Crece el descontento policial en San Luis por los salarios
Villa Mercedes y Valle de Condara son los lugares donde protestan en total unos 160 efectivos policiales. Negocian con el Gobierno.

La Policía de San Luis al menos posee dos focos de protestas por reclamos de mejoras salariales aduciendo que tienen los sueldos de la fuerza más bajos del país.

Primero fue en Villa Mercedes donde, según versiones periodísticas confiables, se habían acuertelado más de 100 efectivos en la Unidad Regional II. El segundo punto de reclamos tiene como punto geográfico al distrito del Valle de Condara, que incluye a las localidades de Merlo y Santa Rosa, entre otros. Allí, según la misma fuente, hay unos 60 efectivos protestando.

Sin embargo, desde el Gobierno de San Luis se ha informado que el conflicto en Villa Mercedes reúne apenas a unos 30 policías.

El grupo de policías mercedinos que desde el martes tenía tomado el edificio de la Unidad Regional II abandonaron esta tarde las instalaciones de la URII para continuar con su protesta en la vereda de Balcarce 517.

La noticia fue confirmada por el ministro de Seguridad Martín Olivero, quien aseguró que aún hay posibilidades de evitar sanciones a los efectivos si terminan con el reclamo y vuelven a sus puestos de trabajo, publicó Diario La República.

“En este momento hay 30 policías en la puerta de la Regional”, dijo Olivero, confirmando que salieron por sus propios medios y que el juez Alfredo Cuello aún no se expresa sobre el pedido de desalojo planteado por el Ejecutivo. “Nosotros le pedimos al juez celeridad en su respuesta dada la gravedad institucional de este hecho. Necesitamos que se pronuncie, a favor o en contra, para nosotros tomar las medidas judiciales pertinentes”, contó durante la mañana el funcionario.

No obstante, no descartó que el conflicto termine sin consecuencias para los policías involucrados si éstos vuelven a sus puestos de trabajo y declinan con la medida de fuerza. “Todavía está abierta la mesa de diálogo y la posibilidad de no aplicar las sanciones que anunciamos sin vuelven a sus puestos de trabajo”, aclaró. Ayer, pasadas las 20, en una de las reuniones que los manifestantes tuvieron con el coordinador ministerial Guillermo Baldevenítez y el subjefe de Policía Oscar Papaño, elegidos por el Ministerio como emisarios, el grupo había rechazado la propuesta pero dejado abierta la vía del diálogo.

En tanto, el Gobierno de San Luis denunció al concejal del FpV de Villa Mercedes, Víctor Yáñez, por incitar al paro a los policías cuando mantenían el acuertalamiento en la URII en esa localidad, publicó el diario Gaceta Mercantil.

“Vayan y hagan paro la semana que viene por que ganan una porquería en esta provincia. El 8 acuartélense en la Policía o sigan chupándole las medias a (el gobernador Claudio) Poggi y (Adolfo) Rodríguez Saá”, gritaba el edil, según denunció el gobierno puntano y se puede ver en un video.

Pero no actuó solo: se encontraba acompañado por la concejal Marcela Calderón, el candidato a senador provincial, Luis Rojas, el abogado Alberto Mariani y el director de Prensa, Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de San Luis (kirchnerista), Eduardo Gargiulo.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
22 de Septiembre de 2014|11:11
1
ERROR
22 de Septiembre de 2014|11:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"