George Orwell explica la tremenda tesis de "1984"

"George Orwell: una vida en cartas" compendia ls correspondencia en las que desarrolla la idea principal de su novela dos años antes de escribirla.

En 1944, tres años antes de escribir y cinco antes de publicar 1984, George Orwell seudónimo de Eric Arthur Blair (Motihari, Raj Británico, 1903-Londres, 1950) escribió una carta advirtiendo sobre el aumento de los estados policiales totalitarios, que salió publicada por Liveright hace pocos días en Estados Unidos.
  
De acuerdo a portales internacionales como RT y The Daily Beast, al momento de escribir esta carta, Orwell se encontraba en su casa del barrio londinense de Mortimer Crescent el 18 de mayo de 1944.
 
Dos semanas después, un misil V-1 alemán impactó esa zona, afectando varias edificaciones. "Mientras escribo esto, seres humanos muy civilizados vuelan sobre mi cabeza tratando de matarme", decía el escritor.
 
A un admirador, por ejemplo, le escribió: "Creo, y he pensado en esto desde que empezó la guerra, que nuestra causa es la mejor, pero tenemos que seguir haciéndola la mejor, lo cual exige una constante autocrítica".
 
Un párrafo antes, explicaba por qué la intelligentsia británica de 1944 estaba "perfectamente preparada para los métodos dictatoriales, policía secreta, falsificación sistemática de la historia".
 
Entre sus cartas, el autor de Rebelión en la granja, escribió "Me temo que, desgraciadamente, el totalitarismo está creciendo en el mundo", y más adelante señala: "Hitler pronto desaparecerá, pero sólo a costa de fortalecer a: 1) Stalin 2) los millonarios americanos e ingleses y 3) todo tipo de pequeños «fuhrers» al estilo de De Gaulle".
 
"En el mundo que veo venir, en el que dos o tres superpoderes controlarán el mundo, dos más dos será igual a cinco si el «fuhrer» de turno así lo desea", sigue en otra misiva.
 
A lo largo de su vida, Orwell -quien nunca escribió una autobiografía- mantuvo correspondencia con cientos de personas, incluso personalidades de la cultura como T.S. Eliot, Stephen Spender, Arthur Koestler, Cyril Connolly y Henry Miller, a quienes les explicaba sus ideas literarias y filosóficas.
 
De acuerdo a la crítica inglesa, George Orwell: una vida en cartas, comentado por el editor Peter Davison es un completo estudio del mundo de Orwell y sus relaciones con las personas más cercanas a él, especialmente a su primera esposa, Eileen.

Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|11:12
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|11:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo admiro profundamente a este tipo. Su visión del mundo en los lejano 40 es real hoy. En el presente no sobrevive Stalin, pero los millonarios , y los pequeños dictadores siguen presentes.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic