Diez genios: pintores en el cine, del Greco a Pollock

Aquí, sólo una decena de películas que cuentan la vida y reflejan la obra de grandes maestros de la pintura. Agregá a la lista otros buenos títulos.

1) Todas las mañanas del mundo (2013) se mete en la piel del aclamado pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir. El actor francés Michel Bouquet revive los dos últimos años de vida de Renoir en la Costa Azul cuando llegó "el regalo de Niza" a los ojos del artista, Andrée Heuschling (Christa Theret), que pronto se convertiría en su musa. Su primeraa versión dirigida por  Alain Corneau es de 1991 y fue protagonizada por Gérard Depardieu.

2) Moulin Rouge (1952), dirigida por John Huston. El puertorriqueño José Ferrer es Henri Toulouse-Lautrec y muestra sus andaduras por la noche parisina de finales del siglo XIX que luego representaría en sus carteles, para olvidar paliar el trauma de su físico. El artista deambula por las calles de Montmartre, busca la amistad, conoce a su mujer Marie y descubre que sólo el arte le sirve de incentivo para vivir.

3) El loco del pelo rojo (1956), dirigida por Vincente Minelli. Basada en la novela Lust for life, la novela de Irving Stone narra la vida del pintor holandés Vincent Van Gogh. Y quien lo encarnó fue Kirk Douglas. Toda la película fue una gran improvisación y fue un gran éxito. Anthony Quinn interpretó a Paul Gauguin y obtuvo el Oscar al mejor actor de reparto.

4) Pollock: la vida de un creador (2000). Ed Harris, dirigió la película e interpretó al artista desde sus primeros éxitos en los cuarenta hasta su muerte en 1956. Por aquellos años, en Nueva York, fue cuando Pollock conoció a Lee Krasner, también pintora, de la que se enamora, con la que se casa y con la que se trasladará al campo. Otro éxito premiado lleno de grandes actores.

5) Frida (2002) está basada en la novela de Hayden Herrera sobre la vida de la famosa pintora mexicana Frida Khalo y fue dirigida por Julie Taymor. Salma Hayek interpretó a la artista desde el accidente de autobús que la destrozó con sólo 18 años hasta su fallecimiento en 1954, con sólo 44 años. La tormentosa relación con su marido y pintor Diego Rivera y su romance secreto con León Trotsky destacan en la trama. Fue multipremiada.

6) La joven de la perla (2003) es una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer, además del título de la novela de Tracy Chevalier. Colin Firth encarna al pintor en la Holanda de 1665. La joven Griet (Scarlett Johansson) entra a servir en casa de Vermeer y poco a poco, se convierte en la musa del pintor. Otra película multipremiada, dirigida por Peter Webber.

7) La ronda de noche (2007), dirigida por Peter Greenaway. Martin Freeman interpreta a Rembrandt, quien en 1642 es un pintor respetado en toda Holanda. En esa época, se le encarga pintar a un grupo de la milicia de arcabuceros de Ámsterdam. A medida que se adentra en el mundo de los mercaderes descubre que lo que parecía un pedido más es una entramado de corrupción.

8) El Greco (2008). Nick Ashdon da vida a Domenicos Theotocopoulos. La película muestra la vida del artista desde sus inicios en Creta hasta su triunfo en Toledo. Por el camino, el Greco se topó con el sacerdote español Niño de Guevara, interpretado por Juan Diego Botto, que defendería su pintura en la España de la inquisición. Yannis Smaragdis, director de la película contó con la música del compositor griego Vangelis.

9) Medianoche en París (2011). Escrita y dirigida por Woody Allen, Adrien Brody fue el encargado de encarnar al maestro del surrealismo Salvador Dalí. En esta comedia también vemos a Pablo Picasso, Henri Matisse, Henri de Toulouse-Lautrec, Edgar Degas y a Paul Gauguin. Es hasta ahora, la película más taquillera de Woody Allen en Estados Unidos.

10) La banda Picasso (2012) de Fernando Colomo es una ficción basada en un hecho real. Cuando en 1911 desapareció La Gioconda del Museo del Louvre, Picasso (Ignacio Mateos) y su amigo Guillaume Apollinaire (Pierre Bénézit) fueron detenidos e interrogados. Apollinaire fue llevado a la prisión de La Santé, donde permaneció una semana a la espera del juicio que le otorgaría la libertad condicional. Además, su nombre apareció repetidamente en todos los diarios. Picasso, sin embargo, fue inmediatamente puesto en libertad y nadie citó este incidente en su biografía hasta muchos años después.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (4)
2 de Diciembre de 2016|16:31
5
ERROR
2 de Diciembre de 2016|16:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...y se nos está quedando dos películas monumentales. El Miguel Ángel de "La agonía y el éxtasis" de 1965(Carol Reed ), con Charlton Heston. Y el Peter Bruegel interpretado en 2011 por Rutger Hauer en "El molino y la cruz"( Lech Majewski). Me estoy acordando también de David Alfaro Siqueiros en "El mural" de Héctor Olivera (2010)
    4
  2. "Frida, naturaleza viva" del mejicano Paul Leduc, (1983)
    3
  3. CLEO, Modigliani es del 2004. Muy Buena. Como otra que se llama Los impresionistas, Los fantasmas de Goya, Klimt, Seraphine, Basquiat, Caravaggio, Sobreviviendo a Picasso con Anthony Hopkins y una serie de 2005 Cómo el arte hizo el mundo.
    2
  4. Modigliani, del 2014, actúan Andy García y Elsa Zylberstein. Es una biografía de Amadeo Modigliani. Aparecen Picasso, Renoir, Diego Rivera, Utrillo... BUENÍSIMA.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016