Gustavo Maure criticó la “falta de dirección" de la DGE

El secretario general de CTA aseguró que "no llegan políticas educativas a las escuelas". Agregó que no hay voluntad por parte del Gobierno para sentarse a dialogar en paritarias. La semana que viene se setnarán a dialogar por el pago de un adicional por tarea diferenciada.

El secretario general de CTA, Gustavo Maure, disparó duro contra la Dirección General de Escuelas asegurando que en cuanto a políticas educativas concretas que provean de una línea de acción y dirección a las escuelas, hay un “silencio de radio” por parte de esa cartera.

“Pocas veces en la historia de la provincia hemos tenido los trabajadores de la educación esta falta de certezas de ver que no llegan propuestas de política educativa, ninguna propuesta sobre cómo manejar la violencia escolar, elementos para empezar a discutir los nuevos marcos normativos, hay un silencio de radio”, aseguró Maure.

Las declaraciones no vienen como una sorpresa siendo que en las últimas semanas el gobierno escolar ha recibido fuertes críticas por parte de la oposición en cuanto a varios temas como la medida de “analizar” la efectividad de los globales y la doble escolaridad y la eliminación de varios programas. De ellos,  se destacan la entrega de libros, la suspensión del Servicio Cívico Voluntario y la educación sexual.

Incluso, legisladores de la oposición esperan desde hace semanas que la directora de la DGE, Iris María Lima, se presente en la legislatura para dar explicaciones sobre estos temas.
 
Por su parte, Maure destacó que frente a tantos cambios y rumores de renuncia dentro de esa cartera, es necesario que los docentes sepan “hacia dónde va el marco educativo en la provincia y todas esas discusiones no permiten que se vea con claridad”. Aclaró, además, que  sobre el “pacto educativo” que el Gobierno piensa implementar antes de fin de año, no les han comunicado "nada, al parecer sólo lo discuten con los partidos políticos”.

Maure adelantó que los primeros días de junio se llegaría a una acuerdo paritario nacional que normalizaría la situación de titularidad y estabilización de más de 350 mil docentes en todo el país, “en Mendoza esos docentes son los que viene desde la transferencia de la Nación a las provincias y los docentes de área como capacitación de trabajo”. También se tratará de acordar para que a partir del 2009 haya concursos de ingreso  en todos los niveles.

Con respecto al ámbito provincial, aseguró que “falta inteligencia por parte del Gobierno para que haya acuerdo, los miembros paritarios no están tomando con seriedad el lugar que les toca, la responsabilidad de llegar a acuerdo con los trabajadores para que el sistema educativo mejore, no se si esto depende de una voluntad directa de la directora general de escuela o de los miembros internos”.

La semana que viene habrá una paritaria a nivel local, donde se planteará, entre otros temas, el pago de un adicional por tarea diferenciada para aquellos docentes que trabajan en hospitales o el sistema carcelario. Este ítem, esta contemplado en el estatuto, pero nunca se bonificó. “Si en la reunión de la semana que viene el Gobierno no resuelve los temas que hemos planteado, veremos que medidas tomar”, concluyó Maure.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 16:54
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 16:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes