Amplio acatamiento del paro en los hospitales mendocinos

La medida de fuerza es avalada por ATE en reclamo de la reincorporación de ítems sustraídos y un aumento salarial para hacer frente a la inflación de los últimos meses. Desde la entidad gremial aseguran que en todos los hospitales y centros de salud de la provincia están trabajando sólo las guardias.

Desde hoy a las 6 los profesionales y no profesionales de la salud nucleados por Ate realizan asambleas en todos los hospitales de la provincia, centros de salud y organismos que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad en reclamo de la reincorporación de ítems eliminados y por un nuevo aumento salarial.

Cabe destacar que la Asociación de Trabajadores de la Sanidad y Ampros no avalan la medida de fuerza.

El secretario gremial, Roberto Macho aseguró a MDZ que el acatamiento es del “100% en casi todos los hospitales, donde se han dejado guardias mínimas”.  En el hospital pediátrico Humberto Notti, por ejemplo,  sólo está funcionando un quirófano y los consultorios están cerrados por lo que la gente opta por sacar turno para la guardia.

Macho explicó  que reclaman que se respete el aumento salarial que se acordó en paritarias en marzo, cuando este sector acordó un 21,5% de aumento que nunca fue percibido debido a la eliminación de otros ítems. “Sólo se ha llegado a un 10% y, algunos, a un 15% así que pedimos que nos reincorporen esos ítems para así poder llegar al monto acordado”.

Por otro lado, reclaman que se reabra la paritaria para volver a dialogar sobre los salarios ya que el gremio asegura que la inflación de los últimos meses ha desvalorizado los sueldos nuevamente. Por ahora, no reclaman un monto específico, pero sí piden que se equipare a la canasta básica familiar que en Mendoza asciende los $3 mil.

Asimismo, reclaman la elección del titular de la Osep a través del voto directo de los 400 mil asociados, la puesta en funcionamiento de los microhospitales en el sistema penitenciario y que se respete la ley 6640 de recategorización de los profesionales.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Juan Marchena aseguró que "las paritarias se cerraron y acordamos un incremento. Yo todavía no tengo un pedido de apertura. Lo vamos a evaluar”.

 
Opiniones (1)
24 de noviembre de 2017 | 12:06
2
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 12:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. fui al Notti y estaba prácticamente todo normal. ¿Me quieren explicar, periodistas, de dónde recaban las informaciones?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia