"La Sirenita" cumple cien años buscando el mar

La escultura, nacida de la fábula de Hans Christian Andersen, cumple un siglo. Fue decapitada y víctima de varios atentados. Se preparan varios homenajes.

Célebre también gracias al dibujo animado de Disney, con un final feliz que difiere de la versión original de Andersen, la Sirenita es uno de los personajes favoritos de las niñas de todo el mundo.

Desde hace un siglo la Sirenita -llamada Ariel en la película, pero que no tiene nombre propio en el cuento de Andersen- está inmortalizada en una estatua de bronce de visita obligada para los turistas que pasan por la capital danesa.

El pequeño monumento cuida el puerto de Copenhague, en las cercanías del palacio real, con una inconfundible melancolía que se acentúa durante las nevadas invernales.

Hans Christian Andersen escribió el cuento en 1837, en tanto la estatua fue regalada a los daneses y a millones de turistas el 23 de agosto de 1913 por el productor cervecero Carl Jacobsen, hijo del fundador de la fábrica de cerveza Carlsberg. 

El escultor fue Edvard Eriksen, que eligió como modelo a su propia esposa, también se inspiró en una función del ballet La Sirenita en 1909, interpretado por el Royal Danish Ballet y con la participación de la bailarina estrella Ellen Prince como protagonista.

No hay duda de que la Sirenita es la atracción más fotografiada de la ciudad, y su historia sin duda está lejos de ser tranquila.

Decapitada dos veces por artistas radicales (en 1964 y 1998), la estatua también fue privada de un brazo (1984) y fue víctima de un intento de explosión (2003). En 2010, en cambio, voló a China para ser expuesta en el pabellón danés de la World Expo de Shanghai, enumera el portal de la agencia Ansa.

Quien la ve por primera vez suele quedar asombrado por sus dimensiones -apenas 125 centímetros de altura- pero también por su expresión absorta y nostálgica, sentada en su peñasco en espera del príncipe de sus sueños.

Los festejos se concentrarán el 23 de agosto en la capital danesa con fuegos artificiales sobre el mar, bailes y hasta una "aparición" de Andersen y cien pequeñas sirenitas de carne y hueso que se zambullirán desde el puerto para formar en el agua el dibujo del número 100.

Además, del 23 de agosto al 6 de septiembre sirenas con el cuerpo pintado aparecerán en ciudades de todo el mundo. Para la ocasión, el ente del turismo danés VisitDenmark organiza un concurso fotograïfico en Instagram, Facebook y Twitter. El objetivo es retratar a una de las sirenitas y compartirla con el hashtag #littlemermaid100.

Entretanto, en el Copenhagen Souvenir de Frederiksberggade 17 se inauguró una muestra fotográfica sobre la historia de la estatua y su vida en el puerto del Copenhague.

Como curiosidad, en la capital danesa hay otra estatua de la Sirenita, "genéticamente modificada", instalada en 2006 en un peñón a 400 metros de la original. Obra del artista Bj›rn N›rgaard había sido creada para el pabellón danés de la Expo Mundial de Hannover en el año 2000.

¿Qué sentís?
93%Satisfacción0%Esperanza7%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|14:55
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|14:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016