebrados para comenzar con "Foto de primera comunión", seguida de "La poderosa muerte", "Mambo de Machaguay" y "Todos juntos", entre otros temas, destacando también una torta gigante con 50 velas y champagne.

Durante la presentación de Los Jaivas, la que duró algo más de una hora, se hizo un homenaje a los fallecidos Eduardo "Gato" Alquinta y Gabriel Parra en las pantallas gigantes del escenario.

Juanita Parra, baterista y percusionista del grupo recalcó que "nos llena de emociones ver a tanta gente, que nos hayan esperado, que hayan disfrutado con los grupos anteriores. Dicen que vinieron 70 mil personas, una cosa que jamás lo imaginamos (…) estoy muy agradecida de ser parte de esta familia, de tener la suerte de ser hija de quien soy, de haber podido continuar con ese legado que me llena de orgullo”, señaló la hija del fallecido Gabriel Parra.

A estas palabras se sumó el bajista y vocalista, Mario Mutis, quien agradeció el apoyo del público enfatizando que sin ellos no existirían, destacando que nunca pensaron que llegarían a “más de 70 mil personas que nos estuvo apoyando, que nos estuvo queriendo, que nos estuvo gritando, bailando; gracias por haber estado esta noche con nosotros".

Eduardo Parra, ex integrante de la banda, pero que tuvo que dejar el grupo en 2009 por problemas de salud, comentó que está dentro de sus planes escribir una biografía de Los Jaivas.

El vocalista del grupo Congreso, Francisco Sazo, resaltó durante su presentación que "Los Jaivas se merecen esto y mucho más porque ellos son verdaderamente muy populares y la gente les agradece el ser la banda sonora del corazón de todos ellos".

Horacio Salinas, director musical de Inti Illimani Histórico, sostuvo que "algunas cosas han cambiado en este país y algunas cosas han cambiado para bien. Yo creo que esta multitud que celebra la música chilena, que se siente orgullosa de Los Jaivas, de los artistas chilenos, eso tal vez no sucedía tiempo atrás; yo creo que las cosas han ido dando su fruto".

Por su parte, Eduardo "Lalo" Ibeas de Chancho en Piedra manifestó que "nosotros hemos tenido la suerte de compartir escenario, compartir oficina, tocar con ellos, hablar con ellos, grabar con ellos, entonces nos sentimos felices de que nos hayan invitado a este show y contentísimos de, aunque haya sido cortito, aportar con nuestro grado de admiración y energía para Los Jaivas".

Alrededor de las 21,30 terminó la fiesta con Los Jaivas de fondo. La gente despejó rápido la calle frente al escenario, pero no así los alrededores, donde la celebración continuó alrededor de tambores espontáneos.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 18:41
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 18:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México