Deportes

¿Europa ya no quiere técnicos argentinos?

En los grandes equipos de las principales ligas del mundo no se encuentra la presencia de ningún DT argentino, que sí recalan en países de Sudamérica y México, pero sin acercarse a las potencias mundiales.

El último en aparecer en Italia fue Héctor Cúper, que duró pocos partidos y fue echado una fecha antes de que su Parma descendiera el domingo pasado a la B. En esta misma temporada había dirigido al Betis español, pero también había sido despedido.

Para ver cuándo fue la última época en la que hubo entrenadores argentinos en los grandes de Europa hay que retrotraerse a la temporada 2005-2006, donde Carlos Bianchi recaló en el Atlético Madrid, pero duró muy poco a pesar de que había armado un buen equipo.

También, anteriormente, “Carlitos” había fracaso en la Roma de Italia, aunque en ambos lados se le respetó el contrato y debido a ese compromiso estuvo mucho tiempo sin dirigir.

Otro que incursionó también por el Atlético Madrid fue Alfio Basile, pero con poca suerte y también fue echado por el controvertido presidente” colchonero” Gil y Gil.

Cuando se habla con los técnicos argentinos todos comentan que están a la altura de los mejores del mundo, pero la realidad es otra.

Hasta Ramón Díaz estuvo en un equipo inglés de la tercera división, el Oxford United, y se tuvo que ir cuando marchaba 14to entre 24 equipos y con una fecha pendiente.

Hacia adelante, Diego Simeone podría tener posibilidades en un futuro en España, siempre que logre algún título en River, mientras Roberto Sensini, que duró pocas fechas en el Udinese de Italia ahora está puntero con Estudiantes de La Plata, que podría otorgarle algún crédito en el Viejo Mundo.

Pero el fenómeno de ausencia en Europa también alcanza a los uruguayos, como Oscar Tabarez y Gregorio Pérez, pero tuvieron que retornar a su terruño, para seguir en funciones.

El "maestro" actualmente está al frente de la selección uruguaya.

El único sudamericano con presente exitoso es el ingeniero Manuel Pellegrini, que llevó al subcampeonato y a la Champions League al Villarreal.

José Pekerman está actualmente en el Toluca de México, con muchas chances de reemplazar a Hugo Sánchez en el “Tri”, mientras también siguen dirigiendo, con éxito, Ricardo La Volpe, en el Monterrey, que está en las semifinales del torneo azteca, y Miguel Brindisi, que llevó al Atlas a cuartos de final de la Copa Libertadores, entre los más renombrados.

Si se repasan otros equipos de América, aparecen Ricardo Gareca en Universitario de Perú y Edgardo Bauza en la Liga Deportiva de Quito, otro que quiere dar el “golpe” en el máximo torneo continental.

La forma de trabajar y el diálogo, seguramente mucho tiene que ver a la hora de elegir por parte de los directivos de los clubes poderosos, que se inclinan por los holandeses, ingleses y alemanes, pero no argentinos.

Uno de los más prestigiosos entrenadores que estuvo en el Inter, a mediadois de la década del sesenta fue Helenio Herrera,creador del “catennacio” y el stopper”, pero aclarando que se había ido muy joven del país para jugar y luego dedicarse a la dirección técnica.

Ya pasó mucho tiempo de un DT que hizo escuela en el mundo y que seguramente no se repetirá, por lo menos por estos años.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|18:28
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|18:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes