Deportes

Lo que tiene que hacer Federer para ponerle fin al karma de Nadal

El psicólogo especialista en deportes Pablo Nigro le ha explicado a minutouno que "cuando se habla de la confianza, esta se genera con experiencias pasadas".

"¡Idiota!", se autorecriminaba a cada fallo un tenista de 15 años en la Copa del Mundo  juvenil que se disputó en Zúrichen 1996. ¿Quién era aquella gran promesa de un tenis formidable? Roger Federer, el actual número uno del mundo.

Sin embargo, la personalidad del suizo lejos está hoy de aquellas reacciones que atentaban contra su juego. ¿Cómo produjo tan brusco cambio? Con ayuda. Y un psicólogo fue fundamental. Así, a los 17 años Federer acudió a un psicólogo deportivo, y pasó de un extremo irritable y explosivo  (al estilo Mc Enroe) a otro tranquilo y cerebral (como Borg). Se convirtió en el hombre de hielo que va camino a ser el mejor de la historia.

Pero el número uno parece tener un karma: Rafael Nadal. El dos del ranking mundial volvió a ratificar su paternidad el pasado domingo en Hamburgo, al ganarle la final del Masters Series. Así, estiró su racha positiva de 10-6 en enfrentamiento entre ambos.

Psicólogo se busca

“Hay cuatro finales. La motivación, la presión, la concentración y la confianza”, le explica el psicólogo especialista en deportes Pablo Nigro a . Y agrega: “Cuando hablamos de la confianza, esta se genera con experiencias pasadas. Siempre se registran experiencias donde el jugador tiene todas las de ganar. Federer con Nadal le pasa lo que le pasa con ningún otro jugado: tiene grandes posibilidades de perder más que de ganar . Antes de cada partido con Nadal, Federer baja mucho su rendimiento, no el en juego sino en la confianza. Eso hace que uno se ate y no pueda desarrollar su juego”, analiza el especialista.

En el mismo camino va el psicólogo Fabio Otamendi: “En el deporte de alta competencia es muy importante la confianza optima. Si tenés una confianza negativa, la expectativa negativa te juega en contra. Los ganadores tienen que ir al 100% con la expectativa positiva de que van a ganar, aunque sea sólo como una ilusión”.

Sin embargo, esto no es fácil revertir. Para Otamendi, “la expectativa negativa siempre influye aunque no quieras verla. El inconsciente termina jugando en contra. El récord negativo existe y el dato lo va a ir carcomiendo desde adentro. Lo tiene que contrarrestar con mucha confianza en sí mismo y mucha concertación”.

¿Cómo puedo superar este trance? Lo explica Nigro: “Con un cambio de conducta. El debería mantener la misma confianza contra Nadal. Es un proceso que tiene que trabajar en la parte mental”, afirma Nigro. Y da otro ejemplo muy similar que sucede en el circuito: Nalbandian vs. Wawrinka. De los siete encuentros en los que se vieron la cara, cinco quedaron en manos del suizo. “A Nalbandian le pasa lo mismo, porque el juego de Wawrinka lo desenfoca”.

“Un psicólogo puede ayudar mucho a Roger Federer. En toda su carrera mostró un gran equilibrio mental y una fortaleza terrible. Pero siempre hay un talón de Aquiles y para Federer ese es Nadal”, sostiene Nigro.

Y Otamendi asiente en el consejo: “Hay psicólogos deportivos que se especializan justamente en eso. Tratan de sugestionar al máximo para que los jugadores se convenzan”.

Como cuando competía en juniors, Federer necesita reacomodar su cabeza y reestructurar su personalidad para superar este nuevo escollo. ¿Será el momento de contratar nuevamente a un especialista? Problemas con el presupuesto no va a tener. 
Opiniones (2)
10 de Diciembre de 2016|06:09
3
ERROR
10 de Diciembre de 2016|06:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estos psicólogos no dejan de sorprenderme: ¿Tanta explicación para decir que Roger le tiene cagazo a Nadal en polvo de ladrillo? Eso se lo decía yo a Roger y gratis! Y que si supera el cagazo tiene más chances de ganarle... ¡Qué lo parío! No me había dado cuenta ....
    2
  2. Esto es sencillo, la "paternidad" de Nadal sobre Federer se da por que Roger llega practicamente a todas las instancias finales siendo indistinto en la superficie que se disputen, cosa que Rafael no hace en carpeta, cesped o cualquier superficie fuera del clay donde solo gano un 5% de los enfrentamientos contra Roger. Si Nadal llegara con mas frecuencia a las instancias finales en otras superficies no solo hubiesen disputado muchos mas encuentros entre ambos, si no que por logica de cantidad de torneos que se juegan sobre clay y sobre las demas superficies en el año la paternidad seria totalmente inversa, piensen detenidamente que aqui radica la explicacion del por que uno es el 1 y el otro el 2.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic