Hallan 400 joyas y monedas intactas en un basurero milenario

El descubrimiento fue al norte de Tel Aviv y la datación indica que se trata de objetos de la época de Bizancio. Los arqueólogos están desconcertados.

Oren Tal y Moshe Ajami tampoco pueden explicarlo. Los dos arqueólogos encontraron esta semanas más de 400 joyas y monedas en una excavación de Arsuf, al norte de Tel Aviv (Israel). Pero lo que ha desconcertado a los investigadores no son los objetos, sino que los encontraron en un basurero milenario de la época bizantina.

“Esto es muy interesante”, dijo Tal al Jerusalem Post. “No esperas encontrar lámparas intactas tiradas a un vertedero, son objetos que necesitan ser usados o vendidos”. La sorpresa de los arqueólogos también se refiere a la cantidad de objetos todavía útiles encontrados. Entre monedas, lámparas de aceite y joyas de oro, suman alrededor de 400 piezas.

“Este hallazgo trae consigo preguntas”, explicó uno de los investigadores. “Nuestro primer razonamiento es que existía algún tipo de culto para descartar de forma intencionada vasijas útiles”. Los objetos encontrados pertenecen a la comunidad samaritana, que habitó en Apollonia a finales del período bizantino.

Sin embargo, no es el primer descubrimiento de este tipo que se hace en Arsuf. Aunque en menores cantidades, otros arqueólogos habían encontrado un lagar y una réplica en miniatura de una iglesia de la misma época (500 a.C.).

La excavación se compone de varios vertederos similares, aunque el descubrimiento ocurrió en uno “especialmente grande, más de 30 metros de diámetro”, detalló Tal. Y es que hasta el momento, lo normal era encontrar fragmentos de vasijas de cerámica o de vidrio, residuos de vidrio y huesos de animales. Ahora, los investigadores seguirán rebuscando entre la "basura bizantina", pero seguro que con más esperanza.

En Imágenes