Aplausos: lanzan una excelente historia de la literatura mendocina

"Panorama de las letras y la cultura en Mendoza", el admirable trabajo de la Facultad de Filosofía y Letras, se presenta hoy, a las 20.30 en el MMAMM.

Hay libros que deleitan, otros que sorprenden y otros más que son recibidos con alegría porque destacan por su utilidad. Con Panorama de las letras y la cultura de Mendoza suceden estas tres emociones y de su lectura emerge la evidencia de tener en nuestras manos una obra tan atractiva como necesaria.

Aunque hay antecedentes, valiosos pero fragmentarios o incompletos, este Panorama es la primera historia integral de nuestra literatura y de nuestra vida cultural llevada a cabo con un claro afán científico, con herramientas metodológicas impecables y con una manera tan amena como cautivante para narrarlas sin perder nunca de vista la perspectiva de la divulgación y de la circulación masiva.

El admirable trabajo de investigación llevado a cabo por Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo dirigido por Marta Elena Castellino demuestra una vez más cómo los inquietos investigadores mendocinos se preguntan, buscan,  alborotan los pasillos de las bibliotecas y hemerotecas, trajinan los archivos privados, descifran viejas cartas, leen una y otra vez los textos de los grandes escritores locales, ponen todo por escrito y nos brindan la oportunidad de conocer nuestra historia de una manera diferente, atractiva e impecable.

Publicado por la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Panorama de las letras y la cultura de Mendoza será presentado, esta tarde, a las 20.30, en el Museo Municipal de Arte Moderno, en el marco del ciclo Martes Literarios y Culturales.

El monumental rescate ofrece inicialmente dos tomos. El primero abarca el "Período hispánico y siglo XIX"; el segundo, "La literatura y cultura mendocinas en las primeras décadas del siglo XX: la lírica". Los próximos volúmenes, según indica Marta Elena Castellino, directora de la investigación, seguirán la trayectoria literaria y la vida social y cultural de nuestra provincia en décadas posteriores.

“El proyecto de elaborar un panorama de las letras y la cultura de Mendoza, desde sus orígenes hasta las primeras décadas del siglo XX, en una primera etapa, y luego en sucesivos tramos hasta la contemporaneidad más reciente, no sólo es una tarea osada y casi ímproba, sino que también supone dos actitudes previas”, explica Castellino, también autora de varios capítulos de los libros.

En este sentido, destaca “el esfuerzo de reconstrucción imaginativa que implica el acercarnos a unos momentos históricos, vivos para nosotros sólo a través de sus reliquias: monumentos y documentos, en especial los artísticos, que nos permiten una visión fragmentaria, pero fidedigna a su modo, de ese tiempo que pasó”. Y reconoce y la deuda de gratitud de quienes allanaron el camino con trabajos parciales en décadas anteriores.

En el primer tomo del Panorama, "Período hispánico y siglo XIX", los investigadores Víctor Gustavo Zonana, Silvia Marcela Hutado, Elena Calderón de Cuervo, Marta Elena Castellino, Hebe Molina y Fabiana Varela desbrozan los “Problemas y principios para el estudios de la literatura mendocina” y analizan los orígenes de la literatura cuyana, desde la fundación hasta el siglo XVIII; recuperan las crónicas y otros textos fundacionales, explican los usos  costumbres de la Mendoza colonial y la vida social y cultural mendocina en el siglo XIX, reconstruyen la formación del público lector y espectador y reflexionan sobre los primeros autores, tanto poetas como novelistas, entre los que destacan Juan Gualberto Godoy, Manuel José Olascoaga y Rosario Puebla de Godoy.

En "La literatura y cultura mendocinas en las primeras décadas del siglo XX: la lírica", el segundo tomo de esta entrega, Castellino y Zonana se sumergen en el estudio del contexto cultural durante del Centenario y las diversas estéticas y numerosas voces de la poesía local hasta 1930 con un pormenorizado análisis de las obras de Fausto Burgos, Alfredo Bufano y Ricardo Tudela, entre otros, para concluir con un excelente rescate de la lírica popular mendocina donde brillan las obras de Juan Draghi Lucero y Alberto Rodríguez.

Así, este Panorama de las letras y la cultura de Mendoza, resulta no sólo un trabajo imprescindible para docentes e investigadores inquietos por su carácter fundacional y por su rigurosa sistematización, sino que constituye una lectura preciosa (en el sentido de atesorable) para los escritores y los lectores curiosos. Aplausos.

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|15:24
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|15:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. toda historia debiera empezar por el aqui y ahora, que son los verdaderos dueños de la historia, es decir lo que los actuales escritores leen y reconocen de su pasado literario
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016