"Los banqueros deberían pelar 5 kilos de papas por día"

Lo afirmó Pilar del Río, viuda y traductora del premio Nobel José Saramago, quien llegará a Córdoba. Inagurará una catedra libre sobre el escritor.

Quien fuera la compañera y traductora del Premio Nobel de Literatura José Saramago, Pilar del Río, llegará a Córdoba para cumplir con una promesa del gran escritor, quien estuvo a punto de visitar esa en 2007, para recibir una distinción de la Universidad Católica e inaugurar la Cátedra Libre que llevaría su nombre.

Seis años después, el grupo que había comenzado a estudiar la obra saramaguiana en Córdoba recibirá a la viuda, en lo que el diario "La Voz del Interior" llamó "un encuentro entre herederos".

Aquella vez un consejo del médico le impidió a Saramago, que ya estaba en Buenos Aires, viajar a Córdoba. Este viernes a las 19, en el Auditorio Néstor Kirchner de Radio Nacional (General Paz y Santa Rosa), algo se cerrará.

Del Río ofreció una extensa e intensa entrevista previa al diario cordobés: "No sé si voy a ir al sitio al que iba a ir José Saramago, pero sí voy a estar con las personas que lo iban a recibir, con la gente de lo que era la Cátedra Libre, con Miguel Koleff, y sé que veré a muchos de los amigos con los que Saramago mantenía correspondencia”, dice Pilar del Río, la presencia más ¬esperada entre los invitados al Festival Internacional de Literatura de Córdoba, que sigue hasta el sábado 17.

Sobre el carácter de la Universidad que la recibirá para meterse de lleno en los estudios sobre la literatura del “gran ateo”, Del Río opinó que “los nombres no significan nada. Podría haber sido la Universidad estatal, no importa. Lo importante son las personas. Quienes dirigen los estudios”.

El periodista le preguntó sobre su oficio de “ama de casa”, que no abandona a pesar de la agenda ajetreada. Y la respuesta fue contundente: “Es importante para los banqueros. O, mejor dicho: Si el poder financiero, si la gente que está en la cúpula, aparte de cocaína, tuvieran que pelar cinco kilos de papas todos los días todas las mañanas y dar de comer a la gente, supongo que sería distinto. Acabo de ver la película de Costa Gavras, que cuenta las relaciones entre los poderes financieros de Europa y de Estados Unidos, y dije ‘esta gente ¿qué va a saber de la vida si viven en yates y aviones privados?’. No pueden saber nada del mundo. Y hablo del poder financiero. Pero incluso el poder productivo, el poder económico, también está en otra órbita. Nunca han limpiado el culo de un niño o de una persona mayor, por favor, si no saben lo que es tener moscas en la cara y ya no tener fuerzas para quitártelas, entonces… claro, ¿qué van a saber? Y los políticos, todo el día en reuniones, hablando, con la corbata, y los medios de comunicación poniendo esas declaraciones de los que hablan, y ninguno de ellos atendiendo a niños que no saben si mañana van a poder comer o no. Es importante ir a la cocina. Claro que sí”.


Traducir y discutir


Pilar del Río cuenta, en su nota con “La Voz”, lo que sucedió durante una reunión de todos sus traductores en Europa.

“Estaba la traductora francesa, la inglesa, la italiana, dos alemanes, y otros traductores de distintos países… fueron unas jornadas para discutir con José Saramago las dificultades que los traductores podíamos encontrar en su obra. Y fueron muy interesantes”, relata su viuda.

Finalmente, llega al desenlace de su anécdota: “Había alguien que decía que yo era una afortunada porque tenía acceso al proceso creativo, desde el inicio. Pero después de que yo contara mi experiencia, ya no estuvieron tan convencidos de que fuera un privilegio. Era un privilegio en lo humano, pero en lo profesional planteaba muchas dificultades… De hecho, yo les decía que ellos tenían más suerte, pues veían la obra completa, y además el autor no se enfadaba con ellos ni les discutía. A mí Saramago me discutía siempre”.



Fuente: Gaceta Mercantil.

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|07:31
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|07:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016