Días de sangre: dos crímenes seriales que sacudieron Mendoza

El historiador Carlos Campana recordó en MDZ Radio dos casos de doble homicidio que ocurrieron entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

El caso del joven de 19 años acusado de haber asesinado a una madre y su hijo en mayo pasado ha conmocionado a los mendocinos, principalmente por la brutalidad y la frialdad del muchacho, a quien ya tildan como un "asesino serial".

Sin embargo, en la historia de Mendoza han ocurrido, a pesar de que muchos no lo sepan, otros casos de asesinatos seriales que ocuparon amplios espacios en los diarios de la época y varios de ellos siguen despertando curiosidad y asombro.

Para hablar algunos de ellos, el historiador y periodista Carlos Campana brindó una entrevista en el programa Hacete Cargo de MDZ Radio y recordó dos casos de doble homicidios que ocurrieron hace más de cien años y conmocionaron a los mendocinos.

Uno de ellos es el caso Iturralde, ocurrido por el año 1899 y en el cual tres personas, lideradas por un peón de origen chileno, asesinaron a un matrimonio para sustraerle dinero. El otro ocurrió apenas tres años después (1902) e involucró al matrimonio de inmigrantes árabes apellidado Elías, quienes fueron ultimados por un empleado llamado Juan Rodríguez, curiosamente también de nacionalidad chilena.

Campana señaló que estos casos, junto con otros crímenes, "están vinculados con una época que fue a fines del siglo XIX y principios del siglo XX", donde en ese tiempo "había una crisis social y económica muy grande, lo que dio la idea de poder desarrollarse distintos crímenes, asaltos y demás. Pero los casos de 1899 y 1902 fueron muy resonantes a nivel nacional", explicó.

"Inclusive, en el caso Rodríguez fue tanta la indignación de la sociedad en sí y del Gobierno, que se adoptó la pena de muerte para los hechos tan aberrantes", señaló el historiador.

El historiador especializado en casos policiales aseguró que "existen a lo largo de la historia otros casos de asesinatos seriales en Mendoza. De hecho en el Archivo Histórico hay material sobre estos casos de asesinos seriales".

Retomando el contexto histórico, Campana expresó como "factor muy importante" de ese clima social a "la crisis de 1890, que dejó en ruinas a muchísimas familias, inclusive de clase media y media alta, parecido al Corralito del 2001. Junto a la venida de los inmigrantes, fue desarrollándose una situación muy crucial. Todo eso dio origen a esa ola de asaltos".

Campana indicó que la gente que cometía los crímenes "estaba muy resentida contra la sociedad. Uno puede robar, asaltar pero no matar y en la mayoría de los casos eso ocurría. Pero en el caso del matrimonio Iturralde fue uno de los mismos peones que, junto a otros dos compinches, asesinaron por un dinero que tenían guardado en una caja".

Con respecto al asesinato del matrimonio Elías en 1902, y que condenó a la pena de muerte al chileno Juan Rodríguez, Campana recordó que, horas antes de ser ajusticiado, "llegó un telegrama del general Roca (hijo), quien era presidente en aquel entonces, y gracias a eso el acusado pudo salvarse de la pena de muerte".

Si bien no fue un caso de asesinato serial, otro famoso crimen que sucedió a mediados del siglo pasado fue recordado por Campana. Se trata del asesinato del famoso profesor Avelino Maure, asesinado por su esposa y un amante de ella en 1969.

Campana señaló que "en ese momento, la sociedad mendocina también se consternó por este hecho y fue muy importante". Los asesinos fueron juzgados entre 1971 y 1972 y terminaron en prisión.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|13:40
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|13:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016