Salta y Santiago acordaron aprovechamiento del Río Juramento

Los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Gerardo Zamora acordaron hoy la creación de una Unidad de Coordinación Técnica. De este modo, los mandatarios cerraron con esta iniciativa un capítulo marcado durante décadas por litigios interprovinciales.

Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, acordaron hoy la creación de la Unidad de Coordinación Técnica para el mejor aprovechamiento del río Juramento.

En la reunión de la que participó el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, los gobernadores cerraron así un capítulo marcado durante décadas por litigios entre ambas provincias.

El organismo hídrico interjurisdiccional del sistema hidrológico Pasaje-Juramento-Salado servirá "para la captación, derivación y distribución del uso del recurso hídrico en todo el sistema aguas debajo de la presa El Tunal", en territorio de ambas provincias y hasta la presa Figueroa, actualmente en construcción en Santiago del Estero.

Asistieron a la ceremonia funcionarios provinciales y legisladores de ambas provincias, el vicegobernador de Salta, Andrés Zottos y los intendentes municipales de las localidades de El Quebrachal y Joaquín V. Gónzalez, además de representantes de las provincias del Chaco y Santa Fe.

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación destacó la "buena predisposición" de las provincias de Salta y Santiago del Estero "para lograr el aprovechamiento de  los recursos hídricos y generar acercamientos entre dos gobernadores con lineamientos
institucionales que permitan potenciar el desarrollo económico detrás de un recurso invalorable como es el agua".

Por su parte, el gobernador salteño Urtubey explicó que "se avanzó con celeridad y Salta quiere dejar atrás cuatro décadas de desencuentros donde dos provincias que construyeron la Patria, dejamos atrás las cuestiones de límites".

"Se trabajó con mucha tenacidad y se pudo resolver esto de común acuerdo con todos
los sectores y aspiramos a convertir a esta región en una potencialidad", añadió.

A su turno,  Zamora  calificó de "trascendente" el encuentro con su par de Salta y puso de ejemplo el acta de reparación histórica firmada hace tres años por el ex presidente Néstor Kirchner.

"Entre aquéllos acuerdos, figuraba la construcción del dique El Tunal y el sistema dique Figueroa, que hoy se encuentra en plena construcción", explicó.

El gobernador santiagueño valoró la disposición de su par salteño para encontrar puntos comunes de coincidencias para un proyecto técnico que "no solo beneficiará a nuestra provincia, sino también producirá una mejor respuesta hídrica a las provincias del Chaco y Santa Fe".

"Este es el  país real que se construye todos los días, esta obra estuvo ausente de la agenda pública por más de 40 años y hoy hemos encontrado una coincidencia entre las dos provincias, gracias a la mirada federal del gobierno nacional", concluyó.
Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 10:23
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 10:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia